La ciudad digital, a un paso

Revisión del Bangemann Challenge

"Lo más difícil será mantener la revolución que se está produciendo". Con estas palabras Martin Bangemann, miembro de la Comisión Europea y responsable del informe sobre tecnologías de la información que lleva su nombre, inaguró en Barcelona la revisión preliminar del Bangemann Challenge, el reto lanzado por Estocolmo a las grandes ciudades europeas para fomentar las tecnologías de la información. Bangemann también llamó la atención sobre la necesidad de desregular las telecomunicaciones en Europa. Por su parte, el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, considera que esta iniciativa ha introducido la competencia en el sistema de ciudades europeas "como un elemento dinamizador".

En la reunión han participado las 25 ciudades del reto Bangemann, entre las que destaca Barcelona, una de las que mayores proyectos presenta. Los grupos de trabajo de las 10 categorías del desafío extrajeron algunas conclusiones que servirán para dictaminar, durante 1997 y en la capital Sueca, las urbes ganadoras. En este sentido, la tecnología no es el problema fundamental en la telemática para medianas y pequeñas empresas. "Deberían", recomienda el grupo de trabajo, "cambiar su mentalidad y desarrollar aplicaciones integradas al nuevo formato electrónico".

En los proyectos de redes sanitarias se observa la necesidad de establecer estándares y contemplar los requerimientos de usuarios. El crecimiento del comercio electrónico depende, en cambio, de adaptar la legislación a las nuevas dinámicas de la sociedad telemática, como por ejemplo la validación. De momento, los proyectos en este campo presentados al Bangemann Challenge son sólo eso, proyectos. El tan cacareado teletrabajo, con todas sus ventajas e inconvenientes, parece patrimonio de los países del Norte de Europa, según señala el grupo de trabajo. Ningún proyecto ha sido presentado por países del Sur.

Evitar la duplicidad de proyectos, mejorar la sinergia con el trabajo en redes, la integración y la simplificación de las aplicaciones son las principales tareas de la Administración Pública. Variedad es la característica principal de los proyectos europeos de autopistas de la información.

En la categoría de redes universitarias, los expertos han señalado la necesidad de aumentar el ancho de banda que soporten las aplicaciones interactivas multimedia y de realidad virtual, además de mejorar la cooperación que permita constituir una red de bibliotecas públicas transeuropea. En cuanto a la educación a distancia, categoría en la que Barcelona compite con la Universidad Oberta de Cataluñaa, el primer campus virtual del mundo, se observan los nuevos roles del profesor como guía y del estudiante como ente activo, además de la aparición de nuevos materiales educativos interactivos y multimedia. Se considera necesario la creación de centros de recursos que ofrezcan estos materiales. Por último, en el ámbito del tráfico se considera imprescindible integrar las aplicaciones y optimizar recursos con el objetivo de mejorar el transporte europeo.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital