Economía digital | Noticias | 01 MAR 1999

CDT junto a la FTC quiere demandar a Intel por la inclusión del número de serie en sus procesadores

Pentium III está en la calle desde el pasado viernes, día elegido por Intel para hacer el estreno mundial de sus nuevos procesadores, sin embargo y como ya viene siendo habitual desde que la compañía anunció la incorporación en éstos de un número de identificación, Processor Serial Number (PSN), las protestas por parte de organismos defensores de los derechos a la privacidad han sido continuos. En esta ocasión, la iniciativa ha partido desde Center for Democracy and Technology (CDT), institución que pretende demandar a Intel ante los tribunales junto a la U.S Federal Trade Commission (FTC) alegando que la tecnología de identificación constituye una práctica de comercio engañosa e injusta.
Inma Rico

Los cargos contra Intel y la inclusión del número de identificación en los procesadores Pentium III a 450, 500 y 550 MHz por parte del CDT hacen referencia, en concreto, a que la compañía no puede proteger la seguridad de los usuarios finales porque no tiene un adecuado control sobre lo que puede ocurrir con el PSN una vez que el producto está en el mercado. Razón por la que el centro demandante considera engañosa su introducción. Además, lo considera injusto porque ha permitido que la última responsabilidad recaiga sobre los fabricantes de equipos, quienes deben elegir si activar o desactivar el identificador.

Por parte de Intel la noticia no ha sido tomada con sorpresa debido a los problemas que esta característica de sus procesadores ha sufrido desde que la compañía anunció su lanzamiento, no obstante, fuentes de la compañía no han querido realizar comentarios hasta que el caso sea estudiado por Intel. Según estas fuentes la controversia radica en las diferentes concepciones que existen sobre el identificador y no consideran que haya se haya actuado de manera engañosa o ilegal.

Respecto a la decisión de IBM y de otras compañías de deshabilitar el identificador en sus productos, de manera que si los clientes quieren disponer de esta característica, deberán hacerlo a través de la BIOS, Intel se manifiesta de acuerdo con esta postura, pero creen que no facilitará las cosas a los usuarios que quieran usar la función ID.

www.intel.com/es



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios