Actualidad

La unión hace la comunicación

Localret fomenta el desarrollo municipal de la SI

Los ayuntamientos de Cataluña no quieren quedarse fuera de la anhelada Sociedad de la Información . Para aunar esfuerzos y lograr ventajas se creó Localret, un consorcio local para el desarrollo de redes de telecomunicaciones y de las nuevas tecnologías formado por 691 ayuntamientos de Cataluña, que agrupan el 96,6% de la población . Extender las comunicaciones por banda ancha, fomentar las redes ciudadanas y los viveros de empresas son algunas de sus prioridades .

El objetivo fundamental de Localret ( www . localret . es ) es desarrollar propuestas concretas vinculadas a las redes de telecomunicación así como decidir las funciones y las utilidades que tendrían que cumplir las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo de los servicios públicos .

La voluntad de los ayuntamientos de Cataluña, agrupados en Localret, es la de actuar de una manera coordinada “mediante una estructura que permita la integración y la participación activa en la configuración del modelo de Sociedad de la Información”, señala el Director General de Localret, Ramón García-Bragado . Y es que la función de los ayuntamientos en la nueva era tecnológica es constituirse en “unos organismos dinámicos y activos, que sean incentivadores y reequilibradores” .

El consorcio presenta varias líneas de actuación entre las que destaca el despliegue de las infraestructuras de las telecomunicaciones . “La Sociedad de la Información pasa por la llegada de la banda ancha a todos los ciudadanos de Cataluña . Por ello desde el principio defendemos la opción del cable”, afirma el Director General de Localret .

En este sentido existe un acuerdo con la Generalitat de Cataluña para que en el plazo de dos años la fibra óptica haya llegado a todas las capitales de comarca . Del mismo modo se plantea fomentar la implantación del cable en toda la Comunidad Autónoma en el plazo máximo de siete años .

Sin embargo, el consorcio es consciente de que el cable no es rentable para llevarlo a todos los municipios . Para salvar ese escollo está realizando un proyecto conjunto con Menta para llevar la tecnología de banda ancha LMDS a Viella ( Lleida ) . Localret también ejerce de interlocutor ante los operadores de telecomunicaciones en cualquier tema relacionado con las redes y los servicios de comunicaciones en el ámbito municipal . Algunos acuerdos establecidos con operadores de telefonía móvil y fija ha permitido rebajar la factura telefónica en un 30% .

Internet es una de las principales vías para la introducción de las tecnologías de la información en los municipios . Tanto en el ámbito interno como en el ciudadano; por ello fomenta la creación de puntos gratuitos . La introducción de la Red en la realidad es progresiva, “gracias a la actuación de las Diputaciones”, señala García-Bragado .

La segunda fase: facilitar la creación de sitios web municipales, gracias a una herramienta que Localret está desarrollando y que permitirá la actualización automática de la información almacenada .

Ciudades virtuales

La última meta: crear verdaderas ciudades virtuales, “en las que estén integrados no sólo el ayuntamiento sino también empresas y entidades” . Siguiendo la estela del ayuntamiento de Barcelona, se persigue la realización de trámites y gestiones a través de una ventanilla electrónica .

Una ventanilla que necesitará un buen número de espacios públicos de acceso a Internet . “Se ha de colaborar para que desaparezca el fantasma de una sociedad fragmentada, con una parte de la población marginada en la Sociedad de la Información” . Hasta ahora una veintena de ayuntamientos pertenecientes al consorcio, entre los destacan los de Sabadell, Rubí y Terrassa, están impulsando estas redes ciudadanas .

En el plan se incluye la creación de un vivero virtual de empresas, que funcionará a partir del mes de septiembre, y que se desarrolla conjuntamente con el Ministerio de Industria y Energía . Este centro prestará soporte a los actuales servicios de promoción económica de los ayuntamientos a las empresas .

A pesar de los esfuerzos por definir planes y líneas de actuación, éstos no dejan de ser como un conjunto de sugerencias . “Localret no puede asegurar que los municipios componentes lleguen hasta la fase de ciudad virtual o de trámites sin presencia física”, confiesa García-Bragado .

Por ejemplo, en el plan estratégico desarrollado con el Comisionado para la Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña se recomienda a los ayuntamientos que incrementen en un 2% su inversión en TIC . “No deja de ser una recomendación” . Ciudades como Mataró y Terrassa están desarrollando sus propios planes estratégicos para entrar en la Sociedad de la Información . “Ambas han planteado una visión global, que contempla desde la extensión de las redes hasta los medios necesarios para la conexión final de los ciudadanos” .

El responsable de Localret reconoce que la introducción de las TIC en la sociedad es un proceso bastante rápido “y a los ayuntamientos les cuesta estar al día . Necesitan apoyo de infraestructura y también soporte técnico” . Entre los servicios prestados por el consorcio destacan las labores de formación y divulgación específicas y cursos dirigidos a funcionarios, técnicos y regidores, un servicio de voz y datos para los ayuntamientos o la gestión eficaz de la información municipal . La participación de los ayuntamientos es calificada por García-Bragado como “muy alta, están muy implicados” .



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital