Mercer Management vislumbra una oportunidad para las empresas de Internet

Algunas puntocom incrementarán su valor en 2001

A pesar de las pérdidas y de las crecientes dificultades para captar capital, algunos subsectores de Internet han conseguido mantener su valor de mercado durante el año 2000, e incluso en algunos casos superarlo.

Así lo afirma el estudio elaborado por la consultora Mercer Management Consulting en el que se analiza la evolución durante el pasado año de más de 400 empresas americanas y 200 europeas. Según se desprende del análisis de esta consultora, las compañías de infraestructura hardware incrementaron su valor en un 3% mientras que los fabricantes de software de seguridad casi mantuvieron su valor constante. Sin embargo, la tendencia más evidente fue la destrucción generalizada del valor de las sociedades, con caídas del 70% en el caso de las empresas de comercio electrónico dedicadas al Business to Consumer (B2C), y de más del 80% en el caso de portales de B2C y de las plataformas Business to Business (B2B). Un dato que llama la atención de los desvelados por este informe es que en el último apartado, es decir, entre las compañías que han caído más de un 80% se incluyen los tan afamados proveedores de servicios de aplicaciones o ASPs.
Entre los datos aportados por el citado informe de Mercer Management Consulting, cabe señalarq ue, según la firma analista, el año 2000 será recordado por la redistribución radical del dinero en Internet: las empresas de infraestructura y software siguen ganando cuota de valor de mercado, mientras las B2Cs, B2Bs, ISPs, ASPs, integradores y consultoras especializadas siguen perdiéndola. El valor está moviéndose muy rápidamente a las pocas empresas rentables que van quedando. De hecho, el estudio de Mercer revela que, en febrero del 2000, sólo el 12% de las empresas de Internet eran rentables, y éstas representaban el 38.5% del valor de mercado del sector. Sin embargo, en noviembre el 14% de las que quedaban eran rentables, pero suponían ya el 56% del valor total. Al final las empresas capaces de aumentar su valor económico son las que continuamente hacen evolucionar sus modelos de negocio.

Diferencias entre los Mercados de EE.UU. y Europa
Asimismo, tras la elaboración de este estudio la consultora comprobó que las empresas de Internet en Europa han experimentado caídas de valor más moderadas que las americanas. Sin embargo, solo el 22% del valor de mercado está concentrado en las compañías rentables, lo que parece indicar que aún habrá una “criba” mayor a este lado del Atlántico. En general, los flujos de capital privado son bastante paralelos a los observados en los mercados de valores públicos, con una notable excepción: los fondos de capital riesgo continúan poniendo enormes cantidades de dinero en B2B, a pesar de la mala evolución de estas compañías en las bolsas. Concretamente, Mercer Management Consulting estima que las pérdidas de cash-flow de las empresas de Internet en el año 2000 casi han doblado las de 1999. En cuanto a la totalidad del segmento B2C, según la firma analista, durante el pasado año perdió el 75% de su valor siendo los portales los peor parados con pérdidas extremas, mientras que los sitios de servicios financieros y de empleo han sido los que han experimentado una caída menos severa.

Modelos de Internet más rentables
Como conclusión, el estudio de Mercer Management Consulting asegura que los inversores tienen aún oportunidades en el sector de Internet, pero asimismo manifiesta que éstos tendrán que ser muy selectivos para encontrar compañías con diseños de negocio rentables. Este año, el valor de Internet continuará migrando hacia modelos de negocio más rentables tanto en Europa como en Estados Unidos. Ya que el dinero de las compañías de capital riesgo continúa fluyendo hacia el sector, a pesar del pobre desempeño de las puntocom en bolsa, se espera rentabilidad en las inversiones, para alcanzar o incluso dejar atrás las rentabilidades del mercado.

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