IBM confía el futuro de su línea de portátiles a la tecnología Centrino

Presenta un Thinkpad con centrino de nueva generación

Ya en el año 2000 IBM tenía claro que la portabilidad debe ir acompañada de capacidades de conectividad sin límites. Así, comenzó una estrategia para reforzar las prestaciones de conexión de sus portátiles, que recibió su espaldarazo definitivo con la adopción en 2003 de la tecnología móvil Centrino de Intel. El objetivo de IBM es seguir apostando por ella, como lo muestra su último lanzamiento: el Thinkpad T42, que incorpora la segunda generación de Centrino.

“Con el lanzamiento del Thinkpad T42 damos un paso definitivo hacia la carrera de la tecnología inalámbrica, que iniciamos hace un año de la mano de Centrino”, asegura Pascual Martínez, director de Producto de PC de IBM para el Sur de Europa. Éste recuerda que la idea de que la portabilidad está íntimamente ligada a la conectividad es ya antigua: “En el año 2000 IBM ya lo tenía claro cuando lanzó Access Conection, un software que facilita la conexión a cualquier tipo de red, como Ethernet o a tecnología Bluetooth, etc. Sin embargo, no fue hasta abril de 2003 cuando este concepto se convirtió en una realidad, cuando decidimos adoptar la tecnología móvil de Intel, Centrino, para algunas líneas de nuestros portátiles”. En la actualidad, según Martínez, esta iniciativa se ha confirmado como un gran acierto: “Hoy en día entre el 75 y el 80% de los portátiles que vendemos son Centrino, lo que confirma el éxito de esta tecnología”. El responsable de IBM asegura que la adopción del mercado de esta tecnología no llega a estos niveles y que el peso de Centrino en la industria es de un 40%. Sin embargo, ésta parece ser una tendencia imparable.

Del hogar hacia la empresa
Martínez está convencido de que la estandarización de Centrino se producirá mediante un proceso que irá desde el hogar hasta la gran empresa, pues éste es el camino que sigue la adopción de las redes inalámbricas: “Mientras éstas están implantándose con gran profusión en los hogares y pymes, en la gran empresa se usan en pocos sitios y como redes complementarias a las LAN (redes de área local) tradicionales. Por eso el éxito de Centrino está en las pymes”. De hecho, Martínez revela que un 90% de las ventas de portátiles de IBM en este segmento incorpora Centrino, frente al 60% que se produce en grandes empresas. “Aunque en IBM ofrecemos portátiles que incorporan otros procesadores como Celeron y Pentium 4, tenemos claro que en el futuro casi la totalidad de nuestros equipos incorporará Centrino”. Martínez apunta que uno de los objetivos del lanzamiento del T42, con mayor conectividad, incluyendo tecnología 802.11 g/b de Intel y mayor duración de batería, es penetrar con fuerza en la mediana y gran empresa. Éste es un portátil de gama alta dirigido a grandes cuentas y a la línea Top Seller de IBM, que se espera que reemplace en ventas al actual T41 y que suponga un 30% del negocio de IBM en portátiles.

España, bien posicionada
En contra de lo que se pueda pensar, “España está muy bien posicionada en el uso de los portátiles, respecto a otros países europeos”, asegura Martínez, que señala que casi la totalidad de la oferta europea de portátiles incluye Centrino. “Ya lo dijo Gatrner –recuerda–. En 2005 el 90% de los portátiles se basará en esta tecnología de Intel”.

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