Cloud | Artículos | 18 OCT 2011

El gasto TIC superará los 2,7 billones de dólares en 2012

Computerworld

A pesar de que el crecimiento en el segmento corporativo se está reduciendo,  los analistas afirman que debido a los constantes y revolucionarios desafíos económicos, las organizaciones deberán seguir apostando e invirtiendo en las TIC para acometer la transformación de sus negocios y ofrecer un valor añadido a sus clientes y partners.

Uno de los paradigmas del mundo tecnológico que más están afectando a la industria es la nube. El cloud combina la industrialización de las capacidades TIC con el impacto disruptivo de de un nuevo modelo de negocio, mucho más flexible que el tradicional entorno on demand. Aún así, Gartner estima que la nube, y en concreto la cloud pública, se encuentra en un estado inicial y por ello calcula su participación en el mercado TIC global en sólo un 3%, con 74.000 millones de dólares en facturación. Pese a estas cifras marginales, el crecimiento de este nuevo modelo, en torno al 19% anual hasta 2015, hará que pronto se convierta en el principal sustento del mercado y la mayoritaria opción para la inmensa generalidad de las empresas en todo el mundo.

El ámbito social es otro de los que mayor protagonismo están alcanzando en los últimos años. YMercado TIC es que 1.200 millones de personas están presentes en las distintas redes sociales, un 20% de la población total del planeta, por lo que las empresas deben adaptarse a este nuevo mundo, el de la Web 2.0, para intentar mantener su posicionamiento de marca, defender la imagen corporativa y obtener ventajas competitivas gracias al feedback de los usuarios.

Movilidad

Pero quizás el cambio más notable en la forma de acceder y trabajar con las aplicaciones corporativas está siendo el auge de la movilidad, que está incluso generando nuevos campos de actividad TIC como la consumerización. Gartner considera que el fenómeno de la movilidad ya ha dejado de ser una promesa y se ha convertido en realidad, dado que el número de dispositivos móviles y smartphones superaron al de ordenadores de sobremesa durante 2010. Y aún falta el despegue definitivo de las tablets en el entorno profesional, para lo cuál el próximo año será decisivo, con el lanzamiento de prometedores dispositivos equipados con Android y la irrupción en escena de Windows 8, cuyo potencial éxito es aún un gran misterio.

En definitiva, la nube, la Web 2.0 y la movilidad conformarán los grandes desafíos de las TIC durante los próximos años, por lo que también serán los principales focos de gasto de las organizaciones que quieran acceder a su información en todo lugar y momento y fomentar el trabajo colaborativo.



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