Microsoft quiere simplificar el centro de datos

Anuncia su proyecto Dynamic Systems Initiative

Simplificar la gestión del centro de datos se ha convertido en una de las principales obsesiones de compañías como Sun e IBM, que han lanzado sendas estrategias dirigidas a ayudar a sus administradores a cumplir este objetivo. Con el mismo propósito, Microsoft acaba de anunciar una nueva iniciativa, denominada Dynamic Systems Initiative, con la que entra en la arena de la automatización de los sistemas.

La profusión cada vez mayor de datos, dispositivos, aplicaciones y personal en los centros de datos ha aumentado exponencialmente la complejidad de su gestión. Siguiendo a otras compañías que han anunciado sus propuestas tecnológicas para conseguir simplificar esta gestión y ayudar a los administradores de Tecnologías de la Información (TI), como han sido Sun, que ha lanzado hace poco su iniciativa N1, o IBM, que incluye la automatización de los sistemas en su proyecto antes llamado en código eLiza, el gigante de Redmond acaba de dar a conocer su trabajo en una iniciativa, denominada Dynamic Systems Initiative. Una propuesta que se encuentra además muy ligada al esperado sistema operativo para servidores Windows Server 2003, que la compañía lanzará el próximo 24 de abril, y que cuenta con otros componentes que se espera que se lancen en los próximos años.
Como explica Fernando González, jefe de producto de Windows Server 2003 de Microsoft Ibérica, “La iniciativa DSI tiene el fin de estructurar los servicios de actualización y el mantenimiento de servidores de alta disponibilidad con la intención de simplificar y automatizar los centros de datos, consiguiendo así, que su gestión sea mucho más flexible”. Como explica González, esta iniciativa se compone de un software y un conjunto de herramientas, aplicaciones de servidor y metodologías, así incluye la definición de una arquitectura que será el marco de trabajo de las actividades de esta iniciativa. Una de las especificaciones que ya ha creado Microsoft es System Definition Model, “que permitirá unificar requerimientos de operaciones de aplicaciones y datos y las políticas del centro de proceso de datos para reducir posibles errores administrativos y fallos en la ejecución de dichas políticas. Asimismo, el modelo SDM, basado en XML (Extensible Markup Language) posibilitará la automatización de la actualización de los sistemas, los drivers, etc., en definitiva, es un mecanismo para automatizar los procesos reduciendo los errores”.
Aunque Microsoft aún no ha especificado la fecha exacta del lanzamiento de esta iniciativa, González asegura que se hará en tres fases. Y, según responsables de la compañía en EE.UU., la primera encarnación de SDM aparecerá en 2005 con el lanzamiento del Windows que actualmente es conocido bajo su nombre en código Longhorn.

Ayuda de partners
Para el desarrollo de Dynamic Systems Initiative Microsoft ha estado trabajando conjuntamente con una serie de partners del campo del hardware, del software y de los servicios como son Computer Associates, Electronic Data Systems, Hewlett-Packard y Dell Computer. Sin embargo, no se encuentran en esta lista sus más inmediatos competidores como son Sun Microsystems e IBM, que trabajan individualmente en sus propios proyectos para disminuir la complejidad de la computación. Según Gartner, la aproximación de Microsoft es diferente y, aunque llega algo tarde a este mercado, se están centrando mucho más en las aplicaciones, intentando también añadir valor a Windows.
De hecho, Windows Server 2003 incluirá algunas características desarrolladas como parte de la Dynamic Systems Initiative, la mayoría de ellas se podrán encontrar en las ediciones Enterprise y Datacenter del software, aunque algunas estarán también en la versión estándar.
Será en junio cuando Microsoft lance la segunda tecnología creada bajo el paraguas de esta iniciativa, la denominada Automated Deployment Services, un añadido a Windows Server 2003 que, según la empresa, reducirá el tiempo necesario para implementar sistemas de servidores. El software será especialmente efectivo en entornos de servidores blade.
Una de las tecnologías que integra Dynamic Systems Initiative es Windows System Resource Manager (WSRM), que también formará parte de Windows Server 2003 (aunque posiblemente se lance en un CD separado) . Ésta permite a los usuarios gestionar la CPU (unidad central del proceso) y la utilización de la memoria de modo que permitirá que corran varias aplicaciones en un servidor compartido.
Otro producto importante que la compañía ha anunciado recientemente es una nueva versión de Microsoft Operations Manager (MOM), que lanzará comercialmente en 2004. Entre sus nuevas funcionalidades destacan una consola de operaciones basada en tareas, capacidades mejoradas de reporting y paquetes de gestión para administrar productos de Microsoft como Exchange Server y SQL Server.
Asimismo, como parte de la DSI, Microsoft ha dado a conocer que SMS y MOM estarán integrados en un nuevo producto llamado System Center. La versión inicial, que se lanzará el próximo año, aunará ambos productos y les permitirá compartir la misma base de datos para informes unificados.
El centro de datos es una de las claves en la estrategia de Microsoft en los últimos tiempos. Según González, “es un paso adelante más en esta estrategia hacia los centros de datos y a entornos de alta disponibilidad, como lo es también el lanzamiento de Windows Server 2003 y los acuerdos que para su desarrollo ha firmado con Intel y HP. Queremos aumentar la escalabilidad y el rendimiento de los servidores y sustituir los entornos mainframes y RISC con servidores estándares con las mismas capacidades”. Y es que, aunque este tipo de centros de datos suelen contar en su mayoría con sistemas Unix, Microsoft está tratando de convencer a sus clientes de que su software es tan escalable y seguro como para ser una alternativa real a este sistema operativo.


Hacia la automatización de los sistemas
-------------------------------------------------------
Dynamic Systems Initiative (DSI) trata de simplificar el diseño, desarrollo e implantación de aplicaciones que se encuentran operacionalmente disponibles, de modo que los profesionales de TI ganen la flexibilidad necesaria para contratar recursos de hardware y software basados en operaciones automáticas y lógica de negocio. Se trata de una iniciativa en la línea de las de computación autonómica de IBM, Hewlett-Packard y Sun Microsystems que están impulsando sistemas que autocorrijan los errores, se autoconfiguren y optimicen a sí mismos.
La estrategia de Microsoft difiere de la de sus competidores según los analistas en que la DSI se centra en productos suyos, mientras que las iniciativas de los competidores se adecuan más a sistemas heterogéneos que actualmente se encuentran en los grandes centros de datos.


Jupiter llegará a principios de 2004
------------------------------------------------
Por otra parte, estos días ha acudido a España Kevin McCall, jefe de producto de BizTalk Server, la solución de Microsoft para integrar aplicaciones, quien ha anunciado que Júpiter, el proyecto de la compañía cuyo objetivo es aunar los productos BizTalk Server, Commerce Server y Content Manager bajo una única plataforma, se lanzará a finales de este año o principios de 2004.
La nueva soluci&

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital