Economía digital | Artículos | 01 MAR 1999

DotDialer

Telefonía sobre IP. Llamadas desde una PC a un teléfono
Javier A. Bedrina.

Desde que existe Internet se ha estado buscando la forma de conectar dispositivos a la Red diferentes de los propios ordenadores que la componen . Si entendemos que dos usuarios conectados a la Red pueden establecer un camino de conexión entre ellos y sólo para ellos, como el que se establece entre una página web y el navegante, o como el que se establece en una conexión de videoconferencia entre dos usuarios, ¿ por qué no suponer que se pueden establecer conexiones entre usuarios internos de la red con otros externos, aunque también conectados a la inmensa Red de comunicaciones globales ?

Lo único que hace falta para que esto suceda es abrir una pasarela ( gateway ) que conecte los dos mundos . Delta Three es una compañía subsidiaria de RSL Communications Ltd . , que tiene más de 37 puntos de presencia en 29 países y gestiona la mayor red de telefonía en Internet, ofreciendo servicios de telefonía IP y permitiendo las conexiones entre usuarios de la Red y teléfonos fijos en casi todo el mundo . Para ello disponen de la aplicación DotDialer, que pasamos a comentar en este primer contacto .

El funcionamiento de DotDialer es muy sencillo . El programa en sí es similar a un marcador telefónico . Cuenta con un listín donde podemos almacenar los teléfonos más habituales y acceder a ellos rápida y fácilmente . También cuenta con un teclado numérico que permite la marcación directa . En definitiva, es como disponer de un teléfono en pantalla .

Una vez instalado en el ordenador ( sólo ocupa 400 KB ) y dispuesto para su ejecución, es preciso tener bien configuradas dos cosas: un acceso a Internet y una tarjeta de sonido . Lo primero es vital, ya que las llamadas usarán Internet para establecer las conexiones y, como veremos más adelante, recorrer un camino hasta su destino . La tarjeta de sonido también es un punto clave, ya que será el nexo de unión entre nosotros y el destinatario . Una tarjeta de sonido compatible full duplex es suficiente ( aquellas que permiten grabar y reproducir simultáneamente ) . Como las comunicaciones telefónicas no precisan de una elevada calidad de sonido, no es necesario disponer de la última revolución tecnológica en tarjetas de sonido .

Una vez establecida la conexión con nuestro proveedor de acceso a Internet podemos ejecutar el programa, que nos mostrará la pantalla con el marcador telefónico . Antes de poder realizar la llamada debemos identificarnos a la pasarela ( para que puedan cargarnos la llamada a nuestro bono; ya que no es un servicio gratuito ) . Una vez identificados, podemos, bien marcar el teléfono usando el teclado numérico ( es importante saber que en este tipo de llamadas hay que marcar el número completo, esto es, código de país más el número al que queremos llamar . Esto es así por que vamos a usar una pasarela internacional y hay que indicarle el país de destino ) o acceder al listín de teléfonos y escoger uno .

Se produce la llamada y descuelgan el auricular en el destino . Hablamos . Nuestra voz, digitalizada y comprimida en nuestro ordenador, viaja por Internet hasta los ordenadores de Delta Three donde, a través de la pasarela internacional, es transformada en señal analógica, reconocible por la línea telefónica convencional y enviada al teléfono de destino . Cuando el que habla es el receptor de la llamada el proceso se invierte hasta que su voz llega a nuestro ordenador .

Dicho así parece muy complicado, pero no es muy distinto a como funciona la telefonía digital y la usamos todos los días en líneas RDSI o teléfono celulares GSM .

Conclusión

Aunque la telefonía sobre IP no es todavía un estándar, los usuarios más avispados pueden contratar un servicio de este tipo para ahorrar un dinero usando unas nuevas vías de comunicaciones . En definitiva, un producto que ofrece un instalación muy sencilla y cuyos requisitos de funcionamiento están presentes en casi todos los equipos actuales .

DotDialer

-------------

CALIFICACION: 7,0/**** SISTEMA OPERATIVO: Windows 95/98 . FABRICANTE: Delta Three . DISTRIBUCIÓN: Delta Three, www . deltathree . com IDIOMA: Inglés . PRECIO: El programa es gratuito, pero hay que contratar el servicio de pasarela ( gateway ) para poder realizar las llamadas . Hay tres precios, dependiendo del tiempo de llamadas ( como las tarjetas recargables ) , 25, 50 y 100 dólares .

Javier A . Bedrina, jbv@m3d . net



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios