Formación

La lucha por el conocimiento y la experiencia

Es el momento de actualizar los conocimientos del personal de TI

El sector de las Tecnologías de la Información ( TI ) se enfrenta a un problema común de proporciones mundiales: hay mucho trabajo por hacer y no hay personas suficientes para hacerlo .

Directores de sistemas de información de todo el mundo afirman que si no se resuelve la aguda escasez de conocimientos, capacidades y personal, los sectores informáticos en los diversos países perderán su ventaja competitiva, las economías resultarán afectadas y el ritmo de innovación será más lento .

El problema parece ser especialmente grave en Europa y en Asia, donde la escasez de personal informático podría eliminar la esperanza de un crecimiento económico a largo plazo . En Alemania y en el Reino Unido, hay una diferencia del 25% entre los puestos de trabajo creados y los puestos de trabajo ocupados . Se trata de una disparidad importante, teniendo en cuenta que esos países representan en conjunto la mitad del mercado europeo de Tecnologías de la Información, según la Asociación de Tecnologías de la Información de Alemania .

La mayor parte de América Latina se enfrenta a una amenaza similar . El altamente próspero mercado de alta tecnología de esa región no podrá disfrutar de un crecimiento continuado si las personas capacitadas continúan siendo atraídas hacia otras partes del mundo .

Entretanto, en los Estados Unidos se desarrolla un fuerte debate sobre si se deberá permitir a las empresas importar personas con experiencia y conocimiento a un ritmo tan acelerado como el actual, y son muchas las compañías de alta tecnología que afirman no ser capaces de ocupar sus puestos de trabajo sin buscar especialistas fuera de Estados Unidos, mientras que, según otras, existen suficientes personas capacitadas en el propio país . De cualquiera de las formas, la contratación de personal continúa a un ritmo vertiginoso en los Estados Unidos: en el Estudio Anual sobre Contratación de Personal realizado por la edición norteamericana de ComputerWorld, la mitad de los 270 directores de sistemas de información que participaron prevén aumentar su personal en más de un 10% el próximo año . Según los directores de contratación, una tercera parte de las solicitudes de trabajo abiertas el último año no han sido ocupadas .

Como consecuencia, los salarios están aumentando vertiginosamente en todo el mundo, la rotación de personal es alta, y los proyectos innovadores están siendo aplazados en favor de problemas más acuciantes, como las cuestiones del año 2000 y la conversión al euro . La consultora Dataquest prevé que los programadores de alto nivel verán aumentados sus salarios en aproximadamente un 12% en Europa . Según el Estudio Anual sobre Salarios de ComputerWorld, el aumento medio de los salarios en Tecnologías de la Información en Estados Unidos es de un nueve por ciento, más del doble de la media nacional para otras profesiones .

NUEVAS EMPRESAS

Otros países, como Rusia, Brasil y Filipinas se enfrentan a un panorama bastante diferente respecto al personal . Con una gran abundancia de programadores cualificados, en esos países se está observando la aparición de empresas para aprovechar la situación . El año pasado, el gobierno búlgaro estableció la empresa Rila Software, que ofrecerá los servicios de 7 . 000 profesionales de software a Europa y América del Norte . Siguiendo las mismas líneas, la subsidiaria en Estados Unidos de la firma brasileña de reclutamiento de personal Lavori International, está considerando la conveniencia de abrir una oficina en Estados Unidos . " Consideramos que en Brasil existen aproximadamente 5 . 000 puestos de trabajo en TI para los 12 . 000 estudiantes que se gradúan cada año, " dice Luis Henrique Cubota, antiguo vicepresidente de Lavori . Y en Rusia, una compañía de desarrollo de software llamada Arcadia, ha extendido su actividad para incluir un programa de formación, intercambio y colocación de personal . La idea consiste en conseguir contratos de software adicionales, utilizar mejor el talento disponible en San Petersburgo, formar y colocar a profesionales rusos para trabajar en el extranjero y ofrecer a los profesionales que deseen permanecer en Rusia la oportunidad de recibir formación internacional . Sin embargo, algunos observadores temen una fuga de cerebros . El año pasado, la Administración de Empleo para el Extranjero de Filipinas registró la salida de 902 profesionales de TI hacia destinos como Estados Unidos, Arabia Saudita y Singapur .

En realidad, la contratación de talento a través de las fronteras se está haciendo corriente . Por ejemplo, la firma de software alemana SAP está llevando los puestos de trabajo más allá de las fronteras, estableciendo centros de investigación y desarrollo en la India y en Rusia . Sin embargo, resulta obvio que esa no es la solución . En lugar de pescar en el río ya existente ( aunque mundial ) , las compañías necesitan renovar los conocimientos de las personas . En opinión de algunos críticos, el sector de Tecnologías de la Información no ha invertido lo necesario en programas de reciclaje, no ha resaltado la necesidad de una educación básica ni ha atraído a estudiantes a los campos de las matemática y la ciencia a una edad temprana .

En Pakistán, por ejemplo, los colegios y universidades locales están generando sólo 600 graduados en Tecnologías de la Información al año . Y, además, hay que tener en cuenta el problema adicional de intentar retener a esos estudiantes graduados y disuadirlos de trasladarse a Estados Unidos o a Canadá en busca de salarios más altos y de un mejor nivel de vida .

Existen sin embargo excepciones . Según la consultora Dataquest, las universidades en América Latina están realizando un trabajo excelente en satisfacer la demanda de profesionales cualificados . En Estados Unidos, la inscripción en programas de ciencias informáticas en las universidades aumentó en un 40% en 1996-97, y en otro 39% en el año académico 1997-98 .

A largo plazo, el mensaje no podría estar más claro: las compañías en todo el mundo necesitan concentrarse en la formación y en colaborar con educadores y con sus gobiernos para aumentar el nivel de la educación en TI . “La situación irá a peor”, afirma Simon Li, presidente del grupo Acer, con sede en taiwan . El sector de fabricación de hardware en Taiwan, conuna cifra de negocio de 30 . 000 millones de dólares, ha experimentado dificultades durante varios años para ocupar sus puestos de trabajo técnicos . “Es por eso que estamos intentando convencer a los gobiernos de que inviertan más en educación y en formación”, asegura Lin .



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital