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Hospital Cruz Roja de Barcelona

El Hospital de la Cruz Roja de Barcelona tiene una larga historia sanitaria. Pero la tecnología informática es de reciente cuño. Pick ha sido su entorno de base de datos al que se han mantenido fieles desde sus comienzos. El centro sanitario ha instalado el sistema UniVerse de Vmark y se encuentra embarcada en ambiciosos proyectos tecnológicos: desde la historia clínica informatizada a una gestión integrada de personal. La parte importante de la mecanización del centro sanitario se inicia en 1987. Por vez primera se toma la decisión de dar un soporte informático sistematizado a los datos derivados de la actividad sanitaria. Muy compleja a juicio del Director Administrativo Miquel Arrufat. El estudio de necesidades y requerimientos plantea la informatización integrada y gradual basada en un hardware capaz de soportar una base de datos relacional dentro de un entorno de sistema operativo ágil y potente, así como la adquisición de un software realizado externamente y que permitiera también disponer de los programas fuentes para ir introduciendo modificaciones y adaptaciones particulares. El análisis realizado por Arthur Andersen hizo que Cruz Roja de Barcelona optara por la solución de Fujitsu, comenta la Directora de Informática Montse Pellejero. La solución se concreta en un equipo Iber 5000 con software hospitalario GEHOS, con una inversión de 33 millones de pesetas. El sistema se encarga de la gestión del área económica. Más tarde se cubren las unidades de quirófano y consultas externas (cita de pacientes). Según el administrador del hospital, la solución destaca por la particularidad de utilizar un entorno de bases de datos relacional Pick. “Nos permitía optimizar mucho los discos, muy caros en aquellos tiempos, porque requería pocas necesidades de máquina”, comenta Montse Pellejero. Las mejoras tecnológicas y la antigüedad del Iber 5000, caro de ampliar, decide al centro migrar hacia las series S2500 y S2600. Al mismo tiempo se actualiza a Pick Open Architecture, todavía en sistema propietario. En ese momento se decide rehacer todo el software, excepto las aplicaciones de contabilidad y compras, que son mejoradas. El desarrollo corre a cargo del departamento de informática interno. “Siempre con la idea de mucha integración, basada en una historia clínica única y toda la información son actos asistenciales que se hacen sobre esta historia. Son diferentes procesos y episodios dentro de la historia y las prestaciones y servicios revierten luego en una facturación, en una contabilidad”. La idea era disponer de todas las aplicaciones integradas con vistas al futuro: por ejemplo, conseguir costes por grupos de diagnósticos. Al primer Titán S2600 se une posteriormente un modelo S2500 para garantizar la seguridad informática. Este equipo de backup queda colapsado por el aumento del número de usuarios. Estas limitaciones provocaban paradas periódicas para organizar recursos, bases de datos, optimización de discos, etc. , algo que causa a su vez el descontento de los usuarios. La operatividad de Pick en entornos Unix abre al hospital “un campo enorme de posibilidades desde el punto de vista de comunicaciones”, afirma el Director Administrativo. A finales de 1993 se replantea la situación y se elabora un plan informático sobre el cual orientar las inversiones. Los grandes fabricantes informáticos ya disponían de soluciones Pick-Unix. El plan recoge tres fases bien diferenciadas. El objetivo era disponer de dos miniordenadores bajo sistema operativo Unix y base de datos Advanced Pick, además de una cabina de discos externas con conmutadores SCSI y que el sistema de mirroring garantice la seguridad de la información en caso de emergencia según un plan establecido. Otro objetivo del plan era extender el sistema informático a más usuarios, en este caso hacia las unidades de hospitalización. De las tres fases se quedan en la primera por problemas económicos: se concreta con la compra de un miniordenador Fujitsu DS90 L450 con dos procesadores Sparc de 40 MHz y 128 MB de RAM, 3 Gb de disco y 140 extensiones. Llevar la informática al área de hospitalización hizo que a finales de 1998 se decida renovar también el cableado antiguo por una red estructurada con electrónica activa. Es decir, además de tener los protocolos de comunicación Unix, “nos permitiera constituir una red ofimática en el entorno Windows y asentar las bases de una solución sólida y actualizada”. Retraso ventajoso Las demoras en el plan informático (en 1993 sólo se ejecutó la primera fase), motivada por problemas financieros, supuso finalmente una ventaja. “Permitió replantearlo tres años más tarde e incorporar las últimas tecnologías”, señala Miquel Arrufat, e ir a una arquitectura más modular. Varios son los objetivos del citado proyecto. Uno es ir creciendo y mejorando la tecnología sin renunciar a las inversiones realizadas, incluida la del equipo DS90. También busca conseguir el funcionamiento de una base de datos distribuida, accesible por todos los servidores y aplicaciones, independientemente de su ubicación. Otros puntos: garantizar la seguridad de los datos y permitir el cambio de discos duros en funcionamiento, al tiempo que se abandona gradualmente la programación tradicional a favor de entornos gráficos. La modernización no significaba la renuncia a Pick como base de datos: “Era renunciar a muchas aplicaciones desarrolladas e inversiones”. La migración de Pick “al pseudo-Pick que ofrecía Universe (los ficheros son realmente Unix pero se tratan a través de un interfase)”, dice Montse Pellejero, no ha sido complicada: conocer el entorno ha evitado la formación del personal, aunque sí ha sido necesario ajustar los programas. El nuevo software se desarrolla desde Visual Basic. “Este entorno de programación gráfica nos ha permitido plantearnos incorporar la informática en el cuerpo facultativo”. Finalmente, también era necesario crear una red ofimática. El hospital instala la base de datos UniVerse de Vmark, complementada con las soluciones de distribución VNET y de entornos gráficos Universe Objects. Data General es el fabricante escogido para la solución de hardware por ser “la más económica y con más posibilidades de crecimiento y seguridad”, explica Arrufat. El sistema informático actual se basa en dos entornos operativos distintos: Unix y Windows NT. El sistema basado en NT, pensado para los aplicativos desarrollados en entornos gráficos, está formado por ordenadores Data General AV3650 con dos procesadores Pentium Pro 200 MHz y 256 Mb de RAM y un miniordenador AV3600 con doble procesador Pentium Pro a 200 MHz y 256 Mb Ram con el soporte de una cabina de discos CLARIION con controlador RISC con 18 Gb de discos en raid-1. El entorno Unix también está configurado por servidores AV3600 con doble procesador Pentium Pro a 200 MHz y 512 Mb de Ram, respaldados también por otra cabina de discos CLARIION con 24 Gb. Respecto al papel de Vmark, Arrufat explica que cuando el hospital se plantea los cambios, uno de los requerimientos era que los costes fueran asumibles. “Para Vmark también fue interesante disponer (como cliente) de un centro hospitalario en el cual hubieran hecho un esfuerzo importante de migración”, dice el Director Administrativo. Proyectos Cruz Roja de Barcelona se encuentra embarcada en el desarrollo de varios proyectos. “El más ambicioso es la historia clínica informatizada: hemos de huir de las soluciones para escanear”, indica Montse Pellejero. También se decide informatizar la consulta externa y se crea un colectivo multidisciplinar que ha permitido desarrollar internamente una aplicación en Visual Basic. En la actualidad también están analizando la introducción de herramientas EIS y datawarehouse, “pero el día a día no nos deja acabar de volcarnos”. El objetivo es disponer de un sistema que automatice las extracciones de la base de datos En la renovación tecnológica no es escapa el área de personal. Está en preparación junto con una compañía externa el plan GIP (G

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