AIMC incluirá Internet como un medio más en el EGM

AIMC, entidad sin ánimo de lucro destinada a la investigación de audiencias de medios, ha anunciado que comenzará a incluir Internet en sus habituales estudios del EGM (Estudio General de Medios) como un medio más, hasta ahora, la asociación realizaba mediciones del canal, pero no tenía la misma categoría que los periódicos, las revistas, la televisión o la radio.

“Es un paso adelante para que Internet esté representada en el panorama general de los medios. Hasta ahora se nos trataba como una novedad por lo que hemos vivido al margen de los grandes medios, y ahora somos un medio más” ha manifestado Jaime Agulló, representante de Terra Networks en AIMC y secretario de la entidad en la rueda de prensa celebrada esta mañana. El EGM, por tanto, a partir de la segunda ola de 2002, considerará Internet como un medio de comunicación más a tener en cuenta en sus mediciones. El sistema utilizado, al igual que para el resto de medios es de declaraciones (mediante entrevistas telefónicas y presenciales) y solamente serán auditados aquellos sites que tengan 100.000 visitantes únicos españoles, datos que serán auditados por AIMC, y que hayan solicitado entrar en el estudio. “Bajo estas condiciones- dice Carlos Lama, director adjunto de AIMC- pueden estar cualificados alrededor de treinta, pero seguramente con la evolución de Internet en el futuro el número de medios será mayor”. El estudio tendrá en cuenta solamente a los usuarios que hayan visitado el web en los últimos treinta días.

Para el responsable de AIMC el problema con las mediciones de audiencia en Internet es que están en una fase muy inicial por lo que los sistemas de paneles, así como los sistemas de contabilización de logs y de tags son diferentes formas de auditar que se viene a complementar. Sin embargo, AIMC ha elegido el sistema que aplica al resto de los medios, al no considerarla la mejor de las opciones de medición posibles hasta el momento. Aunque no descartan que en el futuro la medición se base en un sistema electrónico, lo que tienen claro al unísono los representantes de la entidad es que Internet no sirve como canal para la realización de las encuestas debido a las deficiencias del propio medio en los errores muestrales.

La informática llega a los encuestadores
La segunda novedad de AIMC presentada hoy es la incorporación de ordenadores tablet PC en el trabajo de campo de los encuestadores. A partir del 10 de abril y de manera progresiva las personas que realizan el trabajo de campo del EGM contarán con un ordenador tablet PC de Fujitsu con sistema operativo Windows para realizar sus encuestas presenciales. Encuestas que una vez terminada, se envían a través de Internet al instituto correspondiente los resultados.

Para AIMC, la incorporación de estos tablets PC y del sistema CAPI (Computer Assited Personal Interviewing) que soportan suponen un mejor control del trabajo de campo, una mejora en la calidad de la información recogida, la integración de las herramientas de trabajo y un descenso en el tiempo empleado desde la recogida de datos hasta la publicación de los resultados de los estudios.

AIMC: www.aimc.es

Noticias relacionadas.-
Internet móvil y el desarrollo de la banda ancha impulsarán la publicidad online, según las conclusiones del encuentro de la AIMC
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=19656&sec=

La tarifa plana y la lentitud al navegar en la Red, principales características de la 4ª Encuesta de Usuarios de Internet
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17241&sec=

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital