Dell y Oracle buscan redefinir el futuro del Centro de Datos Corporativo

Centran su oferta en soluciones basadas en estandares

El nuevo centro de datos corporativo estará basado en servidores estándar, que correrán sistemas operativos estándar, que facilitarán la protección de las inversiones existentes, incrementar la flexibilidad de la infraestructura tecnológica y reducir el coste total de propiedad. Esta es, al menos, la visión compartida por Dell y Oracle, que acaban de anunciar una ampliación de su alianza estratégica con la idea de reforzar su aproximación al mercado.

Nueva York. Michael Dell tiene una visión clara de cuáles son las actuales prioridades de sus clientes: Reducción del TCO (Coste Total de Propiedad), Optimización de los recursos tecnológicos existentes, Reducción de la complejidad; Mayor facilidad de gestión; y Aumento de la disponibilidad y el rendimiento, son los cinco puntos alrededor de los que Dell está estructurando su estrategia. Una estrategia que pasa por la oferta de servidores y sistemas de almacenamiento basados en lo que Dell califica como “sistemas operativos estándar” y que reciben el nombre propio de Windows y Linux. Según Paul Bell, Presidente de Dell para la región EMEA, “Linux esta facilitando la migración de aplicaciones Unix a plataformas más baratas, pero, al mismo tiempo, Windows está creciendo y escalando su funcionalidad, fiabilidad, etc.” Según Bell, se trata de dos fuerzas paralelas que presionan sobre lo que Michael Dell engloba en el apartado de Unix y otros sistemas operativos propietarios”. Se trata de una visión compartida –aunque no totalmente– por Larry Ellison, Presidente de Oracle, que en la presentación de la ampliación de la alianza de su empresa con Dell insistió en que el futuro de los Centros de Datos Corporativos pasa únicamente por Linux: “En unos años, Dell con Linux será la plataforma dominante en la empresa”, aseguró Ellison, que insistió en afirmar que Linux esta creciendo muy rápidamente en el CPD: “Somos muy optimistas en cuanto al futuro de este sistema operativo como el centro de la informática corporativa”.

Dos y cuatro vías
Según Dell, uno de los ejes de su estrategia pasa por la construcción de servidores Intel de dos y cuatro vías que, según sus datos, superan en rendimiento y relación precio / prestaciones a sistemas RISC equivalentes. Así, el Presidente de Dell aseguró que un sistema Intel de dos vías bajo Windows corriendo Oracle resulta un 42% más rápido y un 83% más barato que una solución basada en tecnología RISC. De igual forma, una solución Dell de cuatro procesadores con Oracle bajo Linux resulta un 89% más rápida y un 39% más barata que su alternativa RISC. En esta misma línea, Larry Ellison apostó en su presentación por las soluciones estandar basadas en servidores Intel de dos y cuatro vías: “Las bases de datos son el check-point de las Tecnologías de la Información y Oracle siempre ha sido la solución de mayor rendimiento en servidores monoprocesador. El problema es que nunca tenemos suficiente velocidad y que, además, en un servidor monoprocesador hay un único punto de fallo”. Según explica Ellison, Oracle estaba pendiente de que un fabricante sacara un sistema capaz de acelerar el rendimiento de la base de datos y con una fiabilidad total, que permitiera que varias máquinas trabajando juntas formaran un “supermainframe” gestionable como un único sistema: “Oracle corre todo su negocio, todas sus aplicaciones críticas, en un cluster de 24 servidores Dell bajo Linux. En lugar de tener una gran máquina, tenemos un cluster de maquinas más pequeñas. Por supuesto que Linux no es tan fiable como un mainframe IBM, pero si falla una maquina, hay otras 23 que siguen funcionando, y todo ello, a una fracción del precio”.
La visión compartida de Dell y Oracle se concreta en la oferta de un bundle que incluye servidores PowerEdge, sistemas de almacenamiento Dell / EMC CX200 o PowerVault y la base de datos Oracle 9i bajo Windows y Linux, a un precio que, en Estados Unidos, arranca en los 18.000 dólares. El “paquete” incluye también una oferta de servicios que ofrecerán conjuntamente Dell y Oracle y que pretende facilitar la migración desde entornos Unix a Linux. La propia Dell explica que un proyecto de migración a Oracle 9i bajo Linux de unos diez días, incluyendo formación y certificación, puede costar aproximadamente 35.000 dólares. “No estamos en el mercado global de los servicios, pero si en la parte más estratégica; nos estamos concentrando en lo que sabemos hacer mejor y mantenemos relaciones con partners en determinados campos donde no ofrecemos servicios”, explicó Paul Bell, Presidente Europeo de Dell, quien insistió en asegurar que la compañía está en condiciones de ofrecer a las grandes cuentas “una solución completa”. En esta misma línea, Josh Claman, Vicepresidente de Servicios para Dell EMEA, aseguró que Dell plantea un aproximación distinta a los servicios: “Hemos aplicado la innovación en nuestro modelo de fabricación, en nuestro modelo de aproximación al mercado y en nuestra estrategia de desarrollo de servicios, y hemos centrado nuestro expertise en nichos muy concretos, desarrollando acuerdos de colaboración en el resto de las áreas”.


Modelo directo
Dell defiende a capa y espada su modelo de venta directa e insiste en explicar que el modelo funciona en todo el mundo, pese a las diferencias culturales: “Tenemos consistencia en la ejecución de nuestro modelo y estamos invirtiendo en nuestra expansión internacional en la mejora del soporte y la conexión con los clientes”, explicó Paul Bell, Presidente de Dell EMEA. También Michael Dell defendió las bondades de su estrategia de venta directa y explicó que “La conexión directa con el cliente nos permite trasladarle todas las eficiencias en la cadena de valor que podemos conseguir. Tenemos un modelo financiero muy fuerte en el que nuestro márgenes operativos pueden reducirse porque no hay que alimentar un canal. Esas eficiencias se trasladan al cliente”.


“Cada año tenemos que incrementar nuestra
productividad y fabricar a un coste menor”
Paul Bell, presidente de Dell EMEA (Europa, Oriente Medio y Africa)
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¿Cuál es la cuota de mercado de Dell en Europa?
- No tenemos una cuota de mercado “media” en Europa. Por el contrario, nuestro market share en cada país depende del tiempo que llevemos operando en cada geografía. En lo que se refiere a los segmentos de mercado, también tiene que ver con el tiempo de presencia en el mercado concreto. Tradicionalmente, nuestra presencia inicial en un país se corresponde con una atención a las grandes cuentas. Posteriormente, nos centramos en las PYMEs, que es un mercado totalmente distinto y exige una presencia mayor y unas herramientas de venta diferentes (teléfono, mailings, etc.) y, en último lugar, en el mercado de consumo. Si miramos la historia de lo ocurrido en Estados Unidos, en ese mercado somos el número uno en cada uno de los segmentos. En Reino Unido, donde entramos después, somos número uno en grandes cuentas y número dos —y creciendo— en PYMEs.
Este mercado es tremendamente complicado y está tremendamente fragmentado. No podemos hab

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