La característica que posee el sistema operativo Windows NT sobre Unix es que es único

Francisco Cruz, Jefe de producto de Networking de Microsoft Ibérica

La irrupción de Microsoft en el entorno de los grandes sistemas con Windows NT parece que va a suponer, según el desarrollo de los acontecimientos, un esfuerzo mayor de lo acostumbrado. Enfrentarse a todo un sistema operativo que simboliza el esfuerzo y la apuesta de muchas empresas durante largo tiempo como es Unix, es algo que ha convulsionado a ciertos sectores del mercado. Hoy la situación ha alcanzado unas cuotas de no-entendimiento que se resumen en Unix vs. Windows NT. Pero la respuesta de lo que pasará en el futuro solo la tiene el mercado.

Parece ser, según comentarios de analistas internacionales, que la aceptación de Windows NT no es tan espectacular como se esperaba.

- Es curioso. En primer lugar tengo que destacar que en Microsoft estamos muy satisfechos con la respuesta que tanto Windows NT como Windows NT Advanced Server están teniendo en el mercado. Hay aceptación en grandes cuentas que hasta hora tenían su informática basada en sistemas operativos como OS/2 o Unix. Además, elementos como instalaciones de Windows NT Advanced Server con millón y medio usuarios accediendo simultáneamente, ó más de 5.000 desarrolladores trabajando alrededor de WNT, y más de 500 aplicaciones certifican su éxito. Con lo cual, si en seis meses hay en todo el mundo 400.000 unidades de WNT trabajando, me parece que es aventurado decir que no ha tenido una gran aceptación.

¿Qué hay de cierto en que si está con Unix se está encuentra de NT y viceversa?

- Bueno, eso es algo que hay en el ambiente. Pero nuestra filosofía es que todos nuestros clientes conecten a cualquier servidor y que todos nuestros servidores acepten cualquier tipo de sistema operativo cliente. Sobre todo, el primer punto importante que nos hemos planteado es la integración de lo ya existente. Todos los elementos de conectividad con los estándares actuales es una de las grandes preocupaciones de Microsoft. En cuanto a la dicotomía entre Windows NT y Unix, hay que pensar que por ejemplo, la arquitectura cliente/servidor con instalaciones hechas por grandes compañías, en las cuales se instala Unix en el sistema operativo de estación y únicamente se ejecuta una emulación para acceder a datos en un host, lo que están haciendo es sobredimensionar Unix, ya que para estas instalaciones lo idóneo es OS/2, MS-DOS, Windows o el futuro Chicago. En cambio, en aquellas instalaciones en las que se requiere disponibilidad del sistema, en las que se necesita portabilidad, es aquí donde se dirigen Windows NT y Unix, y aquí sí estamos compitiendo, ya que Windows NT se posiciona como una alternativa real a Unix.

Otro comentario es que Microsoft no cumple con los plazos marcados para sus actualizaciones.

- Lo que ocurre es que la fecha es para el mercado americano, pero aún así, el mes que vine aparece Windows NT 3.5, conocida internamente como Daytona, y en el se han integrado todos los requerimientos de los usuarios, como mayor soporte TCP/IP, de redes NetWare y mayor velocidad en estaciones de trabajo.

¿Cuál es el principal objetivo de Windows NT?

- Nuestro objetivo es que para los sistemas del futuro que seguramente incorporaran un Pentium o un PowerPC o RISC etc.. lo que Microsoft ofrece es un sistema que pueda correr en esas máquinas, y que pueda ser homogéneo. Esto no es otra cosa que lo que ha estado intentando Unix desde hace mucho tiempo.

Pero en lo que se refiere a la supremacía en sistemas operativos abiertos, ¿Quién ganara la batalla Unix o Windows NT?

- En primer lugar sistema abierto no significa Unix. Un sistema abierto no se define por la empresa que lo desarrolla, sino por el mercado. Ahora lo que ocurre es que Unix en su nacimiento podía ser un Unix único pero ahora existen diferentes versiones incompatibles muchas de ellas entre si. A pesar de ello, Unix puede tener la oportunidad de volver a tener un único sabor. En lo que se refiere a Windows NT, en primer lugar su fuente está en las universidades americanas, cuyas especificaciones de APIs es público, y están disponibles a cualquier compañía. Es la única forma de garantizar que la inversión en Windows NT por parte de los usuarios continúa viva. Otro aspecto a destacar es que cuando Windows NT salió al mercado estaba testeada en más de 2.000 máquinas certificadas.

Pero Unix tiene un mercado en Europa que a priori supone difícil de conseguir para NT, gracias en gran medida a la recomendación de la CE

- Es curioso, no se hasta que punto se puede recomendar una marca para decir que un sistema es abierto.

Un gran espaldarazo para Windows NT sería que la Administración lo utilizara

- Exacto. Es cierto que tenemos grandes triunfos en la Administración, de los que por ahora no puedo hablar.

¿Es imprescindible el apoyo de la administración pública para que un sistema operativo tenga éxito?

- Sí, ya que es el que te va a garantizar interoperabilidad y aceptación del estandar, además es quizás la empresa española que más explota los sistemas informáticos.

Según los analistas Windows NT se puede comparar con OS/2 2.1

- Por lo que es concepto, donde realmente la alternativa de sistema operativo en estación es Windows trabajo en grupo o Chicago, y ahí es donde encaja OS/2. Sí queremos hacer una comparación seria en cuanto a funcionalidad es OS/2 frente a Chicago, puesto que OS/2 no tiene capacidad de red integrada. Windows NT con quien tiene con quien compararse es frente a Unix como sistema en estación de trabajo y con quien tiene que compararse Windows NT Advanced Server a nivel de área local es con Novell NetWare o LAN Server.

¿Qué opina en cuanto a quienes aseguran que Windows NT es un sistema propietario?

- Propietario no significa de que fabrica es, sino que es un sistema operativo que no tiene vías de crecimiento, y que no puede encontrar soluciones en otro fabricante que no sea el propio desarrollador, y en este sentido no creo que Windows NT sea propietario.

¿A qué responde Win32?

- Eso responde a dos aspectos, primero a asegurar que el software que haga un desarrollador hoy, trabajará sin modificación sobre Windows, Chicago, y Windows NT. Además, le garantiza más potencia, ya que Win32 incorpora nuevas APIs para gestión de más memoria, proceso, etc.

¿Qué es lo que tiene Windows NT tiene sobre Unix?

- Aplicaciones, interfaces de manejo, gestionabilidad. En resumen un único Windows NT.

¿Les afectan de algún modo consorcios del perfil de COSE?

- COSE es el enésimo intento de conseguir que Unix sea algo único. Además todos los consorcios surgen como alternativa a lo que Microsoft está ofreciendo. A Unix le cuesta reconocer que existen otras opciones.

Y con otros segmentos como la banca, ¿Windows NT ha realizado algún proyecto?

- Sí, en Bancaja, hemos instalado mas de 3.000 estaciones.

¿Cuáles son las expectativas de mercado para Windows NT?

- Nuestro objetivo es multiplicar nuestra participación con Windows NT Advanced Server dos veces y media. Pero la gran cuenta es nuestro objetivo primordial.

¿ Cuesta mucho a una empresa que se identifica con entornos desktop, el que quiera irrumpir en los grandes sistemas?

- Sí, nos ha costado mucho. Además, en su momento nos encontramos con un mercado adverso, y reacio a cambiar. Pero es nuestro desafío.

Por último, ¿si Microsoft no estuviera detrás de Windows NT no daría tanto que hablar? o lo que es lo mismo, ¿Windows NT se podría identificar con una gran operación de marketing?.

- No, Windows NT es una apuesta real. El que Microsoft esté detrás lo que garantiza, sobre todo, es seguridad en la inversión.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital