Business Intelligence | Artículos | 08 DIC 2006

Information Builders refleja el valor del BI en la gestión estratégica

Las alianzas con socios como SPSS, ESRI o LongView, marcan su aporte diferencial
Mª Luisa Melo.
Con más de cien asistentes, entre directores de informática, de departamento y responsables de proyectos de business intelligence, el Foro de Usuarios Ibérica 2006, que Information Builders organizó el pasado 22 de noviembre en Madrid, ha servido de escenario de debate para conocer las ventajas de estas tecnologías en entidades financieras, como Caja Granada, Cajamar, RSI Grupo Caja Rural o BBVA, y empresas de fabricación, como Bosch. Según IDC, en 2005 Information Builders registró un incremento de su facturación de un 21,5% en licencias, siendo el segundo proveedor de BI que más crecía, después de Microsoft, un porcentaje denotativo teniendo en cuenta que el mercado global de BI había crecido un 11,5%. En el caso de España, José María García-Soto, vicepresidente de la región sur de la compañía, estima que la facturación del ejercicio fiscal 2006 se cerrará con un incremento del 35% sólo en licencias, teniendo en cuenta que a nivel global será de un 16%, unificando servicios y licencias. En cuanto a las líneas estratégicas de Information Builders, “en línea con los drivers que estimularán el mercado de BI, según IDC”, el vicepresidente de la región sur de la compañía subraya el BI operacional, la integración, la aportación de valor añadido como proveedor de SOA con iWay, y la mejora de las capacidades analíticas gracias a alianzas con proveedores. “Estamos evolucionando hacia SOA y ofreciendo un concepto de BI operacional que se cimenta en la transmisión de inteligencia de negocio no sólo a ejecutivos y analistas, sino a todos los entornos de una compañía, más allá del histórico core del business intelligence”. Las previsiones de negocio reflejan esta estrategia: si bien en 2006 el 15% de la facturación de Information Builders corresponderá a SOA, y el 85% restante a WebFocus, el objetivo para 2007 es incrementar ese porcentaje hasta el 25-30% y en 2008 hasta el 40%. Las alianzas con SPSS, ESRI y LongView, en análisis predictivo, geográfico y financiero, respectivamente, buscan reforzar las capacidades analíticas de la gama de soluciones de Información Builders. En cuanto a la posibilidad de potenciales alianzas con otros proveedores, García-Soto ha destacado que “por el momento, creemos que estos partners cubren las áreas claves”. Implementaciones de facto “Estamos evidenciando una gran demanda de soluciones de cuadros de mandos en el segmento de Administración Pública y transporte, así como en entidades financieras, con el fin de implementar planes estratégicos que aúnen tecnología y negocio”, reconocía García-Soto. Así, las necesidades del mercado están marcando las pautas a seguir en materia de inteligencia de negocio. No en vano, “estamos advirtiendo que muchas empresas están migrando sus soluciones a otras plataformas y nosotros buscamos aportarles ese valor añadido, a través de la innovación”. Tal es el caso de RSI, de mainframe a Unix, o Cajamar, de Unix a Linux. Caja Granada ejecuta su plan estratégico con la ayuda de la inteligencia de negocio ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ “Para la elaboración del proyecto Reto 2009, hemos sido pioneros en el sector de la banca al utilizar la metodología de cuadro de mandos integral”. Con estas palabras Arturo Carvajal, miembro del gabinete de dirección de Caja Granada, exponía la apuesta de su entidad por la herramienta WebFocus BSC de Information Builders, para soportar el seguimiento de su estrategia de negocio. Entre los motivos a los que aludió, destacó que ésta es “una solución certificada por Balanced Scorecard Collaborative, con lo que se trata de un estándar; y que todo el sistema de información de nuestras oficinas está soportado por la plataforma WebFocus”. Con el fin de duplicar el volumen de negocio, el ratio de beneficios antes de impuestos y el ritmo de captación de clientes, entre otros factores, Caja Granada ha confiado en estas herramientas de Information Builders, ya que “nos es posible traducir nuestra estrategia de negocio en términos operativos”.

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