Harald Lauke, Director Gerente de Comparex España

"El cliente necesitará siempre la seguridad y el rendimiento del mainframe"

Tras siete meses como Director Gerente de Comparex en España, Harald Lauke asegura que el mainframe está más vivo que nunca, y la razón estriba en que los usuarios van a necesitar siempre altos niveles de seguridad y de rendimiento en sus aplicaciones. Sin embargo, el mercado está obligando a las compañías, a ampliar su gama de productos, convirtiendo al mainframe en el núcleo de los Sistema de Información, pero plenamente integrados con sistemas abiertos, proporcionando una mayor capacidad de gestión de almacenamiento y nuevos servicios al cliente a través de acuerdos con otras empresas en áreas como el software o la conectividad.

Después de siete meses al frente de Comparex en nuestro país, ¿cuál es su opinión sobre el nivel de implantación de sistemas de información en las empresas españolas. Existen diferencias notables con la situación en otros países europeos, o realmente el nivel de informatización es similar, el grado de conocimiento de los usuarios es equiparable al europeo?

- El nivel de las empresas españolas no es distinto del que puedan disfrutar otras compañías en Europa o en el mundo. La demanda y los cambios del mercado en España no difieren en gran medida, la única diferencia es que el mercado es más pequeño, por ejemplo, que en Alemania, donde está la sede de Comparex, sin embargo, las necesidades y áreas informatizadas son similares. En este sentido me gustaría puntulizar algunos aspectos: por un lado, se produce un crecimiento continuo en la demanda de rendimiento de los equipos, al que hay que añadir todo lo relacionado con el euro y el año 2000, más un incremento en tecnologías como el data mining. Por ello, creo que la única diferencia existente entre España y el resto de los países más avanzados se sitúa únicamente en el tamaño. Pero, aún así, si analizamos temas puntuales puede incluso estar España, por delante de otros países, como, por ejemplo, en el número de cajeros automáticos instalados, que es mucho más alto que en Alemania. Hay un tema que me parece que tiene una mayor importancia en España que en otros países de Europa y es la importancia que se le da al servicio al cliente.

Años atrás en los medios de comunicación aparecían periódicamente informaciones que predecían la muerte del mainframe, sin embargo, determinados estudios de algunas consultoras internacionales, hechos públicos recientemente, aseguran que estas máquinas se van a convertir en el centro del CPD, ¿qué opina Comparex de toda esta polémica, cómo ha cambiado la actitud de los usuarios frente a estas versiones contradictorias?

- Comparex está trabajando en el mundo del mainframe desde hace 25 años, empezamos como una división de BASF. Desde hace 10 años somos Comparex Sistemas Informáticos. Sin embargo, el éxito que determinados equipos presentados recientemente están obteniendo en el mercado demuestra que el mainframe no va a morir, no va a desaparecer. Por motivos de seguridad de sus procesos, de crecimiento continuo del rendimiento, el cliente necesita del mainframe, pero siempre con una integración con los sistemas abiertos. Algo que, según lo que hemos percibido ha provocado una tendencia creciente en la instalación de mainframes, como núcleo de un sistema de información pero integrado con sistemas abiertos, con elementos claves como Internet. Otro factor que en nuestra opinión va a contribuir al mantenimiento de los mainframes es que en los últimos tiempos el ratio precio/rendimiento ha mejorado sustancialmente, ha bajado de forma importante el precio por MIPS, aumentando la compatibilidad de estas máquinas. La tendencia que vemos desde Comparex es que el mainframe se convertirá en el núcleo de un sistema de información integrado con sistemas abiertos, con mayor capacidad de la gestión de almacenamiento, nuevos servicios al clientes y ayuda para controlar el sistema, etc. En general si hablamos de filosofía de mainframe y no sólo nos referimos a los equipos, estas máquinas no sólo no van a morir, sino que el número de instalaciones va a crecer. Lo que ocurre muchas veces es que existen problemas con la palabra mainframe, no con la definición. La razón de nuestro éxito y de nuestro negocio se centra en el mundo mainframe, y en estos momentos disponemos de la gama más grande de productos del mercado, tenemos máquinas CMOS, Parallel Sysplex y M2000, por tanto podemos ofrecer al cliente una solución a medida, sin perjuicio del sistema que prefiera en el mundo mainframe, porque disponemos de todos los sistemas. En principio vemos dos cosas, por un lado, existen clientes que están en el mundo de los sistemas abiertos y que quieren seguir en este entorno y Comparex dispone de productos para ellos. No hay que olvidar que uno de nuestros objetivos es crecer en este mercado, que es nuevo para nosotros, pero en el que ya tenemos experiencia en productos y colaboraciones con otras empresas que pueden aportar software y hardware para completar nuestra oferta. Pero también contamos con una amplia base de clientes tradicionales que necesitan una máquina, un mainframe que pueda integra sus sistemas tradicionales con los entornos abiertos y nuestra estrategia pasa por crecer ofreciendo paquetes y soluciones en todos los sectores, para ayudar al cliente a optimizar su centro de cálculo y su empresa. No nos quedamos sólo con los mainframes, sino que ofrecemos servicios, valor añadido, un concepto de almacenamiento para aprovechar todas las ventajas que tienen los mainframes, que es el núcleo de nuestra oferta.

Comparex ha entrado más tarde que otros fabricantes en el mercado de los sistemas abiertos. ¿Eso significa que va a tener que realizar mayores esfuerzos para conseguir mayor cuota de mercado, teniendo en cuenta la ventaja que le llevan sus competidores?

- Hay empresas que están en el mundo de los sistemas abiertos, pero que no están en el entorno mainframe tradicional. Para nosotros el mundo abierto es nuevo, pero por otro lado, con cualquier tecnología hemos respondido a las necesidades de nuestros clientes. Queremos trasladar la experiencia que ya tenemos en el mundo mainframe al entorno abierto y crecer desde este punto. Es un gran desafío, pero por otro lado, el mercado de los sistemas de información cambia rápidamente, por ello, no vemos nuestro futuro sólo en vender máquinas, sino que cada vez será más complejo, el cliente cada vez requiere más ayuda para solucionar sus problemas y mejorar todos sus procesos y esa es, precisamente, nuestra intención. Comparex ha entrado más tarde en este mercado porque no lo hemos hecho hasta que no hemos sido capaces de ofrecer el mismo nivel de servicio y el mismo compromiso de calidad con el usuario que tenemos en los entornos tradicionalmente denominados propietarios. Toda nuestra organización ya está preparada para eso, aunque eso nos hace tener que ser mucho más agresivos a la hora de atacar el mercado. Hay clientes también que en el momento en el que Comparex anunció su entrada en sistemas abiertos nos preguntaron si íbamos a abandonar el mundo mainframe, sin embargo, dentro de cinco o diez años, ya no existirá esta polémica entre sistemas abiertos y mainframes. LLegado ese momento de lo que se hablará será de sistemas de información, el cliente tendrá un problema y el proveedor tendrá que ser capaz de solucionarlo y al cliente le dará igual qué máquinas hay en su empresa, lo importante es quién cubra sus necesidades y le ofrezca un servicio adecuado para que él pueda a su vez dar un servicio a sus clientes.

¿Cuál es la cuota de mercado que actualmente tiene Comparex en España y qué previsiones de facturación existen para el próximo ejercicio fiscal?

- Con respecto a CPUs disfrutamos de una cuota de mercado del 19 por ciento, y de un 21 por ciento en el campo del almacenamiento, de discos. Tenemos instaladas máquinas y discos en clientes que se encuentran en sectores como la banca, las finanzas, telecomu

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