eEurope 2005, la Sociedad Europea de la Información avanza

Los seis meses de Presidencia Europea que ha acogido España han traído nuevas iniciativas para impulsar el desarrollo de la tecnología entre la sociedad, pero no todos los compromisos se han traducido en realidades.

La presidencia española de la Unión Europea, que comenzaba el pasado 1 de enero, ha tenido como colofón la cumbre del Consejo Europeo en Sevilla, celebrada durante el cierre de esta edición de iWorld. Durante estos seis meses de presidencia española se han alcanzado nuevos acuerdos y se han seguido impulsando distintas iniciativas que ya se habían puesto en marcha en el seno de la Unión Europea, en torno a la Sociedad de la Información.

eEurope 2005
El más importante impulso lo ha recibido el programa eEurope, iniciado en marzo de 2000 por la Comisión Europea en Lisboa, bajo un ambicioso objetivo: Europa debía convertirse en la década siguiente, en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de sostener el crecimiento económico, con más y mejores empleos y mayor cohesión económica y social. Este compromiso se renovó en el Consejo de Feira (junio de 2000), donde se introdujo el plan de acción eEurope 2002, con el objetivo de que Europa se conectara a Internet lo antes posible. Para ello, se centró en tres puntos: Internet más barato, rápido y seguro; inversión en cualificación y recursos humanos, y el fomento del uso de la Red. La reunión informal de ministros celebrada en febrero de este año en Vitoria, ratificó estos compromisos estableciendo un plan de acción por etapas.
También este año, y durante el Consejo Europeo de Barcelona (marzo 2002), los jefes de estado y de gobierno europeos alcanzaron un acuerdo para desarrollar una nueva versión del plan eEurope, que se ha presentado oficialmente en la cumbre de Sevilla del pasado mes de junio.

Menos objetivos, más realistas
Los objetivos marcados en la agenda del programa eEurope 2005 se centran en la continuación de los proyectos iniciados para llevar la Sociedad de la Información a su nivel práctico en el seno de la Unión. En concreto, para el año 2005, se ha marcado como objetivo que Europa disponga de servicios públicos online en las áreas de la Administración, servicios de enseñanza e-Learning y servicios de Salud. Como medio para alcanzar estos objetivos, se apuesta por un impulso de la conectividad y el acceso a la banda ancha a precios competitivos, y por una infraestructura de seguridad adecuada.
Para llevarlo a cabo el Plan de Acción está estructurado en cuatro líneas de acción. La primera hace referencia a las medidas políticas y está destinada a hacer una revisión y una adaptación de las legislaciones nacionales de los países miembros a los niveles europeos para que no entorpezcan las directivas europeas. El objetivo de estas medidas de tipo legislativo están orientadas, fundamentalmente, a fortalecer la competencia y mejorar el acceso a las redes. La segunda línea de acción tratará de desarrollar, analizar y diseminar las buenas prácticas en los proyectos que se pongan en marcha. La tercera estará centrada en crear una imagen de marca europea y de sus políticas. Y la cuarta se centrará en coordinar las políticas existentes con el fin de encontrar sinergias entre las diferentes acciones propuestas por los estados para la consecución de los objetivos en sus estados.

Impulso al negocio online
En el fondo de estas iniciativas, se trata de impulsar algunos elementos claves en la Sociedad de la Información Europea, tales como la conexión a la banda ancha de las administraciones públicas, centros de enseñanza y de salud, en las distintas plataformas para que sean accesibles a todos los ciudadanos. Una de las apuestas más fuertes de la UE es revisar la legislación referente a eBusiness, para lo cual ya ha comenzado algunos programas, como el nuevo marco legal sobre los impuestos sobre bienes y servicios digitales (ver iWorld nº49), la próxima directiva sobre protección de datos, o la iniciativa Go Digital para ayudar a las pymes en los negocios online. Para finales de 2003, la Comisión pretende establecer una red europea de eBusiness, que coordine, asesore y apoye a las pymes europeas, potenciando la colaboración online en las pymes a nivel regional y sectorial. También abrirá un análisis sobre la oferta y la demanda de profesionales relacionados con las TI en Europa, fomentando la colaboración entre estados, y entre organismos públicos y privados. Otra de las iniciativas contempladas en el terreno del comercio online es establecer un sistema de resolución online de disputas comerciales a nivel europeo, en colaboración con los Estados miembros, que facilitaría las transacciones y la resolución de conflictos comerciales o legales entre empresas. Pero para ello, primero es necesario una adopción generalizada de los sistemas de transacción en línea en las empresas, lo cual se prevé que se encuentre en un avanzado estado para finales de 2003.

Palabras y resultados
Pero, ¿hasta qué punto son realistas los objetivos de un plan tan ambicioso como eEurope? Después de dos años de funcionamiento, la Comisión ha elaborado un informe de evaluación comparativa de la acción eEurope, basada en una lista de 23 indicadores que fueron debatidos por los Estados miembros y aprobados por el Consejo en el año 2000. Indicadores como el porcentaje de la población que usa regularmente Internet, porcentaje de compañías que compran y venden a través de Internet,

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