EMC rejuvenece su oferta y abre nuevos frentes en el segmento de los "big data"

- Funde las líneas Clariion y Celerra en los nuevos VNX
- Con ello pretende competir directamente con los sistemas FAS de NetApp

(Londres).- EMC ha realizado uno de sus anuncios más importantes de los últimos años –según su responsable de marketing, Jeremy Burton, “el más importante en la historia de la industria”–. No sólo ha reforzado todas sus familias de producto –hasta 41 nuevos productos–, sino que ha abierto nuevos frentes en el área de los “big data”, como llama el CEO de la compañía, Joe Tucci, a aquella información que se nutra de centros de investigación, de videovigilancia, de pruebas diagnósticas, etc., todos los datos masivos en los que converge el audio, vídeo y que requieren ir más allá de la convencional gama alta.
Comenzando por la gama baja, EMC ha lanzado el sistema VNXe, dirigido al sector de la pyme, con el que rompe la barrera de los 10.000 dólares –9.499 dólares–. Se trata, en palabras de Pat Gelsinger, COO de la multinacional, “de un equipo simple, eficiente y con un precio muy competitivo que abre, incluso un nuevo canal de distribución de volumen”. Un equipo configurable en 2U y 3U, sin ningún punto único de fallo, soporte iSCSI, CIFS y NFS, con rendimiento SAS hasta 6Gbps y capaz de escalar hasta 120 discos, lo que brinda una capacidad de 240TB. Otro de los anuncios, ya en la gama media, fue la gama VNX que, según Gelsinger, “aúna lo mejor de la plataforma líder en SAN –Clariion– con la plataforma NAS más rápida del mercado –Celerra–”. El COO destacó la nueva arquitectura unificada de los sistemas, capaces de proporcionar “tres veces más almacenamiento con más eficiencia, tanto para entornos Microsoft SQL, como para VMware u Oracle”.
Una familia VNX, con tres modelos que vienen a reemplazar a los Clariion y Celerra, que llega para competir con los sistemas FAS de NetApp, que inauguró esta línea en 2008. Ésta ha sido la parte de los anuncios de EMC recibida con más escepticismo por parte de los analistas en la presentación, si bien Gelsinger no dudó en afirmar que se trata de “el mejor producto de gama media del mercado”, capaz de triplicar el rendimiento de sus antecesores, apoyándose en tecnología Intel Xeon 5600 y pudiendo escalar hasta los 2 PB por sistema.

Nuevos Symmetrix
En la parte alta de la gama, Gelsinger anunció los nuevos Symmetrix VMAX, en los que la compañía ha introducido significativas mejoras de software –hasta 55–, como su tecnología FAST de segunda generación, FAST VP, con la que se obtienen mejoras de rendimiento de aplicaciones del 40%, mismo porcentaje en que se reduce su coste –se requiere un 87% menos discos y consume un 75% menos energía–. Los nuevos VMAX se presentan como el pasaporte para ingresar en “el club Exabyte en 2012”, como aseguró el COO, en referencia a las crecientes necesidades de almacenamiento. “VMAX combina potencia con inteligencia”, precisó Gelsinger, soportando hasta cinco millones de máquinas virtuales, incorporando la nueva API de VMware. A estas mejoras se suma la Federated Live Migration, con la que se reduce el tiempo de migración de datos hasta en un 75%.

La era de los ‘big data’
Fruto de la adquisición de Isilon, EMC ha desarrollado Isilon OneSF, dirigido a los ‘big data’. El único sistema capaz de lidiar, según Gelsinger, con volúmenes de 10PB. La familia se estructura en un sistema para alto rendimiento, otro para gran capacidad y otro, entre las dos anteriores. Por último, se presentó EMC Data Domain Global Deduplication Array que arroja rendimientos de 26,3 TB/h.


El momento dulce de EMC
-------------------------------------
CW.- EMC está en un buen momento. En 2010 creció un 21%, facturando 17.000 millones de dólares. Para Joe Tucci, su CEO, la mayor oportunidad para el cambio en la industria de TI reside en “la intersección entre cloud, datos empresariales y ‘big data”. Y añade: “Nunca hemos estado tan seguros como ahora de la posición de EMC para liderar la transformación de las TI como servicio”.

Nuevo director en España
La filial española cuenta por fin con un nuevo director general tras la marcha de Miguel Salgado (director de F5 en España): Fernando de la Prida, hasta ahora director de EMC para Israel, Portugal y Grecia. José Luis Solla, que asumía temporalmente la dirección de EMC España, se dedicará plenamente a la dirección regional para España, Portugal y Grecia.

Revista Digital

Revista Digital mayo

Portada CW 1388 Tendencias

Webinars

Cloudscape 2021 OK Webinars

T-Systems webinar Sanidad Webinars
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Accelerate Digital Now

Be Data Ready

evento innovación

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:
Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: