La Consejería de Economía y Hacienda de la Xunta blinda eficazmente sus transacciones. El Cixtec dispone de dos Symmetrix replicados de forma síncrona en dos CPD

Con alrededor de 460.000 accesos al mes en el área tributaria de su oficina virtual, la Consejería de Economía y Hacienda de la Xunta de Galicia ha apostado por potenciar las comunicaciones y garantizar la capacidad de proceso y almacenamiento, en caso de incidencia. Así, el volumen de transacciones efectuadas a diario en las 5 delegaciones de la Consejería se gestionan a través del Centro de Informático para la Xestión Tributaria, Económico Financiera y Contable de la Xunta de Galicia (Cixtec).

Con una inversión anual de 7 millones de euros, la Consejería de Economía y Hacienda de la Xunta de Galicia ha desarrollado cuatro oficinas virtuales, la tributaria, la económica, la del empleado público y la del portal de entidades financieras hace posible la gestión tributaria a través de Internet y, al mismo tiempo, precisa de una infraestructura de hardware y de red que garantiza ese volumen de transacciones.
Para ello, el Centro de Informático para la Xestión Tributaria, Económico Financiera y Contable de la Xunta de Galicia (Cixtec) dispone de una completa infraestructura de almacenamiento, compuesta por dos servidores Symmetrix, replicados de forma síncrona en dos CPD diferentes, ambos ubicados en Santiago, uno en el Centro de Informático para la Xestión Tributaria, Económico Financiera y Contable de la Xunta de Galicia (Cixtec) y otro en una sala blindada del centro de respaldo de datos del propio edificio del Gobierno de la Xunta de Galicia, situado en San Caetano.
Para ello, está dispuesto un cluster con dos servidores que incluyen 8 procesadores dual core de Intel cada uno y cuya red soporta a diario un tráfico aproximado de 33,77 Tbytes y da servicio, en tiempo real, a 3.686 personas”, expone Gonzalo Gómez Montaña, director del Centro de Informático para la Xestión Tributaria, Económico Financiera y Contable de la Xunta de Galicia (Cixtec). En suma, la plataforma sobre la que trabajan es “Windows e Intel tanto en los servidores de bases de datos como en los de aplicaciones”.
Una de las claves de la infraestructura de red y comunicaciones que conecta los CPD del Cixtec y de San Caetano (edificio de Xunta Galicia) es que se trata de un cluster “activo-activo”, en tanto ambos están en producción, es decir, se ofrece el servicio desde cualquiera de los dos, de ahí que en caso de producirse algún problema, por ejemplo, en uno de los discos de uno de los sites, el sistema de clustering geográfico pasaría automáticamente al otro, sin registrarse ningún tipo de interrupción en el sistema. Gómez Montaña lo resume: “cada uno de los servidores está dando servicio y en caso de interrupción del mismo en uno de ellos, sería el otro en que retomaría la carga automáticamente, sin incidencias para los usuarios”.
¿Qué sucede si, en lugar de caerse uno de los servidores, en cuyo caso el otro estaría soportando el tráfico de red, se cae uno de los Symetrix? “No habría ningún problema”, expone Gómez Montaña, ya que el otro sistema de almacenamiento estaría de soporte y almacenaría al segundo la información”.
En cuanto a los servidores de aplicaciones con los que trabaja el Cixtec, se trata de hardware de HP, exactamente los DL380, “una granja de equipos”. En el capítulo de servidores de bases de datos, el proveedor, en este caso, es Unisys con los E7000.
Clientes de EMC desde 2001, cuando todavía era Data General, el Cixtec dispone de Symetrix desde hace 3 años y “tenemos previsto en un plazo aproximado de 3 meses instalar un Centera de 8 terabytes ampliables, para el almacenamiento y protección de datos”, en palabras de Gómez Montaña. Asimismo, “lo aprovecharemos para agilizar la gestión del sistema contable, para que los documentos se graben en el Centera y no se envíen en papel”.

Interconexión garantizada
La reciprocidad y mantenimiento de la carga entre ambos centros de procesos de datos se consigue gracias a la arquitectura de las comunicaciones. “Disponemos de dos fibras oscuras conectadas con el Ayuntamiento, iluminadas o controladas por Cixtec. De esta manera, establecemos las comunicaciones entre el centro de respaldo de San Caetano y el Cixtec”, explica el responsable.
Podemos apreciar la existencia de un enlace de dos fibras monocromo, constituidas cada una de ellas por cuatro canales de 2 Gbytes y 2 canales de un 1Gbyte, “con lo que cada canal da servicio a los servidores”. Así, los cuatro canales de 2 Gbytes constituyen una LAN (Local Area Network) y los 2 canales de un 1Gbyte conforman una SAN, que comunica los 2 Symetrix, con 10 terabytes de capacidad de almacenamiento en espejo.
De las dos fibras existentes, una de ellas es propiedad de la Consejería de Economía y Hacienda de la Xunta de Galicia, que conecta el Cixtec con las 5 delegaciones de la misma, mientras que la otra es suministrada por el operador de comunicaciones gallego R, que también provee la VPN.

Aplicaciones involucradas
Asimismo, dispone del software de réplica SDRF entre los sistemas de almacenamiento Symetrix y del de sincronización GeoSpam, ambos de EMC, entre los servidores de bases de datos. Este último permite sincronizar ambas máquinas para que en caso de que se produzcan transacciones, transferencias o modificaciones de datos, estos sean grabados en los dos Symetrix, de forma simultánea y consolidada.
En cuanto al SO, se prevé que progresivamente sea Open Office corriendo sobre entorno Windows. Según Gómez Montaña, “estamos ante una tesitura; por un lado, apoyar el código abierto y, por otro, esperar un par de años más a la espera del lanzamiento de Windows Vista”. En este sentido, el Cixtec ha optado por ir llevando progresivamente a las 42 oficinas liquidadoras del registro hipotecario licencias libres de Open Office, corriendo con plataforma Windows XP, lo que supondrá en torno a 127 equipos de trabajo. Mientras, en el resto de oficinas de la Consejería, vamos a seguir manteniendo la plataforma ofimática, porque tenemos las licencias compradas.
Además, cuenta con la aplicación Control Center de EMC para la gestión del almacenamiento centralizado y el backup se efectúa a través de Networker, mientras que Documentum refiere a la gestión documental.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital