Actualidad

"Intel proporciona la mejor experiencia en Internet"

Antonio Caloto, Director General de Intel Iberia

Para que la imagen y la fotografía tengan el éxito que todos auguran en la Red (se prevé que el "tráfico" de fotografías pase de 7 millones en 1998 a 100 millones en el 2000) hace falta contar con un buen procesador que agilice el trabajo de tantos bytes de información. Intel ya ha puesto su propuesta sobre la mesa, Pentium III, que incorpora 70 nuevas instrucciones, todas dedicadas a la imagen digital, el vídeo, el audio y la parte de las comunicaciones. Para que el usuario pueda disfrutarlo cuenta con un servicio, un sitio Web, donde podrá comprobar la potencia de su ordenador.

¿Qué aporta Intel al tratamiento de imagen digital?
- En estos momentos, la potencia y la calidad del Pentium III, que incorpora 70 nuevas instrucciones a la arquitectura clásica de Intel, con la intención de que los usuarios tengan una mejor experiencia en Internet, lo que implica imagen digital, vídeo y audio y la parte de comunicaciones. Lo que hacen estas 70 instrucciones es procesar el software multimedia de una manera mucho más rápida esto permite a los creadores de software hacer productos de más calidad. La aparición de Pentium III es un salto muy importante para todo el tratamiento de imagen digital porque proporciona la potencia de procesador necesaria para su desarrollo. Esa es nuestra aportación al tratamiento de imagen digital. El resto depende de los fabricantes de software, de cámaras digitales, etc. aunque colaboramos para que haya un entendimiento y los productos salgan a la calle lo antes posible y a un precio asequible para todo el público interesado. Un ejemplo de nuestro interés es la puesta en marcha de un servicio gratuito, denominado Intel Weboutfitter. Se trata de un portal en la Web donde el usuario de un Pentium III puede descargar una serie de plug ins especiales que permiten comprobar toda la potencia de este procesador. Su contenido es actualizado cada dos meses por un equipo dirigido por Esteban Varadé, que es el responsable del sitio.

¿Cuál es la filosofía de Intel con respecto a Internet?
- Nuestra visión es que en el año 2003 habrá 1.000 millones de ordenadores conectados a Internet. En estos momentos debe haber unos 300 millones de ordenadores en el mundo. Intel entrega al mercado unos 100 millones de procesadores al año y su objetivo es que ningún procesador le proporcione al usuario una mejor experiencia en Internet que un procesador Intel. Es decir, que nuestros procesadores sean los que mejor se adapten a este nuevo mundo. El primer paso que hemos dado en esa misión es Pentium III, para mejorar la experiencia del usuario en Internet. Otra de las cosas que hemos hecho es la creación de este servicio para que los usuarios tengan un punto de acceso muy claro donde obtener las ventajas del multimedia. Anteriormente lo que habíamos hecho en este sentido era trabajar con desarrolladores de software. Si no el usuario se encontraba con un procesador que permitía hacer cosas nuevas pero sin el software necesario para hacerlas. Con el servicio Weboutfitter enseñamos al usuario todo lo que se está desarrollando ahora mismo con tecnología punta en Internet, sin necesidad de tener que esperar a que se traduzca un juego u otro de Estados Unidos.

¿Qué habilidades concretas permite Pentium III?
- Permite ver películas, oír música, componerla o ver fotos. Al ser un procesador tan potente las posibilidades de Internet son mucho más grandes porque no hace falta enviar tanta información sino que el que trabaja va a ser el propio procesador de tu ordenador. La clave está en enviar poca información con la que tu procesador pueda "montar" imágenes en tres dimensiones, con iluminación y efectos realistas. Esto es lo que hace Pentium III. La experiencia del usuario es mucho más rica. Permite, por ejemplo, ver un proyecto de arquitectura, meterse dentro, hacer una visita virtual, mirar alrededor, etc.

¿Considera que la imagen en Internet está muy desarrollada?
- Lo primero que se desarrolló en Internet fue el chatting, la posibilidad de hablar con alguien que no está en tu misma ciudad a un precio mínimo. Después, en seguida vino la imagen. El fichero de imagen ya existía, confinado primero en la actividad publicitaria y luego para el público en general. Se creó la posibilidad de poner fotos en Internet para que los demás las vieran. En 1998, había 7 millones de personas compartiendo fotografías en Internet. Se espera que para el 2000 sean 100 millones. Esta cifra indica la situación de la imagen en Internet. Si hasta ahora ha habido fotografía e imagen en la Red, se está preparando una verdadera eclosión donde lo normal será la foto en 360 grados o utilizar el zoom diez veces, sin perder detalle. De hecho estas son las aplicaciones que más rápidamente se están desarrollando en Internet. Además, sin imagen Internet no es nada porque hay muchos servicios como búsqueda de pisos o elección de un hotel que si la Red no te ofrece la posibilidad de ver una foto o una visita virtual, directamente te compras un periódico o vas a una agencia de viajes sin molestarte en encender un ordenador, conectarte, …

¿A qué precios se presentará todo esto en el mercado?
- Nuestra intención es que en la próxima campaña de Navidad, la oferta básica que ahora representa Pentium II sea sustituida por Pentium III. Para Internet. Hemos hecho un esfuerzo muy grande en poner esa tecnología a precio de volumen. Los periféricos también están ya a precios de consumo.

¿Que respuesta de mercado se prevé?
- En este tipo de tecnologías, lo importante es que el no aficionado o el no profesional las utiliza sólo cuando le proporcionan un valor añadido. Ciertas personas hoy en día, no se interesarán por Internet hasta que su hijo o hija se vaya a estudiar o a trabajar al extranjero y compruebe la diferencia entre mandar una carta por el correo tradicional a mandarla por el electrónico. Lo mismo va a pasar con la fotografía y el uso del escáner, etc. Cuando se vea su utilidad en comparación con hacer copias se popularizará. Para los aficionados a la informática las ventajas del Pentium III son indudables.

¿En qué cambiará el Pentium III las vidas de sus usuarios?
- Básicamente, agilizará el uso de Internet, un soporte de acceso a la comuniciación con un montón de servicios que en la mayoría de los casos no sustituirán a los tradicionales pero que agregan valores añadidos de gran importancia. Un buen ejemplo, es el de los periódicos. Probablemente los periódicos on line no sustituyan a los offline porque son complementarios.

Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital