Actualidad

La Administración Pública comienza a confiar en Linux

Ayuntamiento de Parets del Vallès

Parets del Vallès, en Barcelona, se ha convertido en el primer ayuntamiento del país en implantar Linux en su arquitectura informática . El popular sistema operativo del pingüino, con amplia difusión en el mundo Internet, podría encontrar un hueco en las administraciones locales con limitados recursos económicos para afrontar la modernización tecnológica . Gratis y fácil son las palabras que más repiten en este municipio . Y parece que comienza a cundir el ejemplo .

Con 15 . 000 habitantes y un sistema informático que necesitaba una renovación, el ayuntamiento de Parets lleva varios meses utilizando Linux sin ningún problema . Hasta hace unos años, este industrioso ayuntamiento cercano a Barcelona, contaba exclusivamente con un servidor Unix y cinco terminales conectados dedicados a las tareas contables .

Posteriormente el servicio migra a un servidor Novell, actualmente en funcionamiento sobre un equipo HP ( Pentium 100 ) , sobre el que se instala el programa informático CGAP de Absis para gestionar la contabilidad municipal . Más adelante se añade un sistema bajo Windows NT que soporta Lotus Notes, inicialmente utilizado para el servicio de correo interno . En la actualidad esta solución se ha destinado a las aplicaciones de secretaría y expedientes, con el registro de entradas y salidas, de Spai .

El municipio también ha cambiado su red informática, que estaba basada en 30 terminales funcionando mediante Ethernet de 10 Mbits y dos tramos conectados por fibra óptica . El segundo edificio, con una estructura de cable coaxial, sólo podía utilizar el sistema Novell, pero no permitía el acceso a Lotus Notes .

Esta disposición ha variado y ahora la red se ha montado en cuatro tramos, cada planta va a una tarjeta de red, de forma que se obtienen 40 Mbits . “Ha mejorado mucho la velocidad, antes era necesario cada dos días apagar el servidor Novell y ahora no es necesario preocuparse en dos meses”, señala Xavier Seguer, responsable de informática del ayuntamiento de Parets del Vallès . Durante el verano la infraestructura de cableado y armarios será modernizada para potenciar la red a 100 Mbits y soportar 80 puestos de trabajo, que serán modernizados a Pentium II, dotados con los últimos componentes . Linux funciona como router y une las dos redes: “Es una gran ventaja” .

Seguer se encarga de las tareas informáticas del municipio desde octubre de 1998 . Uno de sus primeros pasos ha sido optimizar el sistema, mejorar la red, los servidores y los terminales: “Estaba algo retrasado porque antes venía una empresa una o dos veces por semana” .

Para el almacenamiento de todos los ficheros optan por implantar Linux como sistema operativo: “Novell se nos quedaba pequeño, no había espacio”, añade . Esta selección fue fácil para Seguer, un experto en este entorno: “Es gratuito, y para montar un NT montamos un Linux: nos ahorramos dinero, va mucho mejor, no se cuelga nunca y se pueden hacer más cosas”, indica . Por ejemplo, “tenía pensado el tema de Internet con el proxy y el correo interno . . . y viendo que con Linux va bien no te lo piensas” .

Fácil actualización

También destaca varios hechos relevantes como que el usuario no advierta si trabaja con este sistema o con Windows, “no encuentran ninguna diferencia”, o la facilidad para los informáticos de actualizar a nuevas versiones a través de Internet: en la actualidad Parets opera con Red Hat 5 . 2 y pronto migrará a la versión 6 . 0 . “La ventaja de Red Hat es que se ha impuesto bastante y actualizarlo es fácil, sólo es necesario bajarse un fichero” .

El Padrón de habitantes de Absis también ha sido pasado a Linux, “a pesar de que nos comentaron [ Absis ] de que era imposible que funcionara en Linux, y lo está haciendo desde hace tres meses” . El municipio se ha planteado hacer lo mismo con la contabilidad CGAP, “aunque la empresa nos ha comentado que lo van a comenzar a instalar en NT, y si es así también lo puede hacer en Linux, porque prácticamente lo emula, no hay ningún problema” . A primera vista, el ahorro podría ascender a 500 . 000 pesetas, “pero sólo es el comienzo” .

Cunde el ejemplo

Josep Castells, regidor de Hacienda del municipio, también destaca la satisfacción por haberse convertido en el primer ayuntamiento español que ha apostado por el sistema operativo Linux . La esperanza de convertirse en ejemplo a seguir se ha hecho realidad: los ayuntamientos cercanos de Mollet, Barberà del Vallès y Montmeló preparan la instalación de equipos que funcionarán bajo este entorno . Sin embargo, Xavier Seguer considera difícil una rápida difusión del sistema entre la administración local, “lo harán los informáticos a los que les guste; en cambio, algunas empresas externas que operan bajo mínimos y van a cobrar montarán NT” .

Según Castells, “escogimos este sistema gracias a las buenas referencias y a la recomendación de la empresa que presta mantenimiento informático al ayuntamiento [ Multimedia XIX ] y a las grandes ventajas económicas ( gratuidad del sistema y de las licencias de uso ) como por la estabilidad” .

El regidor también resalta la ausencia de problemas desde que Linux entró en funcionamiento, en noviembre de 1998: “Los usuarios trabajan satisfechos y la valoración de este sistema es muy positiva” . Pero todo no ha sido un camino de rosas: antes de instalar Linux ha sido necesario convencer a algunos de los funcionarios, temerosos de una posible falta de fiabilidad o de mantenimiento . Pero, sobre todo, confiesa que algunos “no entendían que pudiera funcionar bien algo que es gratuito” .

El servidor Linux se ha instalado sobre un Pentium II 350 MHz, con 256 MB RAM y 4 discos duros de 13 GB . Este sistema permite operar el correo interno del ayuntamiento, el proxy caché para Internet, un canal de news, los datos registrados por el sistema de información geográfica . . . También se encarga del acceso remoto a la red a través de modem y de la conexión con otro edificio a través de un router y automatiza las copias de seguridad, “otra de sus grandes ventajas” . Próximamente ampliará el almacenamiento a 8 discos duros, de forma que será posible mantener al mismo tiempo copia de seguridad y mirroring .

El responsable informático del ayuntamiento también destaca las excelencias de la seguridad, porque, como destaca, “es un sistema acostumbrado a proteger [ de las intrusiones ] en Internet” . Además, Xavier Seguer considera que la última versión de Linux ha sufrido cambios muy relevantes y positivos que aportarán grandes ventajas a los usuarios: incorpora el Kernel 2 . 2, que gestiona mejor la memoria, es capaz de manejar hasta16 CPU, el servidor de ficheros Samba es más rápido y detecta prácticamente cualquier tarjeta de red y de vídeo . La versión beta del Kernel 2 . 3 incluye USB .

En el futuro la arquitectura informática estará basada en cuatro servidores, cuando se añada otro equipo, también con Linux, al que se irá migrando toda la contabilidad, aunque se mantendrá temporalmente el equipo Novell, explica Xavier Seguer . Convertidos en fieles seguidores del entorno gratuito, la idea del municipio es migrar a Linux, cuando estén disponibles, las versiones de Lotus Notes y CGAP, y eliminar los servidores Novell y Windows NT . Algo que todavía puede tardar en llegar .

Free promueve Linux en los municipios

-------------------------------------------------- -----

Aprovechar las recientes elecciones municipales del 13 de Junio para favorecer la difusión de software libre en la Administración Pública y, de esta forma, conseguir un sistema informático más económico fiable y seguro . Este es el objetivo que se ha marcado la organización Fronteras Electrónicas España ( FrEE ) , que acaba de poner en marcha

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital