Actualidad

SERGAS, sin cabos sueltos

Mediante el uso de una red con HP-UX

Cuando se produjo la transferencia de competencias por parte del Insalud al SERGAS en la comunidad gallega, se tomó la determinación de inventariar las plataformas técnicas de que estaban dotados todos los centros hospitalarios . El HP-UX fue el sistema escogido -de hecho era el implantado- pasando a una fase de potenciación y perfeccionamiento de todo el parque informático distribuido en la red sanitaria . En la actualidad, con el proyecto prácticamente finalizado, desde los servicios centrales se ha conseguido controlar toda la red con resultados muy satisfactorios .

Cuando se tomó la decisión de informatizar algunas áreas se pudo comprobar que había un equipamiento deficiente y que, dentro de las aplicaciones que tenían que correr en cada centro, había una plataforma desigual , tanto en centros como en intensidad . “El primer plan que se desarrolló fue la modernización técnica del equipo y, como mayoritariamente la base instalada era de HP-UX, lo que se hizo fue una potenciación de máquinas con objeto de poder explotar más fácilmente todas las aplicaciones instaladas”, explica Enrique Paseiro, jefe del Servicio de Informática Área Asistencial . “Paralelamente”, continúa Paseiro, “se hizo otro plan todavía más ambicioso que era la modernización integral de todas las herramientas de todos los centros hospitalarios de información especializada” . Este nuevo plan, como era de esperar, suponía algo más que un cambio de hardware, puesto que las aplicaciones y el resto de bases de datos también debían ser tratadas . Fue entonces cuando se convocó un concurso público cuya empresa adjudicataria fue Hewlett-Packard . De esta manera, fue HP la encargada de la sustitución del entorno tecnológico para conseguir que la base de datos, al final del proyecto fuera de Informix, y Multibase como herramienta de desarrollo, abandonando TransTools . Al mismo tiempo, según señala Paseiro, “también hubo una evolución importante en el área de sistemas tanto en mejora de equipos como en mejora de prestaciones, en sintonía en cuanto a versiones de sistemas operativos, gestión de parches, es decir que en todo lo que es la estrategia en la evolución de los sistemas se hace de forma centralizada” .

A partir de 1995, desde los servicios centrales se han homologado una serie de plataformas-tipo con unas características técnicas específicas, entre las que la alta disponibilidad ocupa uno de los primeros lugares en el orden de prioridades . “Queremos tener siempre un equipo que pueda estar en alerta por si hay un fallo en el anterior, contando además con los mecanismos de seguridad más habituales como los discos de espejo de raíz cinco, doble tarjeta de red, etc . Mauro Fernández, jefe de Sistemas y Comunicación, comenta que nosotros en las situaciones críticas estamos impulsando los sistemas de alta disponibilidad, de hecho algún hecho se nos llegó a dar: una de las máquinas se paró por las causas que fueran y la otra máquina sumió el control . En realidad, una máquinas funcionan con unas aplicaciones y otras con otras; cuando una máquina falla, inmediatamente y sin que el usuario llegue a enterarse, asume el control de todas esas aplicaciones” . Este sistema está siendo empleado y puntualmente comprobado mediante paradas técnicas y otras obligatorias por motivos de distribución de software, cambio de sistema operativo, etc .

La otra gran premisa de los servicios de informática es liberar parches de forma estandarizada, es decir, que se libera un parche de un sistema operativo para todos los centros de forma programada previamente, de modo que los 36 equipos que están siendo administrados en la actualidad lo son de manera centralizada .

Control al detalle

Según Mauro Fernández, “el SERGAS dispone de unos recursos informáticos distribuidos en los distintos hospitales, estando destinado a proporcionar al personal de los centros las herramientas necesarias para cubrir sus necesidades” . Cada uno de los centros se agrupan a su vez en 16 centros con entidad gestora . Para gestionar los equipos informáticos en estos hospitales se cuentan con 36 servidores HP, destinados a diferentes tareas . Además, se dispone de una plataforma HP OpenView centralizada, la cual se encarga de administrar toda una serie de operaciones que están realizando en estos servidores . “Nosotros, desde la central, gestionamos todas las incidencias, teniendo definidos una serie de umbrales tanto en sistemas operativos como en aplicativos . Así cuando se producen unas situaciones se desencadena una alerta que inmediatamente en las consolas centrales se dispara para tomar las medidas oportuna”, explica Fernández . Este sistema tuvo varias fases y, al principio se recibían la totalidad de las incidencias, pudiendo ser éstas simples bloqueos de impresoras . Por esta razón, se optó por discriminar las alertas recibidas . “Lo que hicimos en una fase posterior fue dotar a todos los hospitales de una consola”, puntualiza el jefe de Sistemas y Comunicaciones, “que es esclava de la de servicios centrales, y están definidos conjuntamente junto a los servicios informáticos de los hospitales qué alertas se van a reportar a los servicios centrales a nivel de urgencia y qué alertas se van a reportar únicamente a las consolas de los centros hospitalarios” . Gracias a estas alertas, desde la central se puede conocer con exactitud cuándo se produjo el problema, qué tiempo pasó entre que se produjo y se atendió y entre que se atendió y se reparó . En cualquier caso, existe también un sistema que está rastreando esas incidencias y las reporta a la consola central para que si no se atienden en el centro donde tuvo lugar se tomen medidas .

El seguimiento de estas incidencias se lleva a cabo, dentro de la plataforma OpenView, con una solución desarrollada por HP denominada IT/O Operations Management System . La solución está integrada en las consolas centrales OpenView con el sistema operativo HP-UX, mientras que en los centros hospitalarios es la misma plataforma pero con el sistema Windows NT . Fernández explica este hecho indicando que “son estaciones de trabajo y debido al coste, que el de una licencia de NT es inferior a HP-UX, decidimos recurrir a NT . Además, al ser estaciones de trabajo conectadas a una base de datos no hace falta que sean equipos tan grandes” .

Gestión de backups

Desde el Servicio de Informática Área Asistencial, también se ha conseguido controlar todo lo referente a los backups . De esta manera, “nosotros tenemos programados todos los backups”, asegura Fernández, “utilizando la solución HP OpenView Omniback II LTU en los hosts gestionados y HP Omniback II LTU Management System en la estación de gestión para permitir la planificación control de las acciones . Está todo programado en tal medida que hasta se define qué cinta hay que poner cada día, tipo de backup, etc . ” . De un modo totalmente centralizado, todos los días se realiza un backup específico: los viernes se suelen hacer totales y los demás días suelen ser incrementales .

Otras de las funcionalidades desarrolladas en la red es el análisis de rendimiento, esto es, seguir y analizar los parámetros de rendimiento como la capacidad de proceso, la capacidad de transmisión de datos, las necesidades de almacenamiento, etc . , de los sistemas para prevenir posibles cuellos de botella por el aumento constante de las exigencias sobre los mismos, además de detectar posibles mal funciones en alguno de los elementos . Este proceso se realiza con JP OV Measure Ware para HP9000 Workstation LTU en los hosts monitorizados y Perfview Analizer para HP-UX LTU en la estación de gestión . Toda la información de seguimiento de cada sistema es almacenada continuamente y puede ser consultada de forma gráfica, ya sea localmente en los propios centros o remotamente desde la central . Según Paseiro, “es nuestra po

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