David Parker, vicepresidente de cloud marketing de IBM

"Cloud es un nuevo modelo de distribuir servicios y una nueva forma de consumirlos por parte de los usuarios"

El Cloud Computing se ha convertido en una de las tendencias tecnológicas más importantes para 2010 y en una apuesta clara por parte de las principales compañías del sector, entre las que se encuentra IBM. David Parker, vicepresidente de Cloud Marketing de la compañía, destaca la flexibilidad y el ahorro de costes como principales beneficios.

Aunque es una clara tendencia tecnológica, Cloud Computing no es algo totalmente nuevo ¿Qué novedades ofrece a las empresa?
- He tenido esa conversación más de lo que puedes imaginar y siempre he encontrado dos grupos muy bien definidos: aquellos que piensan que cloud es algo nuevo y otros que piensan que no lo es. Y ambos están en lo cierto. No existe una única tecnología que haga posible Cloud. Llevamos hablando de virtualización durante mucho tiempo, así como de otras tecnologías. Lo que realmente ocurre es que Cloud proviene de todo un cúmulo de tecnologías, de experiencias de usuarios y de proveedores de servicios. Básicamente, la nube es un nuevo modelo de distribuir servicios para los proveedores y una nueva forma de consumir esos servicios por parte de los usuarios.

¿Cuáles son las principales ventajas para las compañías?
- Al preguntar a las compañías qué es lo que buscan en Cloud Computing, lo que han contestado es, primero, mayor flexibilidad del time to market y, segundo, el valor económico, es decir, el ahorro de costes.

¿Es por ello por lo que ha empezado a tener más presencia en estos últimos años, caracterizados por una profunda crisis económica?
- Puede ser que una razón de la aceleración de su desarrollo sea la situación económica, porque permite ser más productivo con una reducción de costes. Pero si miras a nuestras vidas en general, hay una necesidad de que todo sea más rápido y que esté conectado a la tecnología, unas tecnologías con otras, etc., y todo eso ha generado también la explosión de Cloud Computing, ya que la forma tradicional de hacer las cosas no era suficiente.

¿Cuál cree que son los principales obstáculos para que las empresas adopten Cloud Computing?
- Los consumidores están preocupados por la seguridad, la fiabilidad y la normativa. Es más, vemos un gran interés en los usuarios en tomar las ventajas de los modelos Cloud pero construyendo su propia seguridad, sus propios firewall, que les permita controlarlos por ellos mismos. En esta línea, IBM ofrece servicios Cloud públicos y privados y no entra a decidir cuál es mejor, pero nos aseguramos que nuestros clientes no tengan que preocuparse de la seguridad, es una acción invisible.

Pero, ¿es una tecnología segura? ¿Es una preocupación real por parte de los usuarios?
- Evidentemente es una preocupación realista. Quizá por eso IBM es vista como líder en este terreno, porque nuestros clientes saben cómo hacer las cosas en materia de seguridad. En este sentido, las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos han seleccionado a IBM para el diseño de un entorno Cloud destinado a gestionar y proteger la información confidencial que circula por su red (desde la que se gestionan las actividades de 100 bases en todo el mundo y 700.000 militares en activo). Este anuncio está alineado con el llamamiento realizado por la Administración Obama para la adopción de Cloud Computing en las diferentes instancias del gobierno federal, con el fin de reducir costes y mejorar la eficiencia de los sistemas tecnológicos. Este proyecto muestra la capacidad de los entornos en la nube, no sólo de operar con redes de grandes dimensiones, sino también de cumplir con rigurosos requerimientos de seguridad.

¿Cuáles son las principales líneas estratégicas de IBM en Cloud Computing?
- En primer lugar, creemos que es un nuevo concepto a la hora de ofrecer servicios. En segundo lugar, aporta una gran capacidad para gestionar los servicios por parte de los clientes. Por último, creemos que es importante ser pragmático acerca de los esfuerzos de Cloud. Según nuestros clientes y analistas, nosotros vendemos de forma diferente que otras compañías e intentamos que nuestros clientes entiendan perfectamente el Cloud, conozcan el retorno de la inversión, midan los resultados, etc.

¿Cuáles son las expectativas de IBM en esta tecnología? ¿Es clave dentro de la estrategia de IBM?
- No solemos hacer predicciones de este tipo pero, por supuesto que es una parte importante de nuestra estrategia. De hecho, en 2009, nuestro CEO, Sam Palmisano, comentó las prioridades de mercado de IBM, entre las que estaban soluciones Smart Planet, Cloud Computing y analítica avanzada como estrategia para crecer en el mercado.

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