Economía digital | Artículos | 01 MAY 2005

Acertar en el diagnóstico de los problemas Web

Magali Benítez.
Al hablar de problemas de un web, se suele confundir con frecuencia la no efectividad del web con un problema de promoción. Y así es como llegan a Polièdric.

En concreto estas últimas semanas, hemos podido estudiar ejemplos muy interesantes donde el diagnóstico de los problemas del web descubrió deficiencias o dificultades en el planteamiento del web. Veamos con detalles estos casos para descubrir como el trabajo del e-marketer debe ser integral y enfocado a soluciones a medida para no caer en la mera entrega de servicios que pueden conducir a un gasto que no mejore los resultados del web.

Caso 1.
Una empresa que se dedica a la comercialización online de distintos software de nóminas y contabilidad financiera. El producto presenta una excelente relación calidad-precio e incluso el usuario puede descargar su versión de demostración.
El cliente nos contactó porque había podido observar como a pesar de recibir más de 30.000 visitas cada mes, prácticamente ninguna se convertía en pedido. Su preocupación se podía entender. He de reconocer que al hablarme de estas cifras, precipidamente pensé que estaba calculando mal su número de visitas, luego comprobamos que estos datos se correspondían a la realidad del tráfico de sus páginas web.
El esfuerzo del web se había centrado en unos excelentes contenidos de interés para las personas relacionadas con la contabilidad como: explicación detallada del Plan de Cuentas, ejemplos prácticos de asientos, legislación relacionada por temas, etc.
El análisis de estadísticas nos permitió comprobar que de esas 30,000 visitas, el 80% se correspondía con tráfico desde buscadores que llegaban a partir de expresiones de búsqueda relacionadas con la búsqueda de información sobre contabilidad, pero que no tenían nada que ver con una persona evaluando, investigando o curioseando para adquirir un producto.
El enfoque de contenidos de valor añadido- para el que se habían invertido muchísimas horas de trabajo- se planteó equivocadamente. Si una persona llega al web buscando “asiento de leasing” o “inmovilizado inmaterial” no quiere decir para nada que tenga interés en adquirir o descargar una demostración, más bien parece corresponderse a estudiantes, docentes que se preparan sus temas de Contabilidad o profesionales que tienen ya un software, a los que se ayuda a cambio de nada.

¿Qué debería hacer este web?
Replantearse los contenidos pensando en el verdadero público objetivo y optimizar las expresiones clave por las que debe aparecer preferentemente en los buscadores.

Caso 2.
Un portal destinado a la pequeña y mediana empresa donde se ofrecen servicios completos: productos financieros, asesoría jurídica, información empresarial, etc.
El portal llegó a nosotros por un problema de falta de tráfico.
Del estudio preliminar, dedujimos rápidamente que, en efecto, existía una falta de visitas -sobretodo buscadores- que impedía conseguir resultados, pero no obstante surgió la sospecha que además nos enfrentábamos a un problema en la definición de la página principal, en la home.
Esta homepage se nos mostraba como incapaz de informar de manera suficiente ni de motivar a una navegación más profunda y orientada a servicios de interés para los usuarios.
La recomendación que inicialmente le dimos al cliente para conseguir más tráfico, aunque adecuada, nos temíamos que desgraciadamente no iba a mejorar de manera significativa la facturación.

¿Qué hicimos?
La recomendación de Polièdric fue realizar una campaña de Adwords controlada durante 3 meses para:
a) Estimar las expectativas reales de visitas para cada uno de los servicios que ofrece el portal.
b) Evaluar las palabras sobre las que convenía dirigir más esfuerzos
Con este tráfico controlado, perfectamente segmentado y dirigido por las palabras compradas, hemos podido analizar cómo llegan al web personas que realmente buscan estos servicios que ofrece el portal pero que, ni siendo expresiones muy relevantes, los usuarios se sienten motivados para registrarse o profundizar en su visita.
Un problema aparentemente de “falta de tráfico” se convierte entonces en un problema de definición de oferta y de venta.

¿Qué le recomendamos?
Para poder obtener el máximo rendimiento de las acciones de obtención de tráfico -no son baratas- pensamos que es conveniente invertir primero en trabajar la presentación de su oferta online (sobretodo la home). Una vez se hayan conseguido unos ratios aceptables de conversión, cuando sepamos con seguridad que el web es capaz de sacar provecho de las visitas de usuarios que evalúan o buscan una solución, será el momento de invertir en más visitas.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios