Economía digital | Noticias | 20 JUL 2001

China espera despertar en Internet móvil de la mano de los Juegos Olímpicos

La reciente proclamación de Pekín como sede de los Juegos Olímpicos del 2008, impulsará el esfuerzo de China por implantar la tecnología de tercera generación de telefonía móvil, según la filial móvil (BMCC) del teleoperador más importante de ese país, China Mobile Communication. Beijing Mobile Communication tiene previsto que la red UMTS se encuentre plenamente operativa en el momento que comiencen los Juegos Olímpicos, ya que esta tecnología tendrá un importante papel como infraestructura de la organización de los Juegos.
Alfonso Hernández
En concreto, el operador móvil más importante de China, tiene pensado que los atletas puedan registrarse a su llegada a Pekín mediante su terminal móvil.

Ese es sólo uno de los ejemplos en los que la llegada de los Juegos Olímpicos a China podrá beneficiar a los usuarios de Internet de telefonía móvil. Dentro de la suma de 33,7 billones de dólares destinados para organizar el evento, 3,6 billones estarán destinados a ampliar la infraestructura tecnológica pekinesa.

BMCC, que opera con una de las redes GSM más amplias de toda China, espera poder ofrecer toda una serie de servicios basados en 3G para los atletas y visitantes de los Juegos Olímpicos, ya que para esa fecha la actual infraestructura habrá sido sustituida por otra basada en IP (Internet Protocol) sobre la que se sustenta la red 3G o UMTS. Entre los servicios a los que se refiere, BMCC ofrecerá acceso a información turística y de los Juegos, venta de entradas y cobertura de los eventos en directo en vídeo a través de móviles 3G.

Asia no sólo es China
China no es el único país con ganas de incorporar la tecnología 3G a un uso popular. Los operadores de Corea del Sur ya tienen previsto lanzar sus servicios 3G en mayo del 2002, justo cuando comience la Copa del Mundo de Fútbol, que organizan Japón y Corea del Sur, lo cual también será aprovechado por SK IMT, la filial del más importante operador surcoreano de telefonía móvil, SK Telekom, para ofrecer retransmisiones en directo por vídeo a través de móvil.

El continente asiático supone un enorme mercado para los fabricantes y operadores de telefonía móvil. Países como Hong Kong, Corea y Singapur se encuentran en proceso de otorgar licencias para telefonía de tercera generación, pero su elevado coste (alrededor de 10 billones de dólares en los tres países) podría retraer a los operadores a la hora de invertir en redes 3G. La financiación de esta tecnología será más complicada en países como Corea, Indonesia, Tailandia, Taiwán o Filipinas, debido a su etapa de recesión económica de la que vienen recuperándose desde hace tres años.

Sin embargo, en China las cosas son distintas, y según analistas y la propia industria, se espera un despegue inmediato de las telecomunicaciones siempre que el gobierno mantenga su actual política económica aperturista, abierta a las inversiones tecnológicas. Nokia ya está diseñando terminales 3G específicos para China, y ya es el mercado más grande de Asia en cifras absolutas después de superar a Japón, país que sigue siendo el mercado móvil real más grande del continente, con casi 90 millones de usuarios, y el segundo del mundo.


Beijing Mobile Communication: www.bmcc.com.cn


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios