Economía digital | Artículos | 01 ABR 1997

Creación de páginas Web

Los mejores programas
Rafael Imedio.

Lo últimos programas para creación de paginas web prometen que la edición de páginas va a ser realmente sencilla para cualquier usuario... ¿lo han conseguido?

Acabaría un párrafo con "

  • "? ¿Mostraría una imagen con ""? ¿Pintaría su casa con un color #855E42? Se puede decir cualquier cosa sobre el lenguaje HTML (del inglés HyperText MarkUp Language, Lenguaje de Marcas Hipertexto), usado para crear y describir páginas web) excepto que es intuitivo.

    Por esta razón hay que considerar crear un servidor web con una herramienta que permita trabajar en un entorno que nos muestre el resultado según se va avanzando en la creación de las páginas.

    Para ver como funcionan estos programas, hemos puesto a prueba siete de estos editores gráficos de HTML "en la vida real", creando un servidor comercial y después colocando las páginas resultantes en un servidor web basado en Unix.

    Los programas que se han probado son: BackStage Designer de Macromedia; Corel Web Designer; FrontPage 97 de Microsoft, Claris Home Page 2.0, HoTMetaL Pro, de SoftQuad; Netscape Navigator Gold 3.0 y Adobe PageMill 2.0. Se escogieron estos paquetes por la facilidad que aportaban al hecho de crear una página web compleja, combinando texto y gráficos sin tener que mancharse las manos con códigos HTML.

    Aunque los siete paquetes probados pueden realizar el trabajo, ninguno destacó en especial sobre los demás (todos tenían algún defecto). De hecho, la mejor opción sería comprar varios paquetes en vez de uno.

    Estos programas no son demasiado WYSIWYG (lo que se ve, es lo que obtiene), porque no es posible saber con seguridad el resultado que se obtendrá, ya que depende directamente de cada ordenador o navegador que se utilice en concreto (tamaño de la pantalla y navegador, así como de la resolución de trabajo)

    Además, algunos de estos programas no permiten realizar la función "arrastrar y soltar" que incluyen la mayoría de los programas maquetación o tratamiento de textos. Por ejemplo, al utilizar Microsoft Word, se puede ajustar el ancho de la celda desplazando el separador de celdas, pero en Microsoft FrontPage hay que utilizar un cuadro de diálogo y editar el número de píxeles a mano.

    Otras opciones

    Se pueden usar otras aplicaciones además de las mencionadas para crear páginas web. Si sus necesidades son simples, podrá incluso utilizar el modo de generación de páginas web incluido en la mayoría de los tratamientos de texto, o diversos programas de distribución pública que facilitan una solución "casera" (ver el artículo "Consejos para crear páginas web," en este mismo número de iWorld). No obstante, echará en falta características que encontrará en algunos de estos editores. Por otro lado, existe una gran cantidad de editores sencillos para escribir su propio código de página HTML. Estas herramientas están bien para personas que ya tienen una gran experiencia en la creación de páginas web y conocen los diferentes códigos HTML. Pero estudiar estos códigos no es el método más fácil para medir si sus diseños se encuentran equilibrados entre el texto o la floritura.

    En las pruebas, al estudiar estas herramientas, intentamos recrear las mismas páginas que con las herramientas gráficas. Se utilizaron dos tipos de páginas: el servidor original, creado por uno de nuestros redactores, fue parent.hood, un negocio ficticio donde se podía comprar un Mercedes o un libro infantil. La página principal sólo contaba con dos gráficos, uno de ellos era un mapa activable y hacía llorar al niño del gráfico al hacer clic sobre su nariz, más una serie de enlaces reales a otros recursos. Una tabla oculta ayudaba a posicionar los elementos a nuestro antojo y crear un texto en movimiento en la base de la pantalla gracias a un applet Java que se encontró en Internet.

    Otras páginas representaban tablas convencionales, un mensaje en movimiento con un tag de publicidad de Microsoft, un gran formulario utilizando una lista numerada y un aviso de página en construcción.

    Para ver como cada programa recreaba las páginas del test, visite la edición americana de PC World Online (www

    .pcworld.com/nov96/samplepages); una vez allí, también puede echar un vistazo al curso de HTML de Yael (www.pcworld.com/nov96/seehtml.html).

    ¿Cómo se hace?

    Si está dispuesto a teclear los códigos HTML a mano, cualquier editor de texto soportará los comandos necesarios (hasta NotePad en Windows o SimpleText, en Macintosh). Pero si quiere crear sus páginas de un modo gráfico, necesitará todos los trucos de formato disponibles desde un menú sencillo de utilizar.

    Para probar los programas lo mas exhaustivamente posible, se intentó recrear el mismo servidor en cada uno sin introducir a mano ni un solo código HTML.

    Ningún programa tenía todas las características buscadas, aunque algunos (HoTMetaL Pro, FrontPage 97 y Claris Home Page) fueron muy superiores al resto.

    La mayoría de los problemas encontrados es que muchos de los estándares HTML no son tales, sino que vienen impuestos por los navegadores.

    El HTML 2.0 oficial aprobado por la IETF (Internet Engineering Task Force) no incluye características como tablas o textos en movimiento, que son tan necesarias en algunas páginas. No obstante, un programa puede soportar todos los códigos HTML y aun así dejar de lado algunas características muy importantes. El nuevo estándar 3.2 (las especificaciones del 3.0 no fueron aprobadas) está actualmente en periodo de implementación, debido a que ha sido recientemente aprobado. Para ver las especificaciones del mismo, puede visitar las páginas del consorcio W3 en Imprimir Subir

  • Comentar
    Para comentar, es necesario iniciar sesión
    Se muestran 0 comentarios