Varios

Los portales de formación a distancia no cumplen los criterios de accesibilidad

Según un estudio realizado por el Observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet, solamente uno de los quince portales analizados supera el 50% de los criterios de accesibilidad.

Los portales web de servicios y plataformas de formación a distancia obtienen un porcentaje bajo en el cumplimiento de los criterios técnicos de accesibilidad, según el “Estudio de accesibilidad en los portales web de servicios y plataformas de eLearning”, presentado por el Observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet, la mayor web sobre discapacidad de España.

Este informe ha sido realizado por consultores de Technosite, la empresa de la Fundación ONCE encargada de la gestión de Discapnet y evalúa una muestra de los quince portales más representativos en formación a distancia y cuatro páginas de cada uno, que son sometidas a un análisis técnico para evaluar su accesibilidad.

De los quince portales analizados (Netviewer, ComuNet, Campusformación, Tunalkan, Nexo Digital, Vértice eLearning, Gestiomedia, Plataforma E-Lerning, Izanet Global Services, Geomanaging, Nanfor Ibérica, Smedia, Cursos e-learning, Atnova y Campus MVP), sólo uno, Izanet, supera el 50% de los criterios de accesibilidad.

El informe aplica una evaluación técnica basada en una selección de criterios que afectan a la accesibilidad de la Web (descripción de imágenes, etiquetado de formularios, uso de marcos, código, etc.), comparando los resultados actuales con los que se obtuvieron con anterioridad.

Blanca Alcanda, directora general de Technosite, ha resaltado que tras analizar los quince portales la conclusión es que “sólo cumplen un promedio del 20,66% de pautas técnicas, alcanzando el portal que mejor resultado saca un 53%, e incluso algunos un cero absoluto en accesibilidad”.

En este sentido, el director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, ha señalado que está vigente la normativa que exige la aplicación de los criterios técnicos en materia de accesibilidad web “so pena de sanción económica de hasta un millón de euros para las empresas que no cumplan las normas de accesibilidad on-line”.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital