Formación

La Politécnica de Catalunya expande la digitalización del campus

Incluyendo intranets, aulas multimedia y laboratorios virtuales

Con la introducción de las nuevas tecnologías, las universidades han dejado de ser islas del saber . La Universidad Politécnica de Catalunya ( UPC ) es un buen ejemplo . Acaba de aprobar un plan de actuaciones cuyo objetivo es posicionarla como “una institución que preste servicios a la sociedad del conocimiento”, según explica Sebastià Xambó, vicerrector de Sistemas de Información de la Politécnica . Aulas multimedia, laboratorios virtuales y el acceso a todo tipo de servicios a través de Internet e intranet son algunas de las herramientas que la reconvertirán en un campus digital .

El valor añadido de un centro universitario es “ofrecer conocimiento empaquetado de forma digital”, explica Xambó . Eso no significa que la Universidad Politécnica de Catalunya vaya a transformarse en un campus virtual, todo lo contrario . La finalidad del plan es aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías “porque no podemos funcionar como se venía haciendo hasta el momento, esto es, repartiendo los apuntes mediante fotocopias . El conocimiento debe estar en la Red”, asegura el vicerrector Xambó .

La Politécnica ha emprendido con determinación el camino de las nuevas tecnologías . Tan sólo un detalle: desde hace varios meses su editorial Ediciones Virtuales ya facilita a toda la comunidad universitaria el acceso a un creciente número de libros electrónicos . Los alumnos tan sólo deben seleccionar los textos de su interés; el sistema los busca y los envía automáticamente por un coste ínfimo . Eso sí, sin olvidar en ningún momento los derechos de autor .

Entre los principales objetivos del proyecto de Tecnologías de la Información y la Comunicación ( TIC ) destaca la total implantación de redes ATM . Seso se traduce en la necesidad de incrementar la capilaridad y la remodelación de las comunicaciones, de forma que para el año 2000 la comunidad universitaria tenga acceso a un punto de la red con capacidades multimedia .

Renovación informática

Antes de efectuar cualquier cambio se procederá a la elaboración de un inventario del parque de estaciones de trabajo y servidores de comunicaciones de la Politécnica . Tras definir los requisitos técnicos y la política de renovación y soporte a las infraestructuras TIC, se procederá a la modernización de los distintos equipos . El alcance de la medida es ambicioso ya que, por ejemplo, en cinco años se renovarán más de 3 . 000 PC .

Esta universidad está potenciando entre la comunidad el empleo de todo tipo de herramientas informáticas, desde el correo electrónico a las páginas web, con el objeto marcado de mejorar las labores de docencia, la investigación, la gestión interna y la transferencia de tecnología a las empresas . A finales de año los usuarios tendrán la oportunidad de acceder a los servicios corporativos a través de una interficie unificada, con las ventajas que ello reporta .

En este sentido, la tramitación administrativa a través de Internet podría ser una realidad en el año 2000 . Meses antes, los alumnos ya podrán acceder por esta vía a la información académica y a varios servicios de intercomunicación entre la comunidad de estudiantes y profesores .

Abrir la universidad a la Red obligará a tomar mayores medidas de seguridad ( los servicios más críticos utilizarán una tarjeta chip identificativa ) y ofrecer la total disponibilidad de los servicios y sistemas, materias de las cuales son responsables la unidad EsCERT y de Servicios Informáticos Sin olvidar la creación de un código ético sobre TIC que contemple el empleo de software comercial licenciado . Para ello se estudiará la distribución de estos programas informáticos entre los estudiantes, profesores y PAS mediante un servicio que está revisto que entre en funcionamiento en el año 2000 .

Centro de atención

El centro de atención TIC, que entrará en funcionamiento hacia mediados del presente año, se encargará de optimizar el tiempo de respuesta y la resolución de cualquier problemática de hardware, software básico y aplicaciones . Xambó también considera importante mejorar todo el mantenimiento informático, una actividad que supone un gasto anual de aproximadamente 300 millones de pesetas . Posteriormente se definirá el Acuerdo de Nivel de Servicio para las facilidades TIC de la Politécnica .

El centro de recursos de soporte a la docencia fomentará el desarrollo de laboratorios virtuales, los denominados “rincones del estudiante y profesor” o la elaboración de intranets de asignaturas . “El profesor se convertirá un orientador o animador de la clase”, afirma el vicerrector Xambó .

Pizarras táctiles

Uno de los puntos fuertes del plan de nuevas tecnologías de la información es el diseño de diversos perfiles de salas multimedia . Según explica Xambó, estas salas estarán equipadas con sofisticados dispositivos como pizarras táctiles, sistemas de videoconferencia y acceso a Internet . Está previsto su despliegue junto con las salas audiovisuales durante el primer semestre del próximo año .

Docencia e investigación serán las principales beneficiadas de estas herramientas, aunque el objetivo más interesante será el impulso del autoaprendizaje . En este sentido, los responsables del plan están redefiniendo las metodologías pedagógicas requeridas por las tecnologías multimedia y, en especial, se ha planteado el desarrollo de material docente en formato digital a través de la utilización del estándar IMS ( Instructional Managing System ) , adoptado por grandes firmas de software y universidades americanas entre las que destacan Stanford, Michigan y California, entre otras . Por otro lado, también se prevé aumentar la clasificación y catalogación de los fondos departamentales, así como la renovación de las bases de datos y almacenamientos en soporte CD-ROM, los cuales serán consultables por los usuarios de toda la Red .



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital