| Artículos | 25 FEB 1994

Las ventas de PCs en España alcanzaron las 600.000 unidades en 1993

Ranking PC World España
Juan R. Melara.

El presente reportaje recoge las conclusiones más interesantes de un trabajo conjunto realizado por ComputerWorld y Andersen Consulting en Estados Unidos, que estudia la visión que de las Tecnologías de la Información tienen más de 200 altos ejecutivos de empresas norteamericanas, así como el perfil de la figura del Director de Informática. Se trata de una análisis que se viene realizando desde 1989, y que ofrece interesantes aspectos, trasladables con mínimas variaciones, a la realidad de la empresa española.

De acuerdo con los datos extraídos del primer Ranking de PCs realizado por el equipo de redacción de PC World España, en 1993 se vendieron en nuestro país más de 590.000 PCs, con un valor de mercado que se sitúa en torno a los 145.000 millones de pesetas. El Ranking PC World es el primer trabajo de estas características realizado en nuestro país, y su intención es ofrecer un marco de referencia a partir del cual extraer conclusiones sobre la dimensión del mercado de microinformática en España y la evolución de cada suministrador, tarea para la que, hasta ahora, sólo podía acudirse a referencias de consultoras que no están presentes en nuestro país.

El Ranking, que ha sido realizado por la Redacción de PC World (revista editada por el mismo grupo editorial que ComputerWorld) bajo la dirección de Juan Ramón Melara, ha analizado las ventas de más de 40 empresas, ofreciendo una visión moderadamente optimista sobre la evolución del mercado español de microinformática. Si se tienen en cuenta las cifras de ventas del ejercicio 1992 facilitadas por la consultora Dataquest, que estimaba unas ventas de 550.000 equipos durante ese año, la estimación de PC World supondría un incremento superior al 8% en el número de unidades vendidas. IBM, Olivetti e Investrónica, por este orden, copan los primeros puestos del Ranking, con una cuota de mercado conjunta superior al 32 por ciento.

Una de las conclusiones del estudio es que Intel ha conseguido sacar adelante su estrategia de posicionar la familia de procesadores 486 como el estándar de mercado, dejando atrás plataformas como los 386 que se han quedado anticuados en relación con los requerimientos de las aplicaciones de software que actualmente están al alcance del usuario.

En este sentido, en 1992, la plataforma 386SX representó en nuestro país más de un 50% de los equipos vendidos (datos de Dataquest), mientras que, según los datos que baraja PC World (ver gráfico 1), durante 1993 algo más del 50% del mercado estuvo en manos de las variantes SX y DX de la familia 486 de Intel. También es destacable el progresivo crecimiento de los equipos suministrados con procesadores de altas prestaciones, ya que los chips DX2 cuentan con un 8% del mercado total.

Ranking de suministradores

En cuanto a los grandes suministradores de PCs en nuestro país, los resultados obtenidos por PC World no han ofrecido demasiadas sorpresas (ver tabla adjunta) ya que IBM, Olivetti e Investrónica se mantienen como los principales suministradores de equipos, con unas cuotas de mercado que pueden calificarse, cuando menos, como muy destacadas. Por detrás aparecen Apple, Compaq y Hewlett-Packard, con cuotas de mercado en torno al 5% y crecimientos importantes en el caso de las dos últimas. Un caso sin parangón alguno, aunque con una cuota de mercado algo menor, es el de Digital. Esta compañía, con su decidida apuesta por el mundo del PC, ha crecido en el número de unidades vendidas en casi un 320% respecto a los poco más de 3.200 equipos vendidos en 1992, según Dataquest.

Un hecho destacado en las cifras obtenidas por PC World es la gran importancia de compañías españolas como Sintronic, Estratos o ADL, y los pésimos resultados de la segunda marca de IBM, Ambra. Los resultados de esta compañía, que acaba de anunciar oficialmente la cancelación de sus operaciones en Europa, apuntan a un volumen de ventas manifiestamente inferior al previsto inicialmente.

Intel controla el 80% del mercado de procesadores

Las cifras facilitadas por PC World sitúan a Intel como el suministrador líder de CPUs en el mercado, con una cuota de participación que supera el 80 por ciento. Su competencia, compañías como AMD o Cyrix, con participaciones de -respectivamente- un 8 y un 1 por ciento, no parecen disponer de perspectivas que puedan catalogarse de positivas.

En cuanto al fabricante Motorola, éste dispone todavía de una participación de mercado cifrada en alrededor del 6 por ciento, si bien se debe a las unidades suministradas únicamente por Apple, ya que otros fabricantes que equipaban procesadores de Motorola, como Commodore o Atari, han dado casi por concluida su aventura en nuestro país.

Los treinta primeros suministradores de PCs en España

1993

PtoEmpresaUnida.VendidasCuota

---------------------------------------------------------

1 IBM 86.872 14,58 %

2 Olivetti 61.817 10,37 %

3 Investrónica 44.167 7,41 %

4 Apple (*) 36.800 6,17 %

5 Compaq 29.800 5,00 %

6 Hewlett-Packard 28.165 4,72 %

7 Sintronic 24.600 4,13 %

8 Packard Bell 20.400 3,42 %

9 Dell 20.320 3,41 %

10 Grupo Estratos 18.550 3,11 %

11 Fujitsu 16.070 2,69 %

12 Toshiba 14.359 2,41 %

13 ADL 13.701 2,30 %

14 Digital 13.600 2,28 %

15 ZDS (**) 13.000 2,18 %

16 Megamicro 12.472 2,09 %

17 ICL 11.044 1,85 %

18 Jump 11.012 1,84 %

19 NCR 10.988 1,84 %

20 Noman 9.920 1,66 %

21 ADI 9.552 1,60 %

22 Tandon 8.772 1,47 %

23 Tulip 7.636 1,28 %

24 Vobis 6.437 1,08 %

25 Ambra (***) 6.300 1,05 %

26 Siemens-Nixdorf 5.700 0,95 %

27 APC 5.000 0,83 %

28 Texas Instruments 4.500 0,75 %

29 Unisys 3.788 0,63 %

30 Jeppsen 3.600 0,60 %

Otros 36.893 6,19 %

---------------------------------------------

Total 595.635 100 %

(*) Datos de su año fiscal (Oct.92-Sept.93)

(**) Estimación PC World

(***) Estimación PC World sobre datos de Dataquest

Fuente: Ranking PC World España, 1994



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios