La tecnología plug-and-play se consolidará en 1995

El esfuerzo para crear sistemas basados en tecnología plug-and-play esta superando las primeras previsiones. En este sentido, hay que remontarse a hace poco más de veinte meses, cuando Microsoft e Intel presentaron la primera estructura completa de un estándar que se componía de una serie de especificaciones hardware y software que serán la base para que los sistemas conformes a la especificación disfruten de una alta disponibilidad durante la segunda mitad de 1995.

Los sistemas plug-and-play constituyen en la actualidad un esfuerzo por parte de los vendedores de software y hardware para dotar de inteligencia al PC con el objetivo de que las tareas de instalación y configuración se realicen automáticamente, sin la necesaria intervención del usuario. Con un sistema plug-and-play los usuarios pueden instalar o mover dispositivos y periféricos, conectar los PCs a una red o configurar el sistema de una forma óptima para diferentes aplicaciones, sin necesidad de modificar los parámetros de configuración de forma manual.

Aparte de Microsoft e Intel, promotores de la iniciativa, más de 20 grandes suministradores entre los que se encuentran Compaq, IBM, Dell, AST y Zenith, han desarrollado productos para este mercado. Entre estos productos conformes a la especificación plug-and-play destacan tarjetas de audio y vídeo y tarjetas de comunicaciones que pueden ser integradas en los sistemas existentes de forma sencilla.

Asimismo, los sistemas plug-and-play capacitan a los sistemas móviles, para permitir a los usuarios conectar sus sistemas en modo docking-station sin la necesidad de abandonar sus aplicaciones. Esta opción ha sido ya demostrada y podría estar ampliamente disponible en el primer trimestre del próximo año. Aún así, los analistas del mercado norteamericano aseguran que todos estos componentes no están todavía disponibles. Mientras que dispositivos como PCMCIA y la arquitectura Micro Channel están listas para soportar plug-and-play, una gran mayoría de la base de hardware instalado requiere todavía varios requerimientos para conformar las especificaciones plug-and-play. Adicionalmente, las especificaciones plug-and-play tanto para dispositivos BIOS como para SCSI e IDE han sido desarrolladas gracias a la creación de una joint venture bajo el nombre de Open Process, pero los dispositivos basados en estas especificaciones no se esperan hasta por lo menos mediados de 1995.

Por otra parte, señalar que según las consideraciones de diferentes analistas del mercado norteamericano se espera que la siguiente versión de Windows 95, podría estimular la rapida adopción del estándar por los distintos fabricantes de hardware.

Esta nueva versión de Windows 95 incluiría entre sus distintas opciones varios componentes que facilitarían la consecución de una amplía compatibilidad.

Por su parte, los usuarios, parece ser que se encuentran esperando poder comprobar si lo que les aseguran los distintos vendedores, acerca de Plug-and-Play es realmente un gran avance. Nosotros estamos en estos momentos esperando y deseando escuchar que los vendedores tienen algo realmente que decir acerca de Plug-and-Play.

Esta tecnología experimentará un gran crecimiento en cuanto a popularidad de nuevos perifericos, como pueden ser CD-ROM, dispositivos de vídeo, así como la proliferación de la informática móvil, ésta última estará marcada por una evolución, que en último término consolidará los términos plug y play desde redes corporativas.

Por último, y según comenta un analista de IDC, lo más importante dentro del concepto plug-and-play es que es muy fácil de usar. Seguramente que dentro de un par de años todo el mundo se habrá olvidado de lo que es Plug-and-Play, por una sencilla razón: es algo que se dará por supuesto, y que , además, se resume en algo así como: Plug-and-Play es la belleza de lo simple.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital