Actualidad

La industria electrónica y de las telecomunicaciones creció un 13% en 1998

Piqué insta a la industria a un esfuerzo inversor para lograr la Sociedad de la Información

Josep Piqué, Ministro de Industria y Energía, clausuró la Asamblea General de ANIEL ( Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones ) con un mensaje realista, manifestando que “todavía queda mucho por hacer para alcanzar la Sociedad de la Información”, por lo que instó a la industria a que no se rinda, a que continúe trabajando en aras de esa meta . En ese sentido, el Ministro enmarcó las iniciativas de la Administración como la inclusión en los presupuestos del año 2000 de beneficios fiscales para la innovación tecnológica . Por su parte, Jesús Banegas, presidente de la Asociación, anunció los resultados del último informe elaborado por la Asociación .

Durante la clausura del acto, Banegas señaló que el crecimiento estimado del hipersector fue del 13 por ciento durante 1998, con un volumen de 7 billones de pesetas, en el que el 80 por ciento correspondió a la industria electrónica y la operación de servicios de telecomunicaciones, mientras que el 20 por ciento se encuadra dentro de los demás servicios electrónicos; habiendo superado las 250 . 000 personas el empleo directo asociado a estas actividades . En cuanto a las ventas exteriores, Banegas desveló que éstas se han incrementado en un 15 por ciento, con 800 . 000 millones de pesetas .

Banegas mostró su satisfacción por el buen momento que atraviesa la industria, tanto desde el punto de vista externo como interno y, como prueba de ello, insistió en el área de la telefonía móvil, donde “España debe de ser que el único mercado entre los primeros del mundo en el que la demanda interna de terminales se satisface, casi exclusivamente, de las importaciones” . El segmento de los servicios registró al cierre de 1998 un crecimiento del 13 por ciento con casi 2,5 billones de pesetas, repartiéndose en un 64 por ciento los servicios a portadores y telefonía fija, un 27 por ciento a telefonía móvil y el resto para las comunicaciones de datos, los servicios de cable y los de valor añadido .

La liberalización

En un segundo término de la intervención, Banegas hizo su análisis personal del proceso de la liberalización del sector de las telecomunicaciones, subrayando que ésta no está teniendo el impacto inversor que se esperaba . Banegas apeló al papel crucial que debe desempeñar la Administración, aunque no disponga de capacidad inversora directa . En cuanto a la iniciativa privada, el presidente de ANIEL explicó que no se producen las inversiones por dos motivos fundamentales: las tarifas de interconexión no discriminan positivamente, como debieran, a los nuevos operadores para que con sus inversiones incrementen el patrimonio nacional de infraestructuras; en segundo lugar, los precios de los servicios, según Banegas, no están relacionados con los costes de producirlos, por lo que se debe asumir una pronta reestructuración tarifaria .

La Sociedad de la Información

El discurso del presidente de la Asociación no quiso desaprovechar la ocasión para poner de manifiesto la actual Sociedad de la Información española, para la que erigió a las tecnologías de la información y la innovación como la piedra angular de este meta . En este sentido, el sector de la industria electrónica y de comunicaciones apuntó durante 1998 unos gastos en I+D de 120 . 000 millones de pesetas .



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital