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"Oracle 8i marca un punto de inflexión en el mercado de base de datos"

Jorge Edelmann, Director General de Oracle Ibérica

El liderazgo de Oracle en el segmento de bases de datos es algo que ya nadie puede discutir . Quizás por esta razón la compañía presidida por Larry Ellison ha iniciado el fin del milenio con una fuerte potenciación de todo lo relativo al mundo de aplicaciones . Pero lo más significativo fue el componente de visionaria que se le puede atribuir a esta compañía; fue de las primeras empresas que creyó en la importancia de Internet .

Hace dos años, usted aseguraba que el reto de su compañía era posicionarse como una empresa enfocada en la gestión de la información de las organizaciones . Hoy a las puertas del nuevo milenio, su evento Expo Oracle se presenta bajo el gran lema de Soluciones para la gestión de la empresa, ¿ cuáles han sido los factores que han propiciado este nuevo enfoque de Oracle ?

- Fundamentalmente Internet, ya que ha propiciado, entre otras cosas, que las bases de datos se hayan convertido en verdaderos sistemas de gestión de la información . Por ello el concepto de base de datos actualmente es un contrasentido, puesto que se refiere al manejo de cifras y letras, cuando lo que realmente gestionan en la actualidad es información multimedia . Esto ha ocurrido fundamentalmente gracias a Internet .

Es decir, que la forma de gestionar una empresa ha cambiado drásticamente . . .

- Sí, y a veces se nos escapa la dimensión del tiempo . Por ejemplo, el primer navegador comercial salió al mercado hace sólo cuatro años, y esto es lo que ha provocado que Internet se haya convertido en un fenómeno al que nadie puede dar la espalda .

Un aspecto que parece decisivo es que toda esta nueva forma de gestión parece obligar irremediablemente a las empresas a realizar un cambio de sus Sistemas de Información .

- Exactamente, aunque habría que matizarlo . Las empresas han percibido una demanda considerable de este tipo de servicios y para satisfacerlos han puesto en marcha sistemas que les permitan ofrecer estos nuevos servicios, a través de Internet, enfocados a sus clientes . La cuestión ahora es ser capaces de instaurar esa nueva forma de gestión internamente . Es decir, las aplicaciones internas que funcionan sobre una intranet se encuentran en un desarrollo incipiente, y una de las razones es que no existían aplicaciones de gestión construidas sobre esta tecnología .

Uno de los conceptos que se está perfilando como una de las claves para que una organización logre la máxima eficiencia es la gestión del conocimiento, ¿ cómo contempla Oracle este nuevo paradigma ?

- Esto además de otras muchas consecuencias, ha tenido una y es que por primera vez se ha hecho realidad la máxima que aseguraba que la mayor riqueza de una empresa estaba formada por sus recursos humanos . La escasez de recursos está obligando a las empresas a gestionar más y mejor con los recursos de que dispone . De acuerdo con esto, la nueva tendencia insiste en gestionar los recursos humanos no como simples figuras, sino como un verdadero capital intelectual, que crezca y pueda ser reutilizable en diferentes puestos dentro de la organización .

Oracle está potenciando el área de las aplicaciones, para ello ha nombrado a Jesús García Catalán, Director para el Sur de Europa de OpenView de HP, como máximo responsable de las Aplicaciones Oracle . ¿ Qué relación existe entre el negocio de las aplicaciones y las bases de datos ?

- Lo cierto es que cada vez más la base de datos asume mayor número de funcionalidades, que hasta el momento recaían bajo el paraguas del sistema operativo; en la parte de aplicaciones pasa exactamente lo mismo . De acuerdo con esto hemos optado por aprovechar este momento y ofrecer un sistema de tres capas en el que se incluye 8i, como base de datos para Internet; por encima se sitúan las aplicaciones para Internet y totalmente ligadas a la base de datos, y por encima de esto, se coloca lo que denominamos OBIS ( Oracle Business Intelligence System ) que es algo absolutamente innovador y único en el mercado, por ahora, y que permite extraer información de gestión de las propias aplicaciones de la empresa . Además esta tercera capa la vamos a hacer funcionar con aplicaciones que no son nuestras .

Pero ¿ puede resultar peligroso ?

- No necesariamente .

Otra idea existente en el sector es que Oracle ha perdido su oportunidad en el mercado de aplicaciones .

- No estoy de acuerdo . Oracle es número dos en aplicaciones y esto no parece ser propio de perdedores .

Pero hasta qué punto es factible mantener con una empresa una doble relación: competidor y partner, ¿ no resulta un tanto arriesgado ?

- Es cierto, pero tal vez estemos en un mercado que no es muy maduro en este sentido . Por ejemplo, los fabricantes de coches tienen muy asumido ese tipo de relaciones . En este sentido, debo decir que Oracle es un gran partner de SAP; el 80% de las ventas de SAP es con bases de datos Oracle . Quizás SAP preferiría no verse obligada a trabajar con nuestra base de datos, pero no tiene otra alternativa, ya que Oracle ha creado una situación en el mercado en la cual el cliente le exige a SAP que su producto funcione bajo motor de Oracle . En otros segmentos competimos de una forma muy intensa .

Hablando de competencia, y refiriéndonos a su competidor por excelencia ¿ podría detallar la iniciativa Raw Iron ?

- En primer lugar, me gustaría que quedara claro que es falso que Raw Iron sea una medida de Larry Ellison para atacar a Microsoft . Nuestro objetivo no es quitar mercado a sistemas operativos de Microsoft ni de los Unix existentes en el mercado . Raw Iron es una iniciativa que se basa en poner la base de datos casi directamente sobre el hardware para determinado número de aplicaciones .

Oracle ha lanzado una iniciativa en entorno de las aplicaciones bajo la denominación de bussiness on-line ¿ podría ampliar y detallar cuál es el alcance de esta iniciativa ?

- Este nuevo concepto implica casi volver a la idea del centro de cálculo de los años 70, con herramientas y tecnologías modernas . Nuestro objetivo se centra en un aspecto fundamental, y es que las aplicaciones tipo ERP son complejas y caras y hoy por hoy solamente disponibles para compañías de una cierta envergadura, que se pueden permitir no sólo adquirirlas, sino implantarlas con la ayuda de un consultor, y por supuesto, mantenerlas . En este sentido, las PYMEs no se lo pueden permitir, aunque se vean ante la imperiosa necesidad de utilizar herramientas de este perfil . Ante esta situación Oracle se encuentra analizando cómo le puede dar servicio a través de la red, y la filosofía no es de outsourcing, sino de hosting . Es decir, disponer de máquinas en las que descansan las aplicaciones las cuales son parametrizables para diferentes colectivos de empresas, y a través de la red se les ofrece el servicio . En este sistema se integran tres figuras básicas: el usuario, el cual no alquilaría, sino que pagaría por uso; la empresa que da el servicio de hosting, y entre medias surge una figura nueva, que en Estados Unidos ha sido bautizado con el nombre de agregador, que será quien asesore a la empresa en cuestión .

En Estados Unidos quizás funcione un sistema de estas características, pero ¿ realmente usted cree que las pymes españolas se van a conectar a Internet para buscar una aplicación que sea compatible con su actividad y luego trabajar con ella contra un servidor ?

- ¿ Por qué no ? Este es un nuevo modelo de negocio, y el tiempo será quien marque su definitiva evolución . Por poner un ejemplo, Bussiness on-line cumple la función de las gestorías tradicionales, en el sentido de que las compañías confiaban a estos colectivos la

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