Economía digital | Artículos | 01 SEP 1997

AltaVista Magallanes, más cerca todavía

TPI y AltaVista firman un acuerdo decisivo para los internautas de habla hispana
Beatriz Ontañón.

Simplificar y facilitar la utilización del buscador AltaVista en la península Ibérica y América Latina ha sido motor del acuerdo recientemente suscrito por Telefónica Información y Publicidad (TPI) y AltaVista Internet Software. AltaVista Magallanes, nombre que recibe el buscador castellano "espejo" del buscador de Internet de AltaVista, se convertirá en plataforma de divulgación de información y publicidad en habla hispana en la World Wide Web.

Desde su nacimiento en diciembre de 1995, el buscador AltaVista ha experimentado un crecimiento ininterrumpido y en paralela progresión al incremento de las necesidades de los internautas de todo el mundo. En este sentido, los 31 millones de páginas indexadas en dicho buscador, que se estima sean duplicadas en el plazo de un año, y los 18 millones de consultas diarias, de las cuales 5 millones proceden de Europa y 180.000 de España, han sido datos suficientes para que Telefónica Información y Publicidad haya suscrito un acuerdo con AltaVista Internet Software para la creación de una réplica del motor de búsqueda californiano para la península Ibérica y Latinoamérica.

El buscador "espejo" resultante de dicho acuerdo se denomina AltaVista Magallanes (www.altavista.magallanes.net) y se constituye como la cuarta réplica existente en todo el mundo del original creado hace 18 meses. Según Ilene Lang, presidenta de AltaVista, "nuestra política mundial de alianzas se orienta hacia la prestación del mismo servicio de AltaVista en diferentes regiones e idiomas." Los otros tres "espejos" de AltaVista se encuentran en Suecia, Australia y Malasia.

AltaVista Magallanes ya se encuentra operativo, fruto del acuerdo firmado el pasado mes de abril según el cual AltaVista cedía a Telefónica Publicidad e Información su marca, el software de búsqueda y la base de datos de direcciones en Internet para que la entidad española pusiera en marcha el "espejo" de AltaVista. Así, este servicio permite a los usuarios de Internet que accedan libremente al buscador de AltaVista llevar a cabo sus búsquedas utilizando el idioma castellano, portugués, inglés y, posteriormente, en otras lenguas a las que será traducido, incluidas las restantes del Estado español.

Gestión a través de banners

Asimismo, la entidad española será la encargada de gestionar el negocio derivado del desarrollo del motor de búsqueda mediante la venta de publicidad, a través de los banners que aparecen en las páginas del navegante, y del establecimiento de acuerdos comerciales con otros países.

En esta línea, el presidente de TPI, Javier Revuelta, señaló que "la puesta en marcha de AltaVista Magallanes supone el primer paso para que la filial del Grupo Telefónica pueda posicionarse de forma óptima en el mercado de la información y la publicidad en habla hispana a través de la WWW". Así, empresas como Digital, Open Bank y El Mundo ya se encuentran en fase de negociación con TPI para participar, a través de la inserción de banners, en esta iniciativa de simplificar y optimizar la utilización de la Red.

El internauta que utilice AltaVista Magallanes dispondrá de 31 millones de páginas web y podrá introducir en castellano, portugués o inglés el tópico sobre el que busca información y el motor de búsqueda, que visita hasta 627.000 servidores, le responderá con una lista de direcciones relacionadas con su solicitud.

www.altavista.magallanes.net

DIRECCIONES DE INTERÉS

Directorios y buscadores
 Engwho: engwho.hypermart.net
 INFOMINE: infomine.ucr.edu/search/physcisearch.phtml
 All Engineering resources on the Internet: wwwdb.lub.lu.se/cgi-bin/egwcgi/egwirtcl/eelscreen.tcl
/name=find&lang=eng&service=ae

 Internet Invisible: www.internetinvisible.com
 SciSeek: www.sciseek.com
 The Sciences Explorer: library.thinkquest.org/11771/english/hi
 Engineering Resources Online: www.er-online.co.uk
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