Economía digital | Noticias | 28 SEP 2000

Conector IV se celebra en expointernet2000

Un nuevo encuentro capital/ ideas ha tenido lugar en expointernet2000. Organizado, como en anteriores ediciones por Baquía.com, Conector ha sido, en esta ocasión, el escaparate de presentación para seis nuevos proyectos: AMR Systems, Buronova, Comer comer.com, Vending site, Quierointernet y Plazasite. Unos proyectos que buscan ser empresas de la Nueva Economía con el apoyo de empresas inversoras que financien sus ideas en un momento en el que el mercado empieza a cuestionarse la validez de las empresas .com.
Inma Rico
Internet sigue acogiendo nuevas creaciones, esta es la idea que se desprende de la jornada Baquía Conector celebrada en expointernet2000. No obstante, la caída de los valores de estas empresas en las bolsas tecnológicas empieza a provocar un cambio en la concepción de las mismas. Así para Pedro Nueno, profesor titular del a Cátedra Fundación Bertrán de Iniciativa Empresarial del IESE, el fracaso de las iniciativas .com se debe a que los inversores no analizan los proyectos. Para el experto, Internet va a entrar muy fuerte en la administración empresarial como herramienta, por lo que sólo en contadas ocasiones las empresas independientes tendrán éxito, el resto, serán integrada en organizaciones tradicionales. Para Nueno, existe una serie de aspectos fundamentales que las empresas de nueva creación tienen que tener en cuenta para evitar los rotundos fracasos que se están viviendo. Buena gestión, freno al exceso de alianzas para centrase más en el desarrollo del negocio, una valoración de las empresas a través de los métodos convencionales, evitar excesivas rondas de financiación, esfuerzo y sacrificio- “emprender a lo grande es un lujo excepcional”-, dice, y, por último pensar que hay vida fuera de Internet son los focos de atención de los emprendedores han de tener en cuenta para que sus proyectos sobrevivan.

La nueva economía se cuestiona
¿Estamos realmente ante un cambio del sistema económico o ante una nueva forma de hacer las cosas?, este es el planteamiento de Carlos Tusquets, presidente ejecutivo del grupo Fibanc, quien considera que lo que se está produciendo es un cambio en los sitemas productivos y en las formas de hacer negocio, pero no un cambio propio del sistema provocado por la aparición de un producto revolucionario como pudo ser en su momento el automóvil o la televisión. Para el economista, lo que sí se está produciendo es una reestructuración profunda de la economía, especialmente con el comercio electrónico, por lo que es preferible hablar de la economía de Internet que de una nueva economía Desde este punto de vista, el futuro está en la conjunción de las empresas tradicionales con las de última generación.
Ante el fracaso de las .com, Tusquest, ha destacado en un mensaje hacia los inversores, que aunque algunos proyectos no sean rentables de inmediato sí pueden serlo en el futuro, y que se debe considerar el esfuerzo realizado en horas de trabajo a la hora de retirar la inversión de los mismos.

Ideas, ideas, ideas
Como en cada encuentro de Baquía Conector, los emprendedores han presentado sus proyectos ante el público y los inversores. Entre los proyecto presentados se encuentran AMR Systems, empresa de tecnología dirigida al mercado de los lectores automáticos de facturas, Buronova, un B2B para el sector inmobiliario de oficina, Comer Comer.com dirigida a las empresas de comida rápida para que sus clientes realicen pedidos por Internet, Vending site.com dirigida a los negocios de vending y distribución, Quierointernet, plataforma innovadora de navegación y Plaza site para el diseño, creación e implantación de productos y servicios B2B.


www.aui.es/expo2000/iexpo2000.htm
www.baquia.com/com/conector

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios