Cloud | Artículos | 15 MAR 2010

Oracle basa su "cloud" en la ingeniería conjunta

Acaba de firmar un contrato con una operadora española
David Bollero.
(Barcelona).- Oracle ha traído su tour europeo Cloud Computing Forum a Madrid y Barcelona para descubrir a sus clientes cómo queda su propuesta en la nube tras el significativo refuerzo que supone la adquisición de Sun Microsystems. Pau Contreras, director de Soluciones Tecnológicas para el Sur de Europa, indica que “nuestro principal diferencial respecto a la competencia es que podemos ofrecer soluciones de principio a fin para todos los componentes y modelos de la nube, ya sea a nivel de aplicaciones, infraestructura o plataforma”. En su opinión, otros fabricantes como IBM están lejos de su propuesta pues no “cuenta con una ingeniería integrada, como es por ejemplo nuestro Exadata, ni el portfolio de aplicaciones”.
Precisamente esa ingeniería basada en appliances se verá reforzada en los próximos meses y se unirá a los otros dos ejes en que se articula la oferta cloud de Oracle. Por un lado, su carácter abierto basado en estándares, “porque aunque ofrecemos todas las capas, somos conscientes de que no siempre estaremos presentes en todas y tendremos que interoperar con otros fabricantes”, precisa Contreras. Por el otro, la integración, “puesto que como la ingeniería de los productos es conjunta, no nos limitamos a apilar componentes en la nube, sino que los integramos, con especial énfasis en áreas como la gestión”.
Manuel Vidal, de Sun Microsystems, fue el encargado de mostrar la artillería de la última gran adquisición de la compañía de Larry Ellison, llamando la atención sobre el software y, en concreto, sobre Solaris, con sus funcionalidades como el autodiagnóstico, su firewall IP, su depuración dinámica y la seguridad e encriptación embebidas en el propio chip Ultrasparc. En este mismo contexto, la virtualización juega un papel clave y, como precisó Simon Stow, director senior de ETC en Oracle, “en un modelo PaaS (Platform as a Service) ya es posible desplegar toda una aplicación de CRM de un modo muy rápido, puesto que se crean imágenes de máquinas virtuales, con OVM, y éstas se puede implementar y reproducir las veces que se quiera, cambiando dinámicamente”.
Asimismo, Vidal no olvidó la importancia del hardware, hasta la fecha inexistente en la oferta de Oracle, y que a buen seguro traerá consigo nuevos clientes. “Ya hemos vendido un proyecto cloud service, basado en open storage, a una de las grandes operadoras de España, que trasladará el proyecto al resto de sus filiales”.
La oferta de Oracle se dirige tanto al cloud público como el privado. En el caso del último, Contreras considera que “donde más se está dando es en el ámbito de la mediana y la gran empresa”, mientras que el público es más transversal, con el alud de ofertas SaaS.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios