Toledo aborda su entrada en la Administración del siglo XXI

- Con el ciudadano como elemento activo en la interacción con la Administración
- El primer fruto de su apuesta TIC es la creación de una pasarela de pago para el abono de tributos y consulta de datos fiscales

Las Tecnologías de la Información son una importante herramienta para la operativa diaria de cualquier entidad. Pero convencerse de esta idea cuesta, sobre todo, en un entorno como la Administración que arrastra formas de trabajo heredadas del pasado. “Cambiar la forma de trabajo es complicado. Si bien en un primer momento las TI son vistas con cierto recelo el hecho de mostrar cómo mejoran la forma de trabajo hace que se provoque un cambio de actitud”, afirma Francisco Javier Martín Cabeza, concejal de Gobierno de Hacienda, Patrimonio y Régimen Interior del Ayuntamiento de Toledo.
La entrada en vigor de la Ley 11/2007 así como la llegada de equipos de gobierno conocedores de los beneficios que puedan aportar las TI a la relación del Ayuntamiento con el ciudadano hace que se esté favoreciendo la entrada de la Administración local en la Sociedad de la Información. Éste es el caso del Ayuntamiento de Toledo, donde el equipo de Gobierno que aterrizó hace casi dos años en el Consistorio, está haciendo un importante esfuerzo de modernización tecnológica. “Hace casi dos años que llegamos al Ayuntamiento y las herramientas informáticas que se utilizaban en ese momento dejaban mucho que desear“, señala Martín. En este sentido, el primer fruto de esta apuesta es “la creación de una pasarela de pago para el abono de tributos, consulta de datos fiscales, etc.”. Este sistema, puesto en marcha en la segunda semana de marzo, es la antesala de un proyecto más ambicioso que consiste, según el concejal, “en desplegar una plataforma que de cara al futuro nos permita hacer e-administración y en la que el ciudadano sea un elemento activo”.
El concurso, que se hizo público en verano de 2007, ha tardado en adjudicarse, tal y como señala el concejal, “porque los técnicos municipales tenían ciertas reticencias al proyecto, en la medida que éste era muy novedoso y no tenían experiencia en un proyecto similar”. Así, se buscó el asesoramiento de una empresa externa que, en palabras de Martín, “nos ayudase a elegir un proveedor para desplegar una plataforma estable que nos permitiera la evolución futuro. Esta plataforma tenía que ser el embrión de un desarrollo futuro que integre todos los aplicativos de la administración online”.
Hoy, Martín puntualiza que “hay una mayor implicación de los técnicos municipales lo que, en cierto modo, nos garantiza el éxito del proyecto”.

Detalles del proyecto
El Ayuntamiento se decantó por la propuesta de SAP e Ibermática. “Si bien es cierto que SAP no tiene una fuerte presencia en la Administración local, constatamos que su herramienta está muy consolidada en el mercado, sobre todo en las comunidades autónomas y el sector empresarial lo que nos daba garantías”, afirma el concejal de Gobierno de Hacienda. “Además, daba respuesta a nuestra principal preocupación, que el sistema interactuara con el resto de aplicativos del Ayuntamiento”, puntualiza. El proyecto, cuyo valor asciende a 482.000 euros, se encuentra en una fase inicial de evaluación de los diferentes procedimientos administrativos para decidir cuáles se incluyen en la plataforma. En un principio, tal y como explica Martín, “tenemos pensado incluir entre 20 y 25 expedientes pero la idea es que el futuro todos estén disponibles”. Cuando se trata de señalar qué procedimientos tiene planeados poner en la plataforma, el concejal de Gobierno de Hacienda, Patrimonio y Régimen Interior, manifiesta que “nos interesa todos aquellos en los que tengan una relación mayor con el ciudadano”.

Otras áreas de trabajo
El camino hacia la e-administración exige además al Ayuntamiento de Toledo la puesta al día de su infraestructura de sistemas y comunicaciones. “La falta de criterios de eficiencia de uso de hardware en el consistorio ha degenerado históricamente en la compra de sistemas en función de las aplicaciones. En este sentido, nuestro reto es poner en práctica una política más racional en la gestión y adquisición de hardware que sea también extrapolable al área de comunicaciones y seguridad”, comenta Martín.
El Ayuntamiento de Toledo cuenta con un presupuesto para TI en 2009 en torno al millón de euros, con el que pretende, en palabras de Martín, “ir diseñando el camino hacia la e-Administración y el uso intensivo de las nuevas tecnologías. Un camino no exento de dificultades, sobre todo, económicas, que se han acrecentado en esta última época”.


Ubicación: capital de Castilla-La Mancha, situada a 71 km de Madrid
Superficie: 232, 1 km²
Población: 80.180 habitantes
Actividad económica: sector servicios

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