Economía digital | Noticias | 15 DIC 1997

Derrota temporal de Microsoft en el conflicto antimonopolio

La Justicia norteamericana ha obligado a Microsoft suspender provisionalmente lo que considera prácticas monopolísticas relacionadas con su software para Internet.
Beatriz Ontañón

Tras la solicitud por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos de una multa de 150 millones de pesetas diarios a Microsoft (noticia publicada en el número 9 de iWorld), el Juez federal Thomas Jackson ha instado a Microsoft a paralizar, desde este momento y hasta nueva orden, sus prácticas de licencia. Éstas, imponían a los fabricantes de PC instalar su navegador Explorer al mismo tiempo que su sistema operativo Windows 95.

La querella del departamento de Justicia hace referencia a la violación por parte de Microsoft de un acuerdo de 1995 por el que se comprometía a no aprovechar su posición de privilegio, gracias a sus sistema operativo Windows, para acrecentar su participación en el mercado del software.

El Juez Jackson consideró literalmente que «ese acuerdo es ambiguo», y su decisión abre la puerta a una mayor competencia en el cada vez más rico mercado de Internet, tanto por los programas que permiten navegar por la red como por el comercio electrónico, del que se espera un crecimiento importante en los próximos años.

Con esta sentencia provisional, que supone la derrota temporal de la compañía liderada por Bill Gates, Microsoft podría tener que modificar su estrategia de lanzamiento para la próxima primavera del nuevo sistema operativo Windows 98, en la que la compañía planea incluir el navegador Internet Explorer como parte integrante del mismo.

Por otra parte, Lori Mirek, vicepresidente de Netscape, principal competidor de Microsoft en el mercado de los navegadores, se manifestó satisfecho por el pronunciamiento judicial, «ya que se restablece así el derecho a la libre elección del consumidor».



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios