Banca
Cloud Computing
Estudios
Google
Microsoft
AWS

Preocupación por la dependencia de la banca en unos pocos proveedores de nube

Las entidades financieras confían en un reducido número de proveedores ‘cloud’ externos que están localizados fuera del radio de acción de los reguladores.

banca cloud publica

Un buen número de entidades bancarias europeas ha empezado a tomar medidas con la finalidad de mitigar los riesgos derivados por el exceso de confianza del sector financiero en el uso de servicios cloud externos, según señala un estudio realizado por Harris Poll y Google Cloud, y presentado ayer.

En concreto, los bancos centrales de Reino Unido y Francia han puesto de manifiesto su preocupación por la falta de transparencia que tiene lugar en los procesos a través de los cuales los bancos confían en un “reducido” número de proveedores externos de nube como Google, Microsoft y Amazon; unas compañías que están localizadas fuera del radio de acción de los reguladores.

Es por ello que, los reguladores, están preocupados por el riesgo potencial que existe de que la dependencia de muchas entidades bancarias en los mismos proveedores de nube acabe en desastre si alguna de estas grandes firmas de cloud computing sucumbe.

Estas conclusiones parten de una encuesta realizada a 1.300 empresas líderes en servicios financieros de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hong Kong, Japón, Singapur y Australia, de la que se desprende que el 83% de estas compañías utiliza servicios de nube formando parte de la operativa primaria de cada entidad.

En un momento como el actual, en que un número de empresas creciente está estudiando adoptar una estrategia ‘multicloud’, la encuesta señala que dicha alternativa de nube permitiría a las entidades bancarias cambiar de proveedor cloud si se produjese un apagón, con el propósito de evitar interrupciones en el servicio a los clientes. La encuesta no aclara, sin embargo, si la estragegia multicloud la adoptarían muchas financieras para realizar un cambio inmediato de proveedor de nube, o bien pesan más los temores a la situación monopolística que tiene lugar en el universo cloud.

En este sentido, el estudio de Harris y Google destaca la preocupación generalizada por la situación de monopolio del sector de cloud computing que se reparten Google, AWS y Microsoft. "Muchos bancos ya están tomando cartas en el asunto para encontrar soluciones anti monopolio para evitar la concentración de entidades operando a través de los servicios de unos pocos proveedores", señala el informe.

Está por ver cómo va a evolucionar el sector financiero en los próximos 12 meses en el terreno del cloud computing, teniendo en cuenta que el 88% por ciento de las 1.300 empresas encuestadas ha previsto integrar una estrategia multicloud próximamente.



Revista Digital

Próximos Webinars

Webinars Ondemand

Webinars

Be Data Ready

Communications Platform for Business

Clientes Soluciones
Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: