Interconexión de redes

Una guía para adentrarse en el complicado mundo del internetworking

Si usted piensa que un determinado espacio puede ser ocupado por más de un objeto al mismo tiempo, olvídese de la física moderna y observe el mercado de productos de interconexión de redes. Nunca hasta ahora tantos vendedores han intentado unirse a una misma corriente.

Uno de los motivos del despegue del mercado de la interconexión de redes es el hecho de que la actual tecnología de redes de área local (LAN), incluyendo las tarjetas de interface de red (NIC) y los hubs LAN de segmento compartido, ha alcanzado finalmente la madurez. Al descender los precios, son más los usuarios que pueden ahora justificar económicamente la expansión de la red. La tecnología de routing se ha beneficiado también de la creciente madurez tanto del hardware como del software. Esta tecnología, antes difícil y costosa, puede resultar ahora fácil de utilizar y administrar.

Un factor que hace que este mercado resulte aún más interesante es el rápido aumento de la necesidad de que las redes LAN soporten sistemas antiguos ya existentes, como la conocida arquitectura SNA (Systems Network Architecture) de IBM. Aquí puede observarse a un número de compañías que aprovechan los propios esfuerzos de IBM para vender en este mercado, lo cual queda probablemente mejor demostrado por el paso de muchas compañías de productos de routing al mercado de conversión SNA/Synchronous Data Link Control (SDLC)/Logical Link Control (LLC) (es decir, tunneling o encapsulación SNA).

Las cosas se complican por la posibilidad de elegir entre tecnología de redes de área local tradicional y una nueva generación de tecnología switching LAN, incluyendo productos que ofrecen "port switching", "segment switching" e incluso "virtual LAN switching". Las nuevas tecnologías "cell-relay" y Asynchronous Transfer Mode (ATM) -que se perfila realmente como el camino de futuro de la tecnología de transmisión de datos- han comenzado ya a dar nueva forma a los dispositivos que participan en las soluciones de internetworking, especialmente a los hubs y a los routers.

Al intentar abarcar todos los productos y arquitecturas de red disponibles actualmente en el mercado, los directores de Sistemas de Información en las empresas deben comprender que no existe una respuesta única, sino que la mayoría de los usuarios utilizan una variedad de tecnologías en función de sus diferentes necesidades de interconexión y del volumen de tráfico exigido..

Las redes de backbone colapsado son interconectadas por lo general mediante tecnología FDDI (Fiber Distributed Data Interface). Las integraciones SNA y LAN se obtienen por lo general tanto mediante tunneling SDLC como mediante conexión Token Ring SDLC/LLC en una misma red. Los switches de segmento LAN actúan como supresores de congestión, funcionando como front-ends para el backbones basados en routers.

La clave está aquí en abandonar ideas preconcebidas sobre soluciones de tecnología única y encontrar el mejor conjunto de productos para hacer frente a las necesidades tanto inmediatas como a largo plazo. Se trata de una decisión estratégica.

GLOSARIO

PUENTE (BRIDGE): Conecta dos o más redes LAN para formar una única red LAN de mayor tamaño. También puede filtrar tráfico a cada segmento LAN, minimizando así las transmisiones innecesarias.

ROUTER: Conecta dos o más redes LAN, pero permite que cada segmento LAN mantenga su independencia. Crea dominios de direccionamiento lógico para controlar el routing de paquetes LAN. La mayor parte de los routers soportan la utilización simultánea de múltiples protocolos.

GATEWAY: Permite que dispositivos en diferentes redes, utilizando diferentes protocolos, se comuniquen entre sí (por ejemplo, AppleTalk de Apple Computer con TCP/IP).

PROCESADOR FRONT-END: Controla el tráfico o las comunicaciones entre un mainframe y dispositivos usuario/LAN.

PROTOCOL ASSEMBLER/DISASSEMBLER (PAD): Permite a un usuario acceder a una red WAN (Wide Area Network) específica de protocolo, como un servicio frame-relay o ATM.

SERVIDOR TERMINAL (TERMINAL SERVER): Ofrece acceso LAN a terminales o estaciones de trabajo incapaces de acceso directo de red.

ARQUITECTURA DE BACKBONE COLAPSADO: Un diseño de red cada vez más popular, que utiliza un router o switch de alto rendimiento en el centro de la red. La fiabilidad del hardware es de importancia clave.

CONVERTIDOR SDLC/LLC: Permite encapsular corrientes de datos IBM SNA SDLC en un paquete LLC basado en LAN, para transmisión a través de un segmento LAN.

DISPOSITIVO INTEGRADO DE RED: Integra un hub o un servidor terminal LAN con un puente o con un router remoto.

Estos dispositivos progresarán considerablemente, al ofrecer los vendedores ahorros de costo y una gestión más sencilla. Es ideal para usuarios remotos con escasa experiencia técnica.

SERVIDOR DE RUTA (ROUTE SERVER): Ayuda a crear, mantener y diseminar información en rutas a través de una red conmutada.

SWITCH LAN VIRTUAL: Ofrece a cada usuario conectado su propia red LAN dedicada (conocida como LAN-per-port). También permite crear grupos de trabajo lógicos para mejorar la flexibilidad LAN.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital