Economía digital | Noticias | 01 AGO 2001

Bancos y operadores crean Mobipay, plataforma de pago por móvil

Los bancos BBVA y BSCH, las operadoras de móvil Telefónica Móviles, Airtel y Amena, así como los grandes procesadores de medios de pago del país Visa, Mastercard y Maestro han firmado un acuerdo por el que han creado una plataforma de pago a través de teléfono móvil llamada Mobipay España y que cuenta con un capital inicial de 3.400 millones de pesetas (20,43 millones de euros).
Jorge García González
Mobipay, que comienza sus operaciones de prueba en septiembre, activará a través del móvil todo tipo de tarjetas de crédito, débito y virtuales de prepago, permitiendo el pago a distancia, la compra por referencia, el comercio en movilidad y la certificación de propiedad intelectual.

El 40% del capital de Mobipay está en manos de las cuatro grandes operadores de telefonía móvil, incluido el consorcio Xfera, por lo que se consigue una representación del 100% del sector en la plataforma recién creada. Por su parte, el sistema financiero español, representado en un 80%, tiene una participación del BBVA, el BSCH, y Banesto de un 10% de capital cada uno. Mientras que Sermepa, Sistema 4B y Euro 6000, las grandes procesadores de medios de pago, contarán con un 4% total del patrimonio. El 28% restante se reparte entre CajaMadrid, Banco Popular, Ibercaja, CAM, BBK, Caixa de Galicia, Banco Sabadell, Bankinter, Caja España, Caja Duero, Cajamar, Bancaja, Unicaja, El Monte, Banco Atlántico, Banco de Valencia y Caixa Nova entre otras entidades.

Este acuerdo ha sido posible gracias a la fusión de dos plataformas ya existentes: MovilPago y Pagomovil. La primera es fruto del banco BBVA y Telefónica que fueron los primeros en interesarse por este medio de pago y la segunda del BSCH y Airtel. La decisión del Tribunal de Defensa de la competencia de instar a la apertura de nuevos socios, tanto operadores como entidades financieras, a estos proyectos ha facilitado el nacimiento de Mobipay junto a nuevos socios.

En cuanto al cuadro directivo, Luis Lada, presidente ejecutivo de Telefónica Móviles, ha sido designado como nuevo presidente de la plataforma, mientras que José Luis Martínez Dalmau, asesor en telecomunicaciones de BSCH, ha sido nombrado Consejero Delegado de la compañía.

Movipay: www.movipay.com
BBVA: www.bbva.es
Telefónica Móviles: www.tsm.es
BSCH: www.bsch.es
Airtel: www.airtel.com
Caja de Madrid: www.cajamadrid.es
Banco Popular: www.bancopopular.es
Banesto: www.banesto.es
Banco Sabadell: www.bancsabadell.com
Amena: www.amena.es
Xfera: www.xfera.com


Noticias Relacionadas.-

Acuerdo de importantes bancos y operadoras para desarrollar un estándar de pago por móvil
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=16382&sec=iworld


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios