Economía digital | Artículos | 01 SEP 1997

AUI, nuevo sistema de dominios

Beatriz Ontañón.

www.aui.es

El director de la Asociación de Usuarios de Internet, Javier Solá Martí, ha sido nombrado miembro de la Junta Ejecutiva del nuevo sistema internacional de dominios en Internet. Con este nombramiento y el de Amadeu Abril i Abril, son dos los españoles que participan en la gestión de los dominios a nivel internacional. Este organismo nació el pasado 1 de mayo en Ginebra tras la firma de un acuerdo suscrito por 80 compañías y organizaciones para crear un nuevo modelo de gestión de dominios más democrático y descentralizado.

Como resultado de la reunión se han creado tres comités: Policy Committee (POC), órgano ejecutivo integrado por 14 miembros, Policy Advisori Board (PAB), órgano asesor del primero, y Council of Registrars (CORE), o consejo de registradores, compuesto por representantes de los nuevos registros que se crearán para la gestión de los dominios.

Javier Solá ha formado parte del PAB trabajando en el diseño de las estructuras técnicas y, a partir de ahora, estará presente en el POC, donde se encargará de poner en marcha y vigilar el nuevo sistema de dominios y registradores a nivel mundial. Junto a él, y ocupando el segundo de los tres asientos correspondientes a miembros comunitarios, estará Amadeu Abril i Abril, abogado y profesor de Esade.

Dominios y registros

Los dominios son los nombres con los que las compañías u organizaciones identifican sus páginas o informaciones en Internet. Con el nuevo sistema no se modificarán los dominios "nacionales" (por ejemplo ".es" en el caso de España), sino que sólo afectará a los internacionales.

De éstos últimos existen actualmente tres modelos (.com, .org y .net) denominados "genéricos", a los que ahora se añadirán siete nuevos (.web, .firm, .store, .arts, .nom, .info y .rec) que estarán gestionados por registradores que, aunque operarán en todo el mundo en régimen de competencia, tendrán el objetivo común de consolidar este nuevo sistema en Internet.

Por otra parte, el control de los tres dominios originales, que hasta el momento ha sido monopolio de la compañía estadounidense Network Solutions, pasará a manos de los nuevos registradores en abril de 1998, momento en el que expira el contrato que Network Solutions mantiene con la National Science Foundation.

Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono (91) 344 14 24 o dirigirse a info@aui.es.

DIRECCIONES DE INTERÉS

Directorios y buscadores
 Engwho: engwho.hypermart.net
 INFOMINE: infomine.ucr.edu/search/physcisearch.phtml
 All Engineering resources on the Internet: wwwdb.lub.lu.se/cgi-bin/egwcgi/egwirtcl/eelscreen.tcl
/name=find&lang=eng&service=ae

 Internet Invisible: www.internetinvisible.com
 SciSeek: www.sciseek.com
 The Sciences Explorer: library.thinkquest.org/11771/english/hi
 Engineering Resources Online: www.er-online.co.uk
 Sección de ingeniería de Yahoo: dir.yahoo.com/Science/Engineering
 Sección de ciencia de Yahoo: dir.yahoo.com/Science

 Comunidades virtuales y herramientas en línea
 NetSeminar: www.netseminar.com
 Community of Science: www.cos.com
 E

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios