Economía digital | Noticias | 24 JUL 2001

Adobe pide la libertad del programador ruso

Adobe ha decidido pedir la libertad para el joven programador ruso encarcelado por el FBI, acusado de violar el acta de derechos digitales DMCA. Adobe, que no había denunciado a Dmitri Sklyarov, ha pedido hoy la puesta en libertad del joven ruso, al reconocer que "la persecución de un individuo en particular no beneficia a ninguna de las partes de la industria".
Alfonso Hernández
Las autoridades norteamericanas y no Adobe, acusaron a Sklyarov de infringir las leyes de derechos de autor y de "desarrollar software que rompe los mecanismos de seguridad de los contenidos digitales", razón por la que fue encarcelado el pasado lunes 16, bajo acusaciones que podrían tener penas de 5 años de cárcel y multas de hasta 500.000 dólares.
Adobe ha cedido, de este modo, a las presiones de numerosos colectivos de derechos civiles que pedían la excarcelación del joven ruso, y un día después del encuentro con miembros de la Electronic Frontier Foundation, un grupo de defensa de las libertades civiles que accedió a presentarse como defensa de Sklyarov en el caso.
Sklyarov desarrolló en la empresa rusa Elcomsoft una aplicación capaz de desencriptar los libros electrónicos de Adobe, y convertirlos de nuevo en PDF. Una herramienta que ponía en entredicho el sistema de encriptación segura de Adobe, y que permite realizar copias de un eBook a una persona que haya adquirido un ejemplar de libro electrónico de Adobe. Esta función, que consituye un delito en los Estados Unidos, no lo es en algunos países como Rusia.

De momento, y a pesar del importante apoyo de Adobe, la responsabilidad está ahora en el fiscal del distrito norte de California, que es a su vez el candidato del presidente George W. Bush para dirigir el FBI. El principal interés de los abogados defensores de Sklyarov es sacarle de la cárcel, ya que el joven ruso se encuentra "muy asustado y no tiene interés en empezar una lucha contra el gobierno norteamericano", según sus abogados.

Adobe: www.adobe.com

Noticias relacionadas:

Un programador ruso es encarcelado por el FBI tras desarrollar un software decodificador del eBook de Adobe
( http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17445 )


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios