Asistentes virtuales
Chatbots

Chatbots y móvil para RRHH: el nuevo escenario laboral que propone Oracle

La compañía apuesta por una transformación del entorno de trabajadores y del departamento de gestión de personal.

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El uso de asistentes por voz en entornos laborales tiene unas perspectivas positivas de integración. La firma de análisis Gartner calcula en un 25% el porcentaje de trabajadores digitales que emplearán en 2021 este tipo de apoyos virtuales en su día a día, una cuota que parte de menos del 2% que se estima para este 2019 y del que ya se están viendo casos de uso reales. El auge en la incorporación de estas herramientas vendrá apoyado por la popularización de la IA y la mejora en la definición de interfaces de usuario conversacionales.

Su impacto, junto con el de los dispositivos móviles, está siendo destacable. Para Eduardo Martínez, director comercial de HCM para Oracle Iberia, "la inteligencia artificial y el teléfono móvil como medio de gestión empresarial están cambiando la forma de percibir los RRHH dentro de la organización". Martínez hablaba así en una jornada celebrada la pasada semana en Madrid, en la que apuntaba que "los robots convencionales, que sirven para gestionar datos y ofrecen soluciones customizadas, están permitiendo que la voz se convierta en instrumento de gestión de la experiencia de los empleados".

Desde su compañía se apuesta por las tecnologías conversacionales y de voz como principal nexo entre personas y tecnología, con el diseño de respuesta y los interfaces autoguiados como clave para mejorar el trabajo del personal. "Los asistentes digitales representan el siguiente paso en la experiencia del empleado y generan valor ahorrando tiempo, aumentando la productividad y aumentando el compromiso de candidatos, empleados, profesionales de RRHH y de la empresa en su conjunto", ha expuesto el directivo, que considera que existe una importante brecha entre la tecnología personal y la que se emplea en entornos profesionales. Esta es "una oportunidad para innovar en las empresas, mediante el concepto de movilidad y el de Experiencia del Empleado".

Pese a esta decidida apuesta por las herramientas de apoyo por voz en el trabajo, los datos de Oracle indican que aún está lejos un escenario en el que estén plenamente integradas. El estudio de la compañía AI in the Workplace, realizado en colaboración con Future Workplace, indica una voluntariedad por parte de la plantilla en la adopción de tecnologías emergentes, pero sin correspondencia aún activa. Mientras que más del 90% de los participantes afirmaron que confiarían en las órdenes de un robot en el trabajo, únicamente el 6% de los profesionales de recursos humanos está desplegando IA en su organización.



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