| Artículos | 07 MAY 2004

La evolución a una red convergente IP se materializará en 2004

Las empresas pueden reducir hasta un 25% sus costes
Lejos ya de ser una opción a valorar por las empresas, la telefonía IP se ha convertido en una necesidad a la hora de realizar inversiones en la adquisición de sistemas de comunicaciones. Las razones para este cambio son contundentes: sustanciales ahorros en costes y rápido retorno de la inversión, que reflejan la madurez que está alcanzando este mercado en los últimos meses. Conclusiones que refleja el informe de gestión ‘IP lo es todo’, elaborado por el proveedor de servicios y soluciones de redes para empresas NextiraOne entre sus clientes europeos.

Las convergencia IP aumenta la productividad de los empleados, proporciona una red flexible que se adapta fácilmente a las necesidades del negocio y redunda en un ahorro de costes como consecuencia de la integración de voz, datos y vídeo en una sola red, de tal forma que es posible reducir hasta en un 25% los costes derivados de compras de equipamiento y operaciones de red. Estos son algunos de los beneficios que las empresas, grandes y medianas, pueden lograr si invierten en telefonía IP, según se desprende de los datos recabados en el informe de gestión de NextiraOne, en el que se examina el desarrollo de la telefonía IP, el ahorro de costes que sus clientes europeos han logrado y los principales aspectos que hay que analizar cuando se evoluciona a una red convergente.
A las conclusiones aportadas en el informe ‘IP lo es todo’ hay que añadir las valoraciones realizadas por los analistas de mercado, en las que señalan que el clima de recesión existente en Europa Occidental principalmente ha motivado que las empresas investiguen los beneficios y ventajas que puede aportarles la telefonía IDC. En este sentido, la consultora IDC indica que esta inflexión está dando como resultado un crecimiento del mercado de la telefonía IP, que se estima en 2.400 millones de dólares en el año 2006, y apunta que el 33% de las empresas europeas evolucionará a redes convergentes durante el próximo año. En ello coincide también Frost y Sullivan al señalar que la telefonía IP podría contabilizar más del 50% de los suministros de las centralitas PBX (Private branch exchange) en ese mismo año. A lo que se suma el dato aportado por la multinacional Cisco Systems, que señala haber comercializado más de un millón de aparatos en los dos últimos años.
El director de Voz y convergencia de NextiraOne, Jean-Louis van Houwe, señala que “esperamos grandes cambios en 2004, ya que será un periodo de avance para las comunicaciones IP, puesto que lo que ofrece es lo que todas las compañías descontentas con la falta de flexibilidad de sus redes antiguas necesitan cuanto antes”.

Aumento de la productividad
Otro considerable ahorro derivado del uso de la tecnología IP frente a la telefonía tradicional lo representan los contact center IP, cuyos resultados tras una primera fase de implantaciones en los últimos años se han materializado en un importante descenso de los costes operativos, de infraestructuras y de gestión de red. En este sentido, el sector financiero ha sido el más proclive a la adopción de soluciones convergentes IP por su importante volumen de tráfico de datos y voz, seguido de organizaciones formadas por una gran red de oficinas que cuentan a su vez con un amplio número de usuarios, tales como la Administración Pública o empresas de turismo. Las inversiones para implantar soluciones convergentes IP se han realizado en una primera fase en delegaciones y oficinas de nueva creación, como paso previo para integrar en red la organización completa.
La razón prioritaria que ha llevado a completar el ciclo de implantación ha sido el ahorro de costes, seguido posteriormente por las ventajas que aporta a la productividad del negocio. De hecho, la plataforma común de redes IP garantiza a los empleados el acceso a la información que buscan a través de una estructura empresarial flexible, independientemente del lugar donde se encuentren trabajando.


Beneficios para el negocio
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• Reducción de los costes totales de propiedad
• Mayor productividad de los empleados gracias a la movilidad y a la integración de aplicaciones informáticas
• Mayor flexibilidad de las anteriores redes
• Reducción de la dependencia de redes de operadores
• Reducción de la infraestructura hardware necesaria para voz y datos
• Simplificación de la gestión de red y de la administración de la plantilla

Fuente: NextiraOne

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