Formación

La Universidad de Murcia adopta la secretaría virtual

En colaboración con Bull España y sus tarjetas inteligentes

La Universidad de Murcia, de la mano de Bull España, ha dado un paso de gigante hacia el mundo de las nuevas tecnologías con la reciente firma de un convenio de colaboración sobre seguridad, encriptación y tecnologías chip . Para Bull España, esto no significa más que el punto de partida de uno de sus numerosos proyectos en la zona levante de España, en donde ya se planea la segunda ciudad virtual -CiezaNet-, tras la pionera Infoville .

Gracias al acuerdo firmado por ambas partes, se procederá a la regulación de su cooperación en tecnología chip y en tecnología de encriptación, autentificación y seguridad en el entorno transaccional . Asimismo, el acuerdo no sólo contempla estos aspectos sino que también se promocionarán seminarios y cursos, formación y desarrollo de estudios e investigaciones relacionadas con el campo de las Tecnologías de la Información . La Universidad de Murcia pasará a beneficiarse, de esta forma, de la amplia experiencia de Bull en el área de la seguridad y la tecnología chip, con el fin de que los datos informáticos y personales del centro docente que afectan a alumnos, profesores y personal administrativo y de servicios estén protegidos debidamente, sin que se dé la posibilidad de que personas ajenas a la institución puedan acceder a ellos . José Ballesta, el rector de la universidad, no ha dudado en afirmar que " hemos retomado la colaboración con Bull -tras el éxito del Carné Inteligente- para, entre otros temas, proteger todos nuestros datos informáticos, cuya seguridad y confidencialidad estamos obligados a respetar " .

Para el correcto desarrollo del proyecto, además de organizarse un grupo de trabajo mixto -personal del Servicio de Informática de la universidad y miembros de las divisiones servicios de Integración y Tarjetas Inteligentes y Terminales de Bull España-, se han establecido una serie de líneas de trabajo sobre las que se apoya toda la iniciativa: el estudio y puesta en marcha de soluciones que permitan una integración fácil entre tarjetas inteligentes y entornos PC; el desarrollo de aplicaciones que permita realizar un control de acceso a sistemas PC de uso compartido; el estudio de las posibilidades de las tarjetas criptográficas, su situación actual y su evolución futura; el estudio de aplicabilidad de las tarjetas sin contacto y mixtas; el desarrollo de soluciones que permitan la actualización de las tarjetas inteligentes, utilizando módulos SAM presentes en un sistema remoto; el estudio de las tecnologías utilizadas en el ámbito del comercio electrónico, autentificación digital y Home Banking y, por último, el estudio de todos los nuevos sistemas y estándares futuros, así como la formación en todos aquellos que puedan tener una aplicación real en el desarrollo de un sistema seguro de comunicaciones .

El Carné Inteligente

Se trata de uno de los proyectos de los que se siente más orgullosa la Universidad de Murcia, tras su sorprendente éxito en muy poco tiempo desde su implantación, en la que también han participado activamente la Caja de Ahorros del Mediterráneo y la Caja de Murcia . " Son una serie de servicios que normalmente es a la larga cuando van calando entre los estudiantes, sin embargo aquí no se ha tardado porque los alumnos están muy dentro de lo que es Internet " , explica Vicente Guanter, director de la división de Integración para la zona de Levante de Bull España . Para Guanter, " si fuera dentro de un año cuando los servicios que proporciona la tarjeta empiezan a ser utilizados por un colectivo de alumnos importante estaría dentro de lo razonable, pero en este caso lo que ha ocurrido es que ha tenido una aceptación mucho más rápida de lo que nosotros habíamos previsto en un principio " .

Las grandes ventajas que aporta la utilización de este tipo de carné son, fundamentalmente, la autentificación y control de acceso, la facilitación del acceso a la información universitaria, la automatización y simplificación de las tareas administrativas y el pago mediante tarjeta monedero multiuso . En cualquier caso, todas estas ventajas acaban materializándose en una serie de servicios concretos de los que se aprovecha todo el personal universitario, desde el alumnado a la administración . Dentro de los servicios generales se encuentran la información universitaria, la reserva de instalaciones deportivas, la inscripción en actividades deportivas, la reserva de aulas de libre acceso o la reserva en el centro de medicina deportiva . Y es que la secretaría virtual universitaria, como se le ha querido bautizar, aporta otro tipo de servicios más específicos como los financieros ( carga y consumo del monedero electrónico, máquinas 'vending', transporte público, etc . ) , para el alumnado ( consulta de expediente académico, petición de certificado de estudios, consulta de convalidaciones, paga de tasas y matrícula, etc . ) o personales ( consulta de la nómina, hoja de servicios, presentación y consulta de convocatorias de cursos y formación o consulta de la producción científica ) .

" El proyecto está vivo " , remarca Guanter, " y trabajan diversas personas actualizándolo, incorporando nuevas funcionalidades y alimentándose para nuevos requerimientos " . El director de la división de Integración para la zona de Levante recuerda que " la comunidad e Murcia en general estaba muy interesada en todos los temas relacionados con la tarjeta inteligente y la posibilidad de en un momento determinado y en toda la comunidad desarrollar proyectos, y a corto plazo adaptando la tarjeta inteligente para funcionarios, tarjetas para que sean utilizadas en el proyecto de CiezaNet, que es un pueblo de Murcia al que pretenden informatizar haciendo una especia de ciudad telemática, como sucediera con Infoville en Valencia " . En base a eso se planteó por parte de la universidad tener unas áreas de colaboración, siendo todo lo logrado potencialmente exportable a toda la Comunidad de Murcia, y buena parte del camino ya se ha recorrido .



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital