Aumenta un 5% el número de empresas que externaliza su CPD

Un 47% de las compañías españolas almacena sus datos en sus oficinas, según Vanson Bourne

Un reciente estudio de Vanson Bourne para Global Switch señala que el número de empresas que decide externalizar sus datos e infraestructuras críticas de TI en un centro de proceso de datos (CPD) de terceros ha aumentado cinco puntos porcentuales entre 2005 y 2006, tanto en España como en el resto de países analizados (Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda).El estudio identifica cómo las compañías europeas perciben y protegen sus infraestructuras tecnológicas y los motivos que llevan a algunas de ellas a migrar parte de sus datos a CPDs externos.
En 2005, las empresas europeas alojaban sus centros de datos de la siguiente manera: un 41% lo hacía en sus propias oficinas; un 47%, en un centro de datos externo propio y un 32%, en un centro de datos de un tercero. En 2006 se ha observado un fuerte descenso en las empresas que mantienen CPDs propios (un 30%), que se ha manifestado en un aumento en las otras dos opciones: actualmente, el 47% de las empresas consultadas aloja la información crítica en sus propias oficinas –algo que se tilda de peligroso en el estudio– y un 37% lo hace en un centro de datos de un tercero.
Por países, en España, un 29% de las empresas aloja su infraestructura tecnológica en edificios externos especializados. En el año 2005 esta cifra fue del 24%. A pesar de este leve aumento de un 5%, la cifra es la más baja de los países estudiados. En Reino Unido, un 56% de las empresas consultadas se valía de CPDs externos, por un 44% en Holanda, un 36% en Francia y un 31% en Alemania.

Riesgos y seguridad
El crecimiento en España es debido, según los responsables del estudio, a una mayor información sobre los centros de datos, a incidentes como el del Edificio Windsor y a la mayor implicación de los sistemas TIC en la continuidad de las empresas.
Los incendios y la caída de la red eléctrica, con un 47%, eran, en 2005, los dos aspectos más destacados por las empresas a la hora de valorar los mayores riesgos para los sistemas de información y comunicación en función de donde estén alojados. Los resultados de 2006 arrojan un factor más: la interrupción del suministro energético. Parece ser que los problemas de la red eléctrica de los últimos veranos también pesan a la hora de que una empresa decida llevarse sus datos a instalaciones de terceros, de las que se presume una mayor especialización en autonomía energética.
Pese a la percepción de esos riesgos, el 75% de los encuestados en España continúa pensando que su infraestructura tecnológica está alojada en el lugar adecuado. Por sectores, los bancos y las aseguradoras están a la cabeza en protección de infraestructura informática y datos críticos para el desarrollo de sus actividades. Un 86% de las empresas de servicios financieros manifiesta proteger el entorno físico de sus centros de datos.

Criterios de externalización
En cuanto a los principales criterios para las empresas a la hora de seleccionar un centro de datos como parte de su estrategia TIC, el coste es señalado en primer lugar por la mayoría de las empresas europeas (42%), siendo España una salvedad, ya que sólo un 30% de los entrevistados apuntó este factor como máxima prioridad, frente a un 56% que señaló la localización.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital