Centro de datos | Artículos | 12 SEP 2003

IBM potencia el abastecimiento inteligente del centro de datos

Comercializará Tivoli Intelligent Orchestration este mes
La adquisición de Think Dynamics por parte de IBM hace unos meses dará sus primeros frutos a finales de este mes. La compañía ha anunciado que será entonces cuando empezará a comercializar el software que adquirió al comprar esta compañía en mayo. Bajo la tutela de IBM, el nuevo software se llamará Tivoli Intelligent Orchestration y dotará de inteligencia al abastecimiento de sistemas en los centros de datos.

Este software, que compite con las ofertas de HP y Sun (las iniciativas Utility Data Center y N1, respectivamente), permite a grupos de servidores añadir capacidad de computación para las tareas que necesitan o disminuirla cuando la demanda baja. Llamado Tivoli Intelligent Orchestrator, este software podrá soportar a finales de este año y en 2004 sistemas CRM (Customer Relationship Management) y otras aplicaciones complejas. Intelligent Orchestrator es, en realidad, la base de un proyecto más amplio de IBM, llamado Project Symphony, que el Gigante Azul dará a conocer en a finales de este mes o en octubre. Symphony incluirá una serie de servicios y productos que la compañía espera ofrecer a sus clientes como un medio de hacer más efectivos sus centros de datos.
Según Forrester Research, IBM es la mayor compañía que llega al mercado con este tipo de recursos. Utilizando el software Intelligent Orchestration los administradores podrán añadir automáticamente un nuevo servidor web cada vez que el web de una compañía use el 80% de sus recursos disponibles. Uno de los posibles obstáculos de la nueva solución es su precio, dado que, aunque el precio de Intelligent Orchestrator oscilará desde 20.000 dólares, su coste total incluyendo otros productos y servicios de Symphony alcanzará varios millones de dólares para las grandes corporaciones con sistemas distribuidos. El software Symphony soportará diversos productos y estándares XML (Extensible Markup Language), la arquitectura de servicios Open Grid, Java y SOAP (Simple Object Access Protocol).

Mejoras en DB2
Los laboratorios de IBM están trabajando para emprender una serie de mejoras en su base de datos DB2. Éstas se centran en el almacenamiento de datos y su integración, así como en dotarla de tecnología autonómica que le permita la autorreparación y el propio mantenimiento de sus sistemas. Los proyectos en los que actualmente trabaja la compañía se centran en mejorar la base de datos de modo que integre mejor los datos provenientes de múltiples fuentes, incluyendo la información almacenada en las bases de datos de otros fabricantes. Asimismo, los investigadores de IBM están desarrollando otras capacidades de soporte de tecnología grid, de modo que los sistemas distribuidos y heterogéneos se aúnen para proporcionar un solo conjunto de recursos de computación para las aplicaciones que se estén ejecutando. Según los responsables de la compañía, su estrategia de gestión de datos difiere de la de sus rivales como Microsoft y Oracle en el hecho de que el Gigante Azul apuesta por una aproximación federada, en la que los datos se pueden almacenar y luego acceder a ellos desde múltiples ubicaciones, en vez de almacenarlos en una única plataforma.

Proyecto Masala
Uno de los proyectos de IBM en este sentido es el llamado Masala (término indio que designa una mezcla de especias) que se centra en el descubrimiento de información entre masivas cantidades de datos distribuidos, incluyendo los datos que no están almacenados en un data warehouse. Actualmente, el producto DB2 Information Integrator ya permite a las empresas acceder a información ubicada en diferentes sitios, pero Masala extiende estas capacidades para ayudar a los negocios a mejorar el uso de la información una vez que ésta puede ser accedida de forma centralizada. Además, el proyecto contempla un acceso más rápido a los datos distribuidos.
Según responsables de IBM, Masala podría estar disponible en fase beta a finales de año y es posible que se presenten los primeros productos a principios del próximo año 2004.


Los productos de Software AG soportan los zSeries 990 de IBM
----------------------------------------------------------------------------------------
La compañía Software AG ha anunciado que su servidor nativo XML Tamino XML Server, su solución de integración de aplicaciones EntireX, su gestor de bases de datos Adabas, y su plataforma de desarrollo para aplicaciones de misión crítica, Natural, soportarán la nueva gama de mainframes zSeries 990 de IBM. Según la compañía, el zSeries 990 permite a las empresas de cualquier tamaño ampliar y gestionar su servidor de infraestructura TI sobre una plataforma de mainframe con alta disponibilidad.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios