Actualidad

Telefónica emprende un proyecto para mejorar Internet

Siguiendo la estela de Estados Unidos

Telefónica, poco después del anuncio de sus nuevos servicios MegaVía ADSL dirigido tanto a proveedores de servicios de Internet como empresas con teletrabajadores o pymes, ha hecho público el proyecto Acteón. Se trata de una iniciativa a través de la cual, tal y como explicó Guillermo Fernández Vidal, consejero delegado de la compañía, “se podrá desplegar una red para el desarrollo y evaluación de una nueva generación de aplicaciones, eliminando la barrera del ancho de banda”. Con una inversión de unos 1.000 millones de pesetas, la experiencia comenzará a finales de 1999 y tendrá una duración aproximada de un año, asemejándose al proyecto Abilene desplegado en los Estados Unidos. Fernández Vidal señaló que en el apartado de socios de telecomunicaciones colaborarán 3Com, Nortel Networks, Lucent Technologies y Cisco Systems; en el de socios de TI, EDS, Hewlett-Packard, IBM, Microsoft, Sun Microsystems y para el contenido a Antena 3 y Telefónica Interactiva. El consejero delegado insistió en que el proyecto “está totalmente abierto para que las compañías experimenten con el compromiso de trasladar este tipo de experiencias a la redes actuales”. El enlace inicial de los nodos Madrid-Barcelona estará operativo con una velocidad de 2,4Gbps, con una red del tipo FTTP (Fiber To The Building) que permitirá a cada usuario disponer de un circuito dedicado de fibra óptica. Entre las aplicaciones potenciales destacan los contenidos 3D, las videoconferencias de alta calidad, acceso a bases de datos multimedia o vídeo bajo demanda, entre otras, mientras que los principales beneficiarios será entidades como la banca -BSCH, BBV, La Caixa, Bankinter-, centro comerciales -El Corte Inglés-, o centros sanitarios -Clínica Puerta de Hierro- o educativos -Universitat Oberta de Catalunya o Univesidad Politécnica de Madrid-, las cuales ya participan. Paralelamente, otro anuncio ha sido el del acuerdo entre Telefónica y Amadeus para ofrecer servicios de viajes a través de Internet.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital