CA Technologies lanza su órdago "cloud computing"

La compañía inaugura su nueva marca

(Las Vegas).- “La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo y CA le da a las empresas las herramientas necesarias para hacerlo”. Con este mensaje se estrenaba Bill McCracken, CEO de la compañía, en su primer CAWorld al frente de la multinacional. Ante un auditorio de cerca de 7.000 asistentes, McCracken hizo todo un alegato en defensa de cloud computing, paradigma que en su opinión ha cambiado “la manera de hacer negocios, y para el que CA Technologies ha desarrollado un programa muy agresivo de inversiones para liderar esta nueva era”. De hecho, el grueso de la estrategia de la compañía se centra ahora en la nube, incluidas sus últimas adquisiciones (NetQoS, Nimsoft o 3Tera, entre otras), tal y como subrayó el propio CEO.
CA hace gala de una nueva aproximación al cliente que va más allá de la propuesta de soluciones y servicios, tocando de pleno el nuevo escenario Web 2.0 con un único objetivo: despejar todas la incertidumbres que despierta el nuevo modelo, en parte porque, como indicó Ajei Gopal, CTO de la compañía, “todo el mundo está hablando de cloud y haciendo demasiadas promesas”.
Así es como nace Cloud Commons (www.cloudcommons.com), creada como una comunidad para los profesionales de las TI implicados o interesados de alguna manera en los servicios cloud. Una red en la que será posible compartir experiencias, acceder a directorios de proveedores, aprovechar un marketplace, consultar casos de éxito o diverso contenido editorial. Cloud Commons se complementa con la segunda de las acciones emprendidas por CA Technologies: el Service Measurement Index (SMI), un índice con vocación de estándar con el que se pretende que los propios usuarios evalúen los servicios cloud computing en base a diferentes factores, llegando algún día a consolidar el SMI Consortium. De hecho, buena parte de la oferta presentada en CAWorld se levanta sobre la base de SMI, cuyo plazo de consolidación se prevé en el plazo de entre uno y dos años.

Batería de soluciones
En este contexto, la nueva batería de soluciones de CA se mueven en los campos de la gestión, la seguridad y la virtualización, ésta última potenciada con el acuerdo suscrito con Cisco en torno a su Unified Computing System.


Patrick Starck, vicepresidente senior corporativo y presidente de CA en Europa
“No podemos permitirnos el lujo de perder el foco en el cliente”
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Patrick Starck, promocionado como máximo responsable de CA en Europa, dibuja la estrategia de la nueva CA Technologies.

¿Cuáles son sus grandes retos para esta nueva etapa?
- La ejecución. Tenemos una visión que hemos compartido con el mercado, un importante porfolio de productos, enfocados a la seguridad y la gestión, y lo que nos queda ahora es la ejecución: cómo trasladar lo anterior a un escenario de eficiencia y competitividad.

¿Y cómo se ejecuta correctamente esa visión?
- Lo primero es dar con la gente adecuada. Nosotros estamos en el negocio de las TIC y tenemos que estar muy cerca del cliente. Escucharle, entender el negocio que desarrolla y saber cómo responder a sus necesidades específicas. Por eso estamos invirtiendo en nuevos talentos en todas las áreas.

Ha tocado un punto interesante: su obsesión por la cercanía con el cliente. ¿Quiere la nueva CA redimirse de los errores pasados?
- CA es al mismo tiempo una empresa joven y vieja. Es vieja porque hace más de treinta años que estamos en el mercado, pero también es joven porque hace unos pocos años que CA se reinventó después de atravesar momentos económicos complicados. Ahora, si miras nuestra estrategia de adquisiciones, con las compras de NetQoS, Nimsoft, 3Tera, y las comparas con el perfil de adquisiciones que se realizaban en los años 90, no tienen nada que ver. Ahora compramos tecnología, no base de clientes. Y compramos tecnologías para poder ejecutar correctamente la estrategia que tenemos. En ese sentido somos una empresa muy joven. Hay que empezar la casa por los cimientos, no podemos empezarla por el tejado, y por eso el primer foco ha de estar en las necesidades del cliente.

Pero en mitad de la construcción de esta casa, llega ahora el huracán de las crisis. ¿Cómo está respondiendo el cliente?
- No hay clientes fáciles y ahora están buscando, acertadamente, el retorno de sus inversiones. La relación con el cliente debe ser ahora a largo plazo y más en nuestro caso, que vendemos soluciones de infraestructura íntimamente ligadas al core del negocio. Esa es una de nuestras ventajas, no nos movemos en el mercado de las commodities. La crisis pospuso algunas inversiones, pero ahora se está incrementando la necesidad de no retrasarlas más y la compañía que lo haga se quedará en mala posición. No podemos permitirnos el lujo de perder el foco en el cliente.

CA apuesta muy fuerte por cloud computing en un momento en el que aún se cuestiona si este modelo está exagerado. ¿Han medido los riesgos?
- Creo que es una realidad, a pesar de todo el ruido mediático y de marketing que se esté realizando. Es un cambio en la tecnología; si recuerda, en la década de los 90 se habló mucho del modelo ASP pero no pasó nada, a pesar de la cantidad de dinero que se invirtió. Diez años después, llega el concepto de software como servicio, que es un concepto bastante próximo al de ASP, con la diferencia de que ahora tecnológicamente estamos preparados, a nivel de redes de telecomunicación, del diseño mismo de las aplicaciones… Para CA es una evolución porque llevamos mucho tiempo gestionando, monitorizando y securizando transacciones de extremo a extremo. En el pasado fue en el mundo mainframe, luego en los entornos distribuidos y ahora nos movemos a la nube, pero el concepto es el mismo, saber lo que pasa desde el mismo router a la aplicación.

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