Cloud | Noticias | 05 DIC 2016

`Cloud´ híbrida, el modelo predilecto en las organizaciones

La nube híbrida será el modelo más buscado e implantado en los próximos años. Durante el webinar "Día de la cloud híbrida", dos especialistas han analizado el estado actual de los modelos `cloud´ y han ofrecido algunos consejos para diseñar estrategias con las que poder afrontar este proceso de cambio.
Cloud
Irene Muñoz

En el momento actual, las organizaciones perciben la cloud como una tecnología clave para poder operar. Así lo pone de manifiesto Fernando Loureiro, director gerente de Preventa de Level 3 para el sur de Europa, quien afirma que las compañías la consideran “un tema en el que ya no hay marcha atrás”.

Loureiro explica que las migraciones de información convencional se realizan a través de Internet. Sin embargo, en el momento en que las organizaciones necesitan migrar a cloud la parte sensible del negocio, tal como las bases de datos de manufactura y de usuarios, los pedidos de los clientes, etc., requieren y demandan una conectividad exclusiva y directa a los centros de datos, así como una alta disponibilidad y unos tiempos asegurados. “Nosotros podemos proporcionar este tipo de conectividad asegurada en contrato. […] Para motivar que más y más empresas pasen sus aplicaciones críticas a los servicios de cloud, Amazon y los demás buscan fomentar en el mercado que haya proveedores capaces de proporcionar esa conectividad directa y no a través de Internet”, asegura el directivo de Level 3.

Asimismo, esta conectividad aporta una mayor seguridad, puesto que si las organizaciones disponen de un circuito privado que conecta directamente su sede con un puerto específico, la información ya no se encuentra en Internet, por lo que ya no es susceptible de ser interceptada ni de recibir ningún ataque. “Lo primero es que el cliente sepa que su negocio no va a ser interrumpido”, apunta Loureiro.

Los servicios de conectividad directa de Level 3 aportan plena confidencialidad y alta disponibilidad. La compañía tiene más de 350 instalaciones de data centers en EE.UU., Europa y América Latina y proporciona acceso a la red a más de 60 países a nivel global.

Sin comunicaciones, no hay cloud

Sarenet, el operador de voz y datos más antiguo de España, facilita el acceso a servicios cloud, ya que despliega la infraestructura de comunicaciones de los clientes, a los que permite, desde sus centros de datos, evolucionar las soluciones hacia modelos de cloud híbrida. “El cliente de forma natural ya tiene integrado su cloud privado, que está en uno de nuestros data centers, dentro de su red corporativa, y podemos darle acceso a otras nubes públicas de distintas formas”, explica Juan José Rey, director de Ventas de Sarenet para la zona centro. Una de las opciones, puesto que el operador está coubicado en los principales nodos neutros nacionales, es establecer una conexión directa con un proveedor de nube pública. “Tendríamos unas garantías adicionales de seguridad y, evidentemente, en cuanto a eficiencia, minimizamos el retardo, la latencia, la pérdida de paquetes”, detalla Rey.

Además, Sarenet también ofrece acceso tradicional a través de Internet y proporciona soluciones de acceso privado a cloud pública, dentro del catálogo de soluciones de conectividad de la compañía. “De esta manera, cualquiera de nuestros clientes, si así lo desea, puede tener un acceso privado, reservado y garantizado a las grandes nubes públicas; me estoy refiriendo a Google, Microsoft, Amazon, etc.”, comenta el directivo.

Seguridad y sugerencias

Sarenet dota a sus clientes de un entorno privado, ya que toda la comunicación es desplegada y gestionada por el operador. Así, en un espacio acotado, los usuarios podrán ejecutar su nube privada con máxima seguridad. “Vamos a poner a su disposición herramientas de monitorización para que controle en todo momento y en tiempo real el acceso a esos datos, la forma en la que se está haciendo, las ubicaciones, el flujo de tráfico según servicio, según protocolo y según usuarios”, afirma Rey. 

La recomendación que ofrece Sarenet a sus clientes es optar, inicialmente, por la cloud privada, ya que este modelo cuenta con mayores garantías, flexibilidad y escalabilidad y conlleva un menor coste. En cuanto al momento de ir hacia modelos de cloud pública o híbrida, dependerá de las características específicas de cada organización.

 

Si desea ver el webinar completo bajo demanda, puede hacerlo aquí



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios