Centro de datos | Artículos | 01 JUN 2011

Las últimas tendencias en el CPD aceleran la transformación de la tecnología de backup

La necesidad de virtualización y la proliferación de la movilidad en las organizaciones propicia la aparición de nuevas soluciones de backup y recuperación
Las soluciones de backup y recuperación de datos están evolucionando a pasos agigantados para adaptarse a las nuevas tendencias que imperan en los centros de datos y, en general, en la operativa tecnológica de las organizaciones. El incremento de la información a salvaguardar y la proliferación de las máquinas virtuales en los servidores están siendo claves para esta transformación.

El centro de datos está cambiando a pasos agigantados en los últimos años. Este cambio lleva aparejado todo un elenco de transformaciones y la tecnología de backup y recuperación no está al margen de este proceso. La apuesta masiva por la virtualización es uno de los impulsores de la transformación de las soluciones de backup. Y es que la virtualización ha entrado con fuerza en el centro de datos. Cualquier organización tiene en la actualidad servidores virtualizados. Según IDC, el número de servidores virtuales vendidos ya ha excedido al número físico de servidores comercializados. No en vano, dice la consultora, el gasto en infraestructura virtual fue de unos 1.500 millones de dólares en 2009 y se espera que alcance los 3.700 millones en 2014, con un incremento interanual de un 11,7%. Es más, la media de máquinas virtuales por servidor físico era de seis en 2009 y se prevé que se incremente hasta 12 en 2014.
Ante esta adopción acelerada de servidores y escritorios virtuales las empresas de TI se están viendo obligadas a revisar y modernizar sus procesos y arquitecturas para la protección de datos con soluciones de dispositivos de backup dedicados. Dispositivos en los que cada vez invierten más los usuarios con el fin, por otro lado, de mejorar el tiempo de las ventanas de backup, ofrecer mejores tiempos de restauración y recuperación y permitir una integración sin fisuras con las aplicaciones de respaldo existentes.
Pero la virtualización no es el único elemento que genera nuevas necesidades en el ámbito del backup y la recuperación de la información. Según asegura Gartner, el incremento del volumen de la información existente en las bases de datos, la proliferación de oficinas remotas en las organizaciones y el uso cada vez más frecuente en las entidades de dispositivos móviles y portátiles están obligando a adoptar nuevas técnicas de backup y recuperación. Y es que el backup, lejos de ser considerado algo secundario frente al almacenamiento primario, cada vez es más prioritario en las empresas.

Nuevas demandas
Como la consultora Gartner pone de manifiesto en un reciente informe,“las organizaciones de todo el mundo están buscando fórmulas para asegurar que sus datos están protegidos y con tecnologías que aseguran una recuperación rápida de éstos, y eficiente en costes”. El estudio asegura que las organizaciones demandan mejoras significativas en la tecnología actual de backup y recuperación para hacer frente a las nuevas necesidades. “Ahora son precisas soluciones de nueva generación”, reza el estudio. Por ello, si en 2009 se incorporaron en mayor medida a los procesos de recuperación los sistemas basados en disco frente a los tradicionales de cinta y se adoptaron más las tecnologías de deduplicación, en 2010 esta tendencia no ha hecho sino acelerarse y sigue al alza este 2011.
Al hilo de estas tendencias, según Gartner, para 2014 un 30% de las organizaciones habrán cambiado su actual proveedor de soluciones de backup y recuperación por otro que disponga de tecnologías de nueva generación. La consultora vaticina, además, que para ese mismo año, el 80% del mercado seleccionará dispositivos avanzados, basados en disco y soluciones de software de nueva generación, destacando las soluciones de proveedores como EMC. En cuanto al mercado de software de backup para sistemas distribuidos en concreto, éste llegará a ser un negocio de 3.900 millones de dólares a escala mundial para el año 2014.


Principales tendencias para el mercado de backup
----------------------------------------------------------------------
- Soluciones de hardware basadas en disco.
- Soluciones que incluyan capacidades de backup para servidores virtualizados.
- Disminución del tiempo preciso para hacer el backup y para la recuperación de la información.
- Cada vez es más demandado el modelo cloud para backup y recuperación, sobre todo para dispositivos portátiles y de escritorio y oficinas remotas.

Fuente: Gartner

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios